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SANTIAGO GASQUET: TRAGEDY

Enterrarte en los textos.
Tirar encima del recuerdo y del olvido, no tierra, sino palabras.
Desvelarte en la escritura,
Allí donde siempre estamos un poco vivxs,
e irremediablemente muertxs.

Vir Cano

Tragedy, una manifestación del dolor

Dar cobijo a un duelo no es tarea simple ni ordenada. El dolor irrumpe de maneras imprevisibles e incontrolables. Lxs muertxs se mueven sin parar en nuestros recuerdos y en nuestros pensamientos, en el tiempo y en el espacio. Nos recuerdan, con su ausencia y su presencia, que aún seguimos vivxs. Y eso nos duele.

Decidido a hablar del dolor desde su dolor, Santiago Gasquet (Buenos Aires, 1978) trabaja en esta muestra para dar un duelo. Construye un espacio con obras que irrumpen en la arquitectura de la galería y alteran la circulación habitual. Germán es un túnel oscuro y poroso, un umbral entre la vida y la muerte, una raja en la tierra a causa de un temblor, un oasis brillante y plateado que nos devuelve el reflejo de un cuerpo en un instante, en un lugar. 

La muestra está cargada de la memoria que Gasquet ha convertido en materia visual y sonora, con recuerdos creados y también borrados. Inspirado en el género dramático de la tragedia griega, realza el dolor, el sentido de lo trágico, la fatalidad del destino y la condición humana. Mientras que, con la belleza del dibujo, y la sordidez de un sonido diseñado en base a melodías distorsionadas, completa una poética del dolor.

Santiago Gasquet, Germán/Falla, 2022. Obra de sitio específico, durlock, madera, yeso, pintura. Medidas variables. Cortesía del artista y Piedras Galería
Santiago Gasquet, Germán/Falla, 2022. Obra de sitio específico, durlock, madera, yeso, pintura. Medidas variables. Cortesía del artista y Piedras Galería
Santiago Gasquet, Germán/Falla, 2022. Obra de sitio específico, durlock, madera, yeso, pintura. Medidas variables Cortesía del artista y Piedras Galería

Como en su muestra anterior, ¿Qué hago aquí?, retoma preguntas históricas del arte, la literatura y la filosofía; y en esta oportunidad, cala profundo. Nos recuerda que toda vida termina en muerte, nos invita a compartir un oasis de tristeza. Mientras recorremos Tragedy, accedemos a una capa abisal del mundo al final de las cavernas, un inframundo en el que erige, como estandarte, el epitafio “Que la tierra tiemble cuando yo no tiemble”, tallado en una lápida.

Lo último que escribió Effy Beth antes de morir en marzo de 2014 en su muro de Facebook fue: “Que el mundo tiemble cuando yo no tiemble”. Gasquet cita a esta artista conceptual, activista, performer, feminista queer, que con su muerte no solo trajo tristeza: dejó un gran vacío en la militancia, en sus afectos y en el arte político. Effy Beth fue una artista trans valiente, transgresora y provocadora. Esta muestra la trae para que hablemos de ella, de su obra y de su muerte. Su mensaje está calado en una piedra.

Tragedy presenta una investigación vital y estética sobre arte y muerte. Una obra hecha para liberarse del arte, para atravesar el dolor, para seguir un poco vivxs.

Santiago Gasquet, Tragedy, 2022. Instalación con dibujo a lápiz grafito sobre papel embastado, esqueleto humano de resina poliéster soldado y esmaltado, pieza sonora de 10 min. y plataforma espejada. Medidas variables. Cortesía del artista y Piedras Galería
Santiago Gasquet, Tragedy, 2022. Instalación con dibujo a lápiz grafito sobre papel embastado, esqueleto humano de resina poliéster soldado y esmaltado, pieza sonora de 10 min. y plataforma espejada. Medidas variables. Cortesía del artista y Piedras Galería
Santiago Gasquet, Tragedy, 2022. Instalación con dibujo a lápiz grafito sobre papel embastado, esqueleto humano de resina poliéster soldado y esmaltado, pieza sonora de 10 min. y plataforma espejada. Medidas variables. Cortesía del artista y Piedras Galería

Tragedy, de Santiago Gasquet, se podrá visitar hasta el 11 de feberero de 2023 en Piedras Galería, Av. Rivadavia 2625, Buenos Aires

Guadalupe Creche

Salta, Argentina, 1985. Curadora de arte autónoma. Se graduó en Fotografía en la Facultad de Artes de la UNT (Tucumán, Argentina, 2013). Participó en el Programa de Artistas Críticos y Curadores en la Universidad Di Tella (2017-18) bajo la dirección de Inés Katzenstein, y cursó la Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo (2019-20). Codirigió el espacio de arte Tópica en Tucumán (2019-20) y dirigió la fotogalería de la EAF, sede Salta (2015-16). Su práctica e investigación curatorial se desarrolla en torno a los feminismos, relatos no canónicos y queers. Acompaña el trabajo de artistxs que trabajan con una mirada crítica sobre los discursos hegemónicos. Con ímpetu de contribuir a la descentralización en la escena artística argentina, realiza proyectos en distintas provincias, sobre todo en las del norte del país.

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