Skip to content

ANTONIO PICHILLÁ: SAQ B´EEY (CAMINO BLANCO)

Por María Jacinta Xón Riquiac, K’iche’

Antonio Pichillá (Guatemala, 1982) es un exponente de lo Tz’utujil contemporáneo. Su trabajo nos deconstruye la idea histórica impuesta de cómo debe ser lo “indio”: paisajes y textiles coloridos (exóticos), mujeres Tz’utujil con canastos, xecas y verduras pintadas en lugares muy allá, hombres Tz’utujil viajando en barquitas en medio de paisajes azules y montones de peces colgando entre sus manos.

Comprender el trabajo de Pichillá es entender que los pueblos indígenas son una antítesis del “indio” que creó la visión de los arquitectos del Estado/Nación, pues los Tz’utujiles se han movido y se mueven en sus propias epistemologías, integran y desechan ideas, oficios y contradicciones en sus cotidianidades contemporáneas.

Pichillá nos recuerda en sus formas, no formas y trazos, infinitas posibilidades de creación, recreación de los tejidos, de los colores, materiales, de los símbolos y los sentidos de ser y estar Tz’utujil desde antes y en el ahora.

Sus creaciones se presentan a sí mismas como una reacción ante ese deber ser “según las reglas de la civilidad” que necesitan nombrar, teorizar y otorgar valor estético y económico a “algo de alguien”… Algo de un alguien que no se parece al indito de la Guatemala imaginada desde la colonia, reformulada por los criollos y promocionada para el turismo en nuestros días; si no se muestra como un elemento de lo heterogéneo Tz’utujil de la cotidianidad contemporánea, que escapa de lo esperado por las ficciones de la otredad exótica académica, turística, del buen cristiano evangélico y católico, incluso de la autoexotización mayanista.

Un saq b’eey o camino iluminado por la memoria nuestra de la historia que nos construye y nos acompaña, para seguir siendo y haciendo como Tz’utujil, K’iché, Mam, Ixil en un mundo de infinitos colores y saberes a punto del colapso ecológico.

Vista de la exposición de Antonio Pichillá en Galería Extra, Ciudad de Guatemala, 2018. Cortesía de la galería

Vista de la exposición de Antonio Pichillá en Galería Extra, Ciudad de Guatemala, 2018. Cortesía de la galería

Vista de la exposición de Antonio Pichillá en Galería Extra, Ciudad de Guatemala, 2018. Cortesía de la galería

Vista de la exposición de Antonio Pichillá en Galería Extra, Ciudad de Guatemala, 2018. Cortesía de la galería

Vista de la exposición de Antonio Pichillá en Galería Extra, Ciudad de Guatemala, 2018. Cortesía de la galería

Vista de la exposición de Antonio Pichillá en Galería Extra, Ciudad de Guatemala, 2018. Cortesía de la galería


ANTONIO PICHILLÁ: SAQ B´EEY (CAMINO BLANCO)

Extra Galería, 16 Calle 8-41 zona 14, CC Las Conchas, Local 5, Ciudad de Guatemala

Hasta el 9 de septiembre de 2018

También te puede interesar

Spatial Acts:americas Society Commissions Art

Americas Society, en Nueva York, comisionará una obra de arte que se convertirá en el elemento central del David Rockefeller Atrium en el emblemático edificio de la organización en Nueva York, remodelado recientemente por el arquitecto…

Soplo (2017), video de Sandra Monterroso, parte de la exposición Distorsiones e Imperfecciones en The 9.99 Gallery, Ciudad de Guatemala. Foto: Cortesía de la galería.

Sandra Monterroso: Distorsiones e Imperfecciones

The 9.99 Gallery (Ciudad de Guatemala) presenta la muestra Distorsiones e imperfecciones de Sandra Monterroso (Guatemala, 1974), en la que se exhibe la obra reciente de la artista, con piezas en papel, pintura, escultura...