Skip to content

5 R.p.m

La galería guatemalteca the 9.99 presenta la muestra 5 / R.P.M, con los artistas Luis Díaz, Diana de Solares, Darío Escobar, Sandra Monterroso y Esvin Alarcón Lam. Como parte de la agenda de la galería para el 2015 también se inaugura el primer Project Room con un diálogo entre los artistas Patrick Hamilton y Alejandro Almanza Pereda.

R.P.M (Revoluciones por minuto) es una unidad que se relaciona con la potencia y velocidad del desplazamiento de una máquina; en este caso, se ha retomado el concepto para hacer una analogía donde la energía innovadora de los artistas se ha trasformado en energía creadora y cuyas obras se vuelven la manifestación de la potencia y el desplazamiento de diferentes generaciones de artistas contemporáneos guatemaltecos.

El concepto de R.P.M funciona doblemente como aglutinante. Las obras en la exhibición se basan en medios heterogéneos para referirse al efecto, a la huella y al significado de desplazamiento real, en este caso aludiendo a los efectos de las máquinas de transporte o trabajo, al igual que a los materiales de los que son construidos industrialmente.

Luis Díaz, Documento, 1972, cartón, lino y hierro, 126.5 cm. x 273 cm. Cortesía: the 9.99

La galería ha invitado por primera vez al artista Luis Díaz, quien goza de una extensa trayectoria y de gran influencia en la producción artística guatemalteca. Con Documento (1972), Díaz fue un pionero del arte conceptual en Guatemala, al colocar un pedazo de cartón sobre una tapa de alcantarilla, sobre la cual realizó una colografía espontánea, a la merced del contexto vial en que se encontró. Por medio de la colografía, Díaz logró captar la huella de la fuerza y del paso de los automóviles, cuya evidencia es representada en una composición circular adentro de un rectángulo que tiende a la abstracción. Con este gesto, Díaz documentó una acción cuyo testimonio ha logrado permanecer y trascender por más de 40 años.

Sandra Monterroso, La Demoledora, 2010. Vista de la instalación en the 9.99. Cortesía de la galería

Sandra Monterroso, La Demoledora, 2010, papel algodón y tinta (colagrafía), medidas de cada módulo de tinta plateada: 100 cm. x 70 cm., medidas de cada módulo de tinta negra: 80 cm. x 70 cm. Cortesía: the 9.99

En La Demoledora (2010), Sandra Monterroso documenta una acción utilizando diferentes representaciones. El gesto de Monterroso de repensar y abolir los roles femeninos de una manera violenta pero al mismo tiempo liberadora es presentado en diversos medios, al accionar objetos asociados al estereotipo de la feminidad doméstica contra ollas de hojalata para hacer tamales. El video de la performance muestra a la artista conduciendo una aplanadora industrial sobre las ollas; la instalación está conformada por las ollas aplanadas que luego las transfiere gráficamente en colografías, donde la huella del objeto agredido es plasmado sobre papel, al igual que Díaz en Documento (1972), convirtiéndose en una representación abstracta de la acción y afirmando el despojo de su significado original.

Darío Escobar, Construcción Geométrica No. 5, 2014, madera, hierro y pintura, dimensiones variables, 6.25 mts. x 122 mts. x 1.79 mts. (medidas máximas). Cortesía: the 9.99

Vista de la muestra 5 R.P.M en the 9.99. Cortesía de la galería

En Construcción Geométrica # 5 (2014), uno de los intereses principales del artista Darío Escobar se pone en cuestión. Las carrocerías de madera de vehículos de transporte rural guatemaltecos son el objeto encontrado en el que Escobar se basa para poner en cuestión la concientización geométrica latinoamericana. Por medio de este recurso estético, el artista reflexiona acerca de una modernidad adquirida desapercibidamente en naciones que por definición no cumplen con los estándares occidentales de haber alcanzado un progreso homogéneo, de tal manera que la obra tiene connotaciones críticas sobre una condición nacional. Al mismo tiempo, la obra no se aleja de su origen industrial y conserva movimiento, ya que aunque se adhiera a la pared, las bisagras colocadas en la estructura permiten la reconfiguración de los paneles, lo que la vuelve dinámica.

Vista de la muestra 5 R.P.M en the 9.99. Cortesía de la galería

Esvin Alarcón Lam, Desplazamiento no. 2, 2014, hierro, metal, pintura automotriz y acriloide, 296 cm. x 82 cm. x 100 cm. Cortesía: the 9.99

De modo similar, Esvin Alarcón Lam se caracteriza por reconfigurar objetos pertenecientes al contexto nacional, en este caso, ligados al transporte público, como lo son los autobuses urbanos. En Desplazamiento No. 2 (2014), como producto de un cuidado juicio formal, las piezas de bus se ensamblan en armonía cromática y calculada, volviéndose composiciones geométricas espontáneas. La decisión del material elegido por el artista se origina en su interés por mostrar el paso del tiempo y las erosiones físicas causadas por el espacio habitado. Con esta pieza, Alarcón Lam fue invitado a participar en la exhibición Spatial Acts en Americas Society, en Nueva York, el año pasado.

Diana de Solares, Existir en un Estado de Peligrosa Distracción, 2015, hierro, pintura automotriz, madera y cera, dimensiones variables. Cortesía: the 9.99

Diana de Solares, al igual que Escobar, recontextualiza el objeto encontrado, en este caso un objeto que se aleja de la modernidad y alude a la pre-industrialización. En Existir en un estado de peligrosa distracción (2010-2014), de Solares despoja al arado de su funcionalidad agrícola al pintarlo con pintura automotriz para que pueda ser percibido como un nuevo objeto, una obra de arte suspendida en tiempo y espacio.

Tales obras se vuelven significativas por hablar de una condición humana, relacionada con el desarrollo evolutivo e industrial, el desplazamiento físico y conceptual y las diferentes maneras de abordarlo, lo cual viene a probar la fuerza-potencia creadora de Guatemala.

Vista de la muestra 5 R.P.M en the 9.99. Cortesía de la galería

Patrick Hamilton y Alejandro Almanza Pereda en el Project Room

El Project Room de la galería the 9.99 plantea un nuevo espacio de exhibición para propuestas especiales de artistas nacionales y extranjeros donde se presentará un segmento específico de la producción de un artista a partir de un criterio particular. Los proyectos pueden tener una relación paralela con la exhibición principal o ser totalmente independientes. El proyecto que inaugura este primer Project Room es un diálogo entre Patrick Hamilton y Alejandro Almanza Pereda.

La obra de Hamilton se centra en los procesos de “cosmetización” urbana que ocurrieron en Santiago de Chile después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), periodo durante el cual se construyeron muchos edificios de estilo modernista. Empleando la técnica del collage, Hamilton interviene las imágenes de varios edificios del nuevo barrio financiero citadino con papel adhesivo que simula texturas de mármol y maderas preciosas, recubriendo, o maquillando por decir así, la arquitectura local para conferirle un nuevo significado. En Proyectos de arquitecturas revestidas para la Ciudad de Santiago (2008-2009), el artista propone una crítica social que denuncia el engaño efectuado por el poderoso sector económico al pueblo chileno.

Patrick Hamilton, Equilibrio # 3 (Ruca), 2013, c-print, 107cm. x 77 cm. (enmarcado), edición 2/5 (edición de 5 + 1 AP). Cortesía: the 9.99

En la pieza Equilibrio No. 3, Ruca (2013), Hamilton presenta la fotografía de un bodegón que simula ser real al reproducirlo en escala natural. La decisión de utilizar objetos específicos como una postal, dos cadenas y un rectángulo de acetato rojo, proviene de la historia que retiene cada uno de ellos y que el artista no revela. Hamilton implementa múltiples planos con los objetos que construyen el bodegón contemporáneo en sí sumándose a su frágil equilibrio.

En contraste, la escultura de Alejandro Almanza Pereda Sticks & Stones No. 4 (Palos y piedras, 2014) retoma objetos variados en construcción y significado y los coloca en una composición heterodoxa en tensión. Almanza relaciona una mesa de madera y un busto de resina, adquiridos en los mercados de segunda mano, con tubos de luz flourecente, tubos, piedras y lo que parece ser un palo quemado, objetos que incorpora a la obra generalmente del país donde la realiza. La escultura se vuelve una constelación de lugares, memorias e historias que habla de una condición temporal y espacial. Sticks & Stones es el título de varias canciones populares pero su origen proviene de una rima infantil que expresa el deseo de no dejarse herir por los insultos aun cuando los palos y las piedras le puedan causar dolor físico.

Alejandro Almanza Pereda, Sticks and Stones No. 4, 2014, madera, foco fluorescente, aluminio, hierro, cobre, cerámica, plástico y resina, 290 x 80 x 85 cm. Cortesía: the 9.99

Alejandro Almanza Pereda, The less things change, the less stay the same, 2013, fotografías en blanco y negro, 153 cm. x 101 cm., Ed. 4/6 (edición de 6 + 1AP). Cortesía: the 9.99

Ganadora de una mención honorífica en la XVI Bienal de Fotografía del 2014 en el Centro de la Imagen en México D.F., The Less Things Change, the Less They Stay the Same (Entre menos cambian las cosas, menos siguen iguales) documenta la deconstrucción de una estantería metálica. Ejercicio formal que empieza cuando un entrepaño se coloca verticalmente dando lugar a sin fin de variaciones, la estantería deja de ser objeto utilitario para convertirse en una escultura. El título de la obra es una inversión del popular epigrama francés plus ça change, plus c’est la même chose (entre más cambian las cosas, más siguen iguales), dando a entender que a un nivel profundo los cambios no afectan la realidad.

Almanza, al igual que Hamilton, se centra en el objeto, el material y su historia inherente y en la manera que al intervenir en ellos, retienen su significado original pero también adquieren otro.

Vista del Project Room de the 9.99, con obras de Patrick Hamilton y Alejandro Almanza Pereda. Cortesía: the 9.99

Patrick Hamilton, Espátula # 1, 2015, madera, hierro y fotografía, 22.5 cm. x 19 cm. x 2 cm. Cortesía: the 9.99

Patrick Hamilton, Scrapper # 3, 2015, madera, hierro y fotografía, 15 cm. x 19 cm. x 2 cm. Cortesía: the 9.99

5 R.P.M

Galería the 9.99, 5ta avenida 11-16 zona 1, Ciudad de Guatemala

Hasta el 21 de marzo de 2015

Project Room: Patrick Hamilton y Alejandro Almanza Pereda

Galería the 9.99, 5ta avenida 11-16 zona 1, Ciudad de Guatemala

Hasta el 28 de febrero de 2015

También te puede interesar

NAUFUS RAMÍREZ-FIGUEROA: CANTÁNDOLE A LAS PLANTAS

“Cantándole a las plantas. Performances 2001 – 2023” es la primera retrospectiva dedicada al trabajo performativo de Naufus Ramírez-Figueroa y la primera muestra individual del artista guatemalteco en Sudamérica. Se presenta en dos museos...

EL FUTURO FUE AQUÍ

[…] La exposición "El Ladrillo", de Patrick Hamilton, trata precisamente de ese futuro que ya fue, de ese pasado que no deja de ocurrir, puesto que, en rigor, capturó para sí las energías del...