Skip to content

MUTE. OBRAS SONORAS EN LAS VITRINAS DE GALERÍA TEMPORAL

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Galería Temporal presenta Mute, una exhibición de Rodrigo Araya, Sebastián Jatz y Bárbara González, tres artistas chilenos que trabajan con sonido, bajo la curaduría de Fernando Godoy. La muestra se articula a partir de encargos para producir obras que consideren tanto el lugar de emplazamiento como el soporte mismo de exhibición: las tres vitrinas que conforman el circuito de Galería Temporal.

A partir de la condición estructural de este soporte diseñado para el ojo, el argumento de esta propuesta curatorial se basa en una aparente contradicción: la de exponer obras sonoras en un dispositivo eminentemente visual. Tomando esta condición como detonante, Godoy y los artistas buscan instalar preguntas sobre los alcances y limitaciones entre campos perceptivos, investigando posibles cruces y contaminaciones del paisaje visual y sonoro, pero apelando a la imaginación como activador de una escucha silente. De este modo, Mute invita al espectador a proyectar subjetivamente una dimensión ausente en las obras, pero que estas insisten en sugerir.

Al mismo tiempo, Mute se propone como una exhibición dinámica, tomando las ideas de flujo y acción propias de la materialidad del sonido, pero también de los contextos donde se insertan las vitrinas, para proyectar una serie de activaciones que se realizarán durante el mes de exhibición. Así, la condición silente de cada vitrina será alternada con situaciones temporales ejecutadas en su interior o intermediaciones, a modo de ejecución performativa de una partitura de tiempo expandida. Estas activaciones son pensadas no como un complemento de las propuestas sino como parte de ellas, generando una alternancia entre el modo silente y la activación sonora temporal de las obras.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/MG_1991.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Sebastián Jatz, Seis cuadros de una proyección. Vista de la instalación en Pasaje Phillips 437. Galería Presidente, local 9, Santiago Centro, 2018. Foto cortesía: Galería Temporal» title_text=»Sebastián Jatz, Seis cuadros de una proyección. Vista de la instalación en Pasaje Phillips 437. Galería Presidente, local 9, Santiago Centro, 2018. Foto cortesía: Galería Temporal» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/MG_2043.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Sebastián Jatz, Seis cuadros de una proyección. Vista de la instalación en Pasaje Phillips 437. Galería Presidente, local 9, Santiago Centro, 2018. Foto cortesía: Galería Temporal» title_text=»Sebastián Jatz, Seis cuadros de una proyección. Vista de la instalación en Pasaje Phillips 437. Galería Presidente, local 9, Santiago Centro, 2018. Foto cortesía: Galería Temporal» align=»center» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

“Mute es una exhibición de arte sonoro que se articula desde la mirada, proyectando escuchas subjetivas y activando procesos performativos que se integran a cada una de las propuestas. A partir de estas definiciones podemos decir que las obras nos refieren a tres registros complementarios vinculados a la experiencia sonoro-visual: Traducción, Simulación y Transducción”, explica el curador.

Traducción encontramos en la obra Sermón en Lengua, de Rodrigo Araya, donde a propósito de una partitura en lengua mapuche del siglo XVIII, creada por el Jesuita Bernardo de Havestadt para evangelizar, el autor nos propone una reflexiona crítica sobre el texto y la grafía como forma de representación de un campo sonoro a un campo visual, a la vez que como estrategia del poder hegemónico para el adoctrinamiento y control social.

Simulación en el caso de Sebastián Jatz y su obra Seis cuadros de una proyección, donde el autor hace una relectura de la imagen en movimiento como desarrollo técnico que dio inicio al cine, permitiendo simular el flujo del tiempo desde una serie de imágenes estáticas. Jatz instala la pregunta de una escucha reconstituida por la imaginación a partir de una escena objetual que simula un flujo de tiempo similar al del cine.

La obra de Bárbara González, en tanto, se basa en un proceso de transducción de la energía sonora que se encuentra presente en el mismo espacio y tiempo de la muestra, resignificando el dispositivo de exhibición como interfaz sonora-lumínica. Así, González utiliza el vidrio de la vitrina como una membrana acústica donde el paisaje sonoro del entorno es utilizado para activar el interior de esta, a modo de gesto sinestésico que nos recuerda la invisible interconexión que opera en el proceso de percepción sensorial.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/MG_2210.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Rodrigo Araya, Sermón en lengua. Vista de la exposición en Merced 820, Galería San Antonio, vitrina local 10, Santiago Centro, 2018. Foto cortesía: Galería Temporal» title_text=»Rodrigo Araya, Sermón en lengua. Vista de la exposición en Merced 820, Galería San Antonio, vitrina local 10, Santiago Centro, 2018. Foto cortesía: Galería Temporal» align=»center» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/MG_2141.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Rodrigo Araya, Sermón en lengua. Vista de la exposición en Merced 820, Galería San Antonio, vitrina local 10, Santiago Centro, 2018. Foto cortesía: Galería Temporal» title_text=»Rodrigo Araya, Sermón en lengua. Vista de la exposición en Merced 820, Galería San Antonio, vitrina local 10, Santiago Centro, 2018. Foto cortesía: Galería Temporal» align=»center» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/MG_2168.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Rodrigo Araya, Sermón en lengua. Vista de la exposición en Merced 820, Galería San Antonio, vitrina local 10, Santiago Centro, 2018. Foto cortesía: Galería Temporal» title_text=»Rodrigo Araya, Sermón en lengua. Vista de la exposición en Merced 820, Galería San Antonio, vitrina local 10, Santiago Centro, 2018. Foto cortesía: Galería Temporal» align=»center» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/MG_1866.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Bárbara González, Sinapsis 25. Vista de la instalación en Huérfanos 1373, vitrina local 25, Santiago Centro, 2018. Foto cortesía: Galería Temporal» title_text=»Bárbara González, Sinapsis 25. Vista de la instalación en Huérfanos 1373, vitrina local 25, Santiago Centro, 2018. Foto cortesía: Galería Temporal» align=»center» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#8c8c8c»]

MUTE

Rodrigo Araya, Sebastián Jatz y Bárbara González.

Curaduría: Fernando Godoy

Galería San Antonio, Galería Presidente y Galería Huérfanos 1373, Santiago Centro, Chile

Hasta el 31 de agosto de 2018, de 9:00 a 18:00 hrs.

Encuentro con el curador y los artistas: 22 de agosto, 17:00 hrs, en Huérfanos 1373, local 25, Santiago Centro

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Bárbara González, Sinapsis 25. Vista de la instalación en Huérfanos 1373, vitrina local 25, Santiago Centro, 2018. Foto cortesía: Galería Temporal

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Expo Bloc 2014

Taller BLOC celebra y finaliza su quinto año de tutorías el jueves 11 de diciembre con una exposición de los integrantes del Programa Anual 2014, que incluye las obras inéditas de Carolina Barros, Montserrat Brandan, Javier…