Yisa y Mato:merma
Merma -en economía, margen de pérdida de ganancias o mercancías- es una propuesta visual de Yisa (José Caerols, 1984, Santiago de Chile) y Mato (Matías Solar, 1982, Santiago de Chile) que devela al espectador el intersticio de ausencia de la identidad latinoamericana. Un rapto de símbolos que ha llevado a los individuos a permanecer –o moverse- en lo más difuso de la pertenencia, méthexis extraviada donde los elementos que fueron propios ya no lo son. Desarrollo de la economía y formas de producción y técnicas que son catapultadas por diferencias tan espeluznantes que conducen a la más triste de las fracturas.
Desde esta crisis se instala la propuesta site-specific desarrollada para esta muestra en el MAC de Quinta Normal, donde Yisa acude a uno de los alimentos base de la América pre-colonización, el maíz. O más bien a sus residuos. Miles de corontas de la gramínea que se configuran como las huellas de la pérdida de identidad, y que potencian su significado con la visualidad de otros elementos: sacos de abono que sirven como lienzos, leídos como banderas portadoras de símbolos que se contradicen, tal cual reflejo de una fisura.
Para Matías Solar la confusión de identidad es proyectada por la adopción de elementos ajenos del contexto local, o que por necesidad emergieron como variados e ingeniosos modelos constructivos propios de las economías de supervivencia que dominan en gran parte de la región. Negocios ambulantes que deambulan en una niebla icónica, propia de una transculturación llena de símbolos que no pertenecen a nadie y pueden ser tomados por todos. Sistema encarnado en una espectacularidad de la ausencia.
Así, el recorrido y diálogo entre las propuestas que plantea Merma instalan una reflexión del espacio de fractura que se resignifica y actualiza como crisis en cada momento.
Carolina Martínez Sánchez
Yisa y Mato: Merma
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, Santiago de Chile
Hasta el 26 de julio de 2015
También te puede interesar
Raimundo Edwards:el Centro de la Tierra
Raimundo Edwards propone en su muestra El Centro de la Tierra visibilizar una red de servicios básicos que ha configurado una arquitectura invisible a simple vista, realizando para ello un inventario en diversos medios:...
GALERÍA ISABEL ANINAT PARTICIPARÁ EN ART BASEL SUIZA 2014
Galería Isabel Aninat fue seleccionada para exponer en la sección Statements de la edición 2014 de Art Basel Suiza, con el proyecto Estratigrafía de la Memoria, de la artista Paula de Solminihac. Esta selección,…
JAVIER RODRÍGUEZ: COBRA
La multiplicidad de técnicas en "Cobra" busca sugerir una variedad de sensaciones en torno al perturbador relato que nos cuenta: la tortura en el Chile actual. Dichas sensaciones alcanzan rasgos variados que van desde...