Skip to content

Raimundo Edwards:el Centro de la Tierra

Continuando una investigación iniciada el 2014 en una residencia en el International Studio and Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York, Raimundo Edwards propone en su muestra El Centro de la Tierra visibilizar una red de servicios básicos que ha configurado una arquitectura invisible a simple vista, construyendo para ello un inventario en diversos medios: la pintura, el objeto, la fotografía y el video.

Así, consigue brindarle protagonismo a objetos del espacio público cotidianamente ignorados: tapas de alcantarillas y telecomunicaciones, así como cámaras, conductos y rejillas de ventilación del tren subterráneo. A través de la selección de este tipo de objetos, cuyas estéticas funcionales manifiestan momentos en la historia del diseño industrial de Chile, el proyecto evidencia materialmente cómo los servicios básicos han transitado desde lo estatal a lo privado.

Enfatizando el uso de una paleta cromática relacionada con colores institucionales de las empresas de servicios, el proyecto prioriza las cualidades duales presentes en los materiales de la exposición, como lo escondido o lo visible, lo subterráneo versus la superficie, lo brillante y lo opaco, lo pausado y lo móvil o bien lo líquido y lo sólido, en series de pinturas en aerosol y escáner. En ese sentido, la exposición El Centro de la Tierra en Galería Metales Pesados Visual utiliza los mismos elementos que sustentan el funcionamiento de la ciudad para poner en evidencia la vinculación entre estos servicios y la economía material que las conforma.

Raimundo Edwards. De la serie: Scan SUBTE. Impresión inkjet uv en papel RAG 310 gr. 27 x 20 cm. Perteneciente a la muestra: El Centro de la Tierra. Galería Metales Pesados Visual, Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía del artista

RAIMUNDO EDWARDS: EL CENTRO DE LA TIERRA

Galería Metales Pesados Visual, Santiago de Chile.

Del 11 de agosto al 4 de septiembre de 2016.

También te puede interesar

INTERVENCIONES ANTI-COLONIALES

Daniela Ortiz (Perú, 1985), Paula Baeza Pailamilla (Chile, 1988), Pavel Aguilar (Honduras, 1989) y Paloma Ayala (México, 1980) destacan la falta de diversidad de perspectivas artísticas en el Museo Ludwig. Al entablar un diálogo...

COLOMBA FONTAINE Y MAURICIO LACRAMPETTE: HAZ KRYSTALIA

“Haz Krystalia” propone un encuentro con un modo de existencia de la materia que no suele considerarse vivo, pero cuyo orden y creatividad para autoorganizarse y crecer sugiere un replanteamiento de esta categoría: los...