Skip to content

THE LONDON MASTABA. UN SUEÑO DE CHRISTO HECHO REALIDAD

Tras décadas de planificación, el célebre artista Christo (Bulgaria, 1935) ha finalmente creado e instalado una escultura temporal hecha con barriles de petróleo en el Hyde Park de Londres, titulada The London Mastaba, cuya forma está inspirada en las construcciones funerarias del Antiguo Egipto. Flotando en el lago Serpentine desde el pasado lunes 18 de junio, se trata de la primera gran obra al aire libre de Christo en el Reino Unido. La escultura, que permanecerá en el lago hasta el 23 de septiembre de 2018, coincide con una exposición de Christo y Jeanne-Claude (1935-2009) –su compañera de toda la vida- en las Serpentine Galleries, que incluye esculturas, dibujos, collages y fotografías que abarcan más de 60 años de trayectoria. Tanto la gran escultura flotante como la exposición se basan en el histórico uso de barriles de petróleo por parte de los artistas.

Christo y Jeanne-Claude, The London Mastaba, Lago Serpentine, Hyde Park, Londres, 2018. Foto: Wolfgang Volz © 2018 Christo

Christo y Jeanne-Claude, The London Mastaba, Lago Serpentine, Hyde Park, Londres, 2018. Foto: Wolfgang Volz © 2018 Christo

The London Mastaba consiste en 7.506 barriles de petróleo especialmente fabricados y pintados para Christo, y están apilados horizontalmente sobre una plataforma flotante en el lago Serpentine. Tiene 20 metros de alto por 30 metros de ancho por 40 metros de largo. Su peso es de 660 toneladas. La forma, mastaba, viene de la estructura mesopotámica instalada frente a las casas para ser usada por los viajeros como banco de descanso, un término que luego se utilizó para las tumbas de los faraones egipcios.

«Durante tres meses, The London Mastaba formará parte del entorno del Hyde Park, en el centro de Londres», dijo Christo. «Los colores se transformarán con los cambios de luz, y su reflejo en el lago Serpentine será como una pintura abstracta”.

Desde 1958, Christo y Jeanne-Claude habían estado trabajando con barriles de petróleo, configurándolos en dos formas básicas dominantes: el muro y la mastaba. Pero no es sino hasta finales de los años 60 cuando empiezan a buscar el lugar apropiado para crear e instalar una mastaba en su versión flotante. La exposición en las galerías de la Serpentine narran precisamente esta historia de intentos, éxitos y fracasos, como ha sido lo habitual en la trayectoria de Christo y Jeanne-Claude, quienes a menudo han enfrentado obstáculos relacionados con permisos y otros trámites burocráticos y de seguridad para instalar sus monumentales obras de arte público: en 50 años de carrera, son 23 las obras que llegaron a materializarse, otras 47 no corrieron con la misma suerte.

En París, en 1962, un año después de que se construyera el Muro de Berlín en agosto de 1961, Christo y Jeanne-Claude completaron el Muro de Barriles de Petróleo – La Cortina de Hierro, que bloqueó la calle Visconti con sus 89 barriles. En junio de 1967, después de la Guerra de los Seis Días en el Canal de Suez, los artistas propusieron cerrar el canal con un muro de diez millones de barriles de petróleo. El proyecto nunca se realizó.

Christo y Jeanne-Claude, Wall of Barrels – The Iron Curtain, Rue Visconti, París, 1961-62. Cortesía del artista. Foto: Jean-Dominique Lajoux © 1962 Christo

Christo y Jeanne-Claude, The London Mastaba, Lago Serpentine, Hyde Park, Londres, 2018. Foto: Wolfgang Volz © 2018 Christo

Christo y Jeanne-Claude, The London Mastaba, Lago Serpentine, Hyde Park, Londres, 2018. Foto: Wolfgang Volz © 2018 Christo

Christo y Jeanne-Claude, The London Mastaba, Lago Serpentine, Hyde Park, Londres, 2018. Foto: Wolfgang Volz © 2018 Christo

Christo y Jeanne-Claude, The London Mastaba, Lago Serpentine, Hyde Park, Londres, 2018. Foto: Wolfgang Volz © 2018 Christo

Christo y Jeanne-Claude hicieron su primera mastaba en 1961, en el puerto de Colonia (Alemania), y luego, en 1968, concretaron otra de mayor tamaño, construida con 1.240 barriles de petróleo de múltiples colores. Se instaló en el atrium del Institute of Contemporary Art, en Filadelfia. Un proyecto aún más ambicioso fue The Wall (1999), una instalación hecha con 13.000 barriles al interior del Gasómetro Oberhausen, en Alemania, uno de los tanques de gas más grandes del mundo.

Desde entonces, Christo y Jeanne-Claude intentaron construir una mastaba aún mucho más grande en el espacio público. Quizás sea la que se busca instalar en Abu Dabi –gran país petrolero, aunque las referencias geopolíticas de este proyecto no son explícitas por parte de Christo-, compuesta por 410.000 barriles, y para la que se han estado solicitando permisos desde 1977. Esa mastaba sería permanente y constituiría “la escultura más grande del mundo”.

La construcción de La Mastaba de Londres comenzó el 3 de abril de 2018 por un equipo de ingenieros de varias empresas y, según el comunicado de prensa de la Serpentine, todos los materiales utilizados están certificados como de bajo impacto ambiental para preservar el ecosistema del lago. Al igual que con todos los proyectos de Christo y Jeanne-Claude, éste se ha financiado en su totalidad mediante la venta de las obras de arte originales de Christo. El artista no utiliza dinero público para sus proyectos. Él no acepta patrocinios.

Christo y Jeanne-Claude, The Wall - 13,000 Oil Barrels, Gasómetro Oberhausen, Alemania, 1998-1999. Foto: Wolfgang Volz ©1999 Christo

Christo y Jeanne-Claude, The Wall – 13,000 Oil Barrels, Gasómetro Oberhausen, Alemania, 1998-1999. Foto: Wolfgang Volz ©1999 Christo

Christo y Jeanne-Claude, The Wall – 13,000 Oil Barrels, Gasómetro Oberhausen, Alemania, 1998-1999. Foto: Wolfgang Volz ©1999 Christo


CHRISTO AND JEANNE-CLAUDE: BARRELS AND THE MASTABA 1958-2018

Serpentine Galleries y Hyde Park, Londres

Del 18 de junio al 23 de septiembre de 2018

También te puede interesar

EDGARDO GIMÉNEZ: NO HABRÁ NINGUNO IGUAL

El Museo de Arte Latinoamericano – MALBA presentó entre el 25 de agosto y el 13 de noviembre de 2023 una exposición antológica de Edgardo Giménez que abarcó más de sesenta años de su...

(EL APU ‘MANQUÉ’)

El Apumanque inaugura en 1981 un nuevo teatro de operaciones de la autoritaria pareja/dispareja de democracia y mercado. Es esta ubicación analítica del escenario la que le permite a Vergara instalar el argumento y...