Skip to content

PEIO AGUIRRE, ITZIAR OKARIZ Y SERGIO PREGO REPRESENTARÁN A ESPAÑA EN LA BIENAL DE VENECIA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

El proyecto del comisario español Peio Aguirre (1972) que involucra a los artistas vascos Itziar Okariz (1965) y Sergio Prego (1969) representará a España en la 58° Bienal de Venecia, que tendrá lugar del 11 de mayo al 24 de noviembre de 2019, bajo la dirección artística del estadounidense Ralph Rugoff (1957), director de la Hayward Gallery de Londres. El proyecto de Aguirre pondrá en diálogo las obras de Okariz y Prego –ambos representados por la galería CarrerasMugica– en torno a la economía política del cuerpo.

Es de destacar que esta es la primera vez -en respuesta a las demandas del sector artístico- que la selección del proyecto curatorial español para Venecia recae en un Jurado, presidido por el Director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y un comité de selección integrado por Nuria Enguita, Iñaki Martínez, Paul B. Preciado, Marta Gili y Manuel Segade, además del Director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (AECID), Roberto Varela, y la Directora General de Acción Cultural Española (ACE), Elvira Marco.

El jurado ha valorado la especificidad del diálogo que los artistas establecen con la arquitectura y el contexto del Pabellón español. Cabe notar, además, que su decisión se anuncia a más de un año de la inauguración de la Bienal, ampliando así el margen temporal para la producción del proyecto, lo cual también había sido criticado en ediciones anteriores.

La producción del Pabellón Español corre por cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores, AECID y ACE.

En su primera reunión, el pasado 17 de enero, el Jurado decidió invitar a seis comisarios a presentar un proyecto para el Pabellón de España en la 58° Bienal de Venecia. Finalmente, se recibieron cinco propuestas. En la reunión celebrada el lunes 7 de mayo, y tras entrevistar a los comisarios, el Jurado eligió por unanimidad el proyecto de Peio Aguirre.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/SergioPrego-900×675.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Sergio Prego, High-Rise, 2017. Una respuesta plástica a la nueva arquitectura del museo como ejercicio radical de ocupación. Foto cortesía del CA2M» title_text=»Sergio Prego, High-Rise, 2017. Una respuesta plástica a la nueva arquitectura del museo como ejercicio radical de ocupación. Foto cortesía del CA2M» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/05/Itziar-Okariz-2017-Oscuros-como-de-noche-1.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Vista de la exposición %22Oscuros, como de noche%22, de Itziar Okariz, en CarrerasMugica, Bilbao, 2017. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Oscuros, como de noche%22, de Itziar Okariz, en CarrerasMugica, Bilbao, 2017. Cortesía de la galería» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

ACCIÓN: UNA HISTORIA PROVISIONAL DE LOS 90

"Acción. Una historia provisional de los 90" fija su atención en la escena de la performance en España a lo largo de esa década. Los artistas representados en esta muestra cuestionaron las ideas de...

Grey Table (2017), instalación parte de la muestra Setting the Record Straight (Dejando constancia de la medida correcta) de Miguel Ángel Gaüeca en Galería Espacio Mínimo, Madrid. Foto: cortesía de la galería.

MIGUEL ÁNGEL GAÜECA: SETTING THE RECORD STRAIGHT

Galería Espacio Mínimo, en Madrid, presenta hasta el 28 de octubre la muestra "Setting the Record Straight (Dejando constancia de la medida correcta)" del español Miguel Ángel Gaüeca (Bilbao, 1967), en la que el...