Skip to content

TLALAATALA. JOSÉ LUIS CASTILLEJO Y LA ESCRITURA MODERNA

TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna es el título de la primera exposición retrospectiva a nivel internacional dedicada a José Luis Castillejo (Sevilla, España, 1930 – Houston, EEUU, 2014), escritor avanzado o, como él mismo prefería llamarse, escritor moderno, que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la escritura experimental en España.

La muestra, co-producida por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Archivo Lafuente y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), responde a la necesidad de explorar, a través de proyectos expositivos, la expansión de los límites del arte que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX, fruto de la hibridación de la escritura con las artes visuales, musicales y performativas.

TLALAATALA da a conocer la trayectoria de Castillejo desde sus inicios vinculados al Grupo Zaj hasta su muerte en 2014, a través de unas 200 obras que, en gran parte, se exponen por vez primera. La obra de Castillejo supone una constante búsqueda de la comprensión y la libertad, utilizando como medio la escritura entendida como un arte autónomo, capaz de trascender la realidad mediante sus cualidades inherentes. Los resultados de esta búsqueda son una obra de gran originalidad y excepcionalidad, muy valorada en determinados círculos especializados pero prácticamente desconocida para el público general y, en gran parte, inédita.

TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2018

La actividad artística de Castillejo se inició en 1966, a los 36 años de edad, cuando entró en contacto con el Grupo Zaj siendo ya un coleccionista de arte, crítico y ensayista de perfil internacional y diplomático. La vinculación de Castillejo al Grupo Zaj constituye el ejemplo más paradigmático en España del rol que la escritura jugó a nivel internacional en la formación de la posmodernidad.

Fundado en 1964, Zaj fue una importante iniciativa pionera y experimental en España. Castillejo fue uno de sus miembros más destacados, junto con Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Esther Ferrer. Fue Juan Hidalgo quien dio a Castillejo el impulso definitivo para adentrarse en la creación artística con La caída del avión en el terreno baldío (1967), un libro seminal que fue además el primero del grupo.

Pronto, sin embargo, Castillejo emprendió un camino en solitario de una independencia, libertad y radicalidad extremas, que le convirtieron en una figura muy difícil de clasificar.

En los albores de la posmodernidad se propuso crear una escritura moderna, a imagen y semejanza de la pintura moderna. Si bien su obra ha quedado enmarcada para la posteridad en el ámbito del arte intermedia como precursora de la posmodernidad, él rechazaría estas categorías, abogando por una escritura moderna en el más estricto sentido de la palabra, es decir, por una escritura pura que, lejos de fundirse con otras artes, naciera de sí misma, del juego con sus elementos consustanciales (la letra, el libro, la tinta, el signo) y de sus dinámicas específicas como medio artístico.

Es en este sentido como debe entenderse la relación de su obra con la pintura. Muy influido por su amigo, el crítico de arte estadounidense Clement Greenberg, Castillejo la consideraba el “arte piloto” de la modernidad y el ejemplo a seguir en la búsqueda de la autonomía de la escritura.

El libro fundacional de la escritura moderna de Castillejo fue The Book of i’s (1969), al que siguieron publicaciones como The Book of Eighteen Letters (1972), El libro de la letra (1973), El libro de la J (1999), TLALAATALA (2001) o Ventanas (2010). El modesto elenco de libros publicados es solo la punta del iceberg de una lista mucho más extensa de inéditos, la gran mayoría de los cuales se muestran en esta exposición por vez primera. Por nombrar solo algunos, se muestran El libro del trío (1972), El libro de las consonantes (1972), El libro de los rincones (1975), El libro de los errores (1975-1976), The Fall of Constantinople (2009), Maldoror: La caligrafía del mal (2011) o El escritor (2013), entre otros muchos.

Las obras expuestas se presentan articuladas cronológicamente en secciones que jalonan la trayectoria del artista y reflejan las ideas que la inspiraron, ya que en el trabajo de Castillejo subyace siempre un sustrato teórico, fundamental para entenderlo.

La muestra refleja la variedad de formatos y estadios de realización de los libros (desde manuscritos originales hasta pruebas editoriales y publicaciones acabadas), y los combina con otros soportes que, o bien fueron empleados por el propio artista y sus colaboradores (como serigrafías o grabaciones de audio), o bien se han producido específicamente para esta exposición (material audiovisual). A esto se suman documentos de diversa índole que sitúan la escritura de Castillejo en el contexto del arte y el pensamiento de su época, y reflejan la influencia ejercida por el personaje dentro y fuera de España.

La exposición ha sido comisariada por Henar Rivière, historiadora del arte, y Manuel Olveira Paz, director del MUSAC. Va acompañada de dos publicaciones: un facsímil de la obra inédita de José Luis Castillejo, The Book of Letters (Sopa de letras), y un extenso catálogo ilustrado de obra que incluye ensayos de Juan Antonio González Fuentes, Henar Rivière, Javier Maderuelo y Manuel Olveira, realizada por Ediciones la Bahía.

José Luis Castillejo, El libro de la figura (selección), s. a. [¿1971-1973?] Staatsgalerie Stuttgart, Graphische Sammlung
José Luis Castillejo, Escritura negra (selección), 2013. Archivo Lafuente
José Luis Castillejo, La caída del avión en el terreno baldío (selección). Zaj (edición del autor), impr. Artes gráficas Luis Pérez, enero de 1967. Archivo Lafuente
José Luis Castillejo, Los últimos días de Constantinopla (selección), 2010. Archivo Lafuente
TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2018

TLALAATALA. JOSÉ LUIS CASTILLEJO Y LA ESCRITURA MODERNA

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), España

Hasta el 27 de mayo de 2018

También te puede interesar

Vista de la exposición "Soto. La cuarta dimensión", en el Museo Guggenheim Bilbao, España, 2019-2020. Foto cortesía del museo.

SOTO. LA CUARTA DIMENSIÓN

La obra de Soto es consecuente con un movimiento que buscó ampliar las estrategias visuales de desestabilización de la percepción, a través de la alteración de los parámetros estéticos convencionales y de los programas...

Las Exposiciones de Museos Que Hay Que ver en 2017

De Buenos Aires a Londres, hemos seleccionado las exposiciones más relevantes que tendrán lugar en 2017 en algunos de los principales museos del mundo que han dado a conocer su futura programación. Muestras que,...

Wolf Vostell, VIDA = ARTE = VIDA. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2018

Wolf Vostell:vida = Arte = Vida

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) presenta a partir del 1° de diciembre una exposición retrospectiva dedicada al artista de origen alemán Wolf Vostell (Leverkusen, 1932 - Berlín, 1998), co-fundador...