Skip to content

CARTA ABIERTA ANTE EL INMINENTE DESPIDO DE MARÍA INÉS RODRIGUEZ DEL CAPC

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

En días pasados nos enteramos del despido inminente que enfrenta María Inés Rodríguez (Colombia/Francia), curadora y directora del CAPC musée d’art contemporain de Burdeos (Francia), y miembro de nuestro Comité Editorial. En esta carta, que ha estado circulando en francés e inglés (traducción de Alejandro Martín) y ha sido impulsada y firmada por artistas, curadores y profesionales de museos de arte principalmente de Francia, se exponen los elementos de esta injusta medida. Te invitamos a firmarla, al final del post.

“El 8 de marzo, el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, nos enteramos por la prensa que María Inés Rodríguez será pronto retirada de su puesto como Directora del CAPC, Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos. En Francia, el número de mujeres directoras, presidentas y cabezas de instituciones culturales es tan pequeño, que este anuncio marca una regresión más en la paridad del fuertemente masculino mundo del arte francés.

Estamos estupefactos ante el retiro anunciado de una excelente profesional que es reconocida internacionalmente por su curiosidad, la pertinencia de su programa curatorial, y la calidad de sus exposiciones.

María Inés Rodríguez ha relanzado la dinámica del CAPC, con retrospectivas dedicadas a Beatriz González, Alejandro Jodorowsky, Judy Chicago y Franz Erhard Walther, ganador del León de Oro en la 57° Bienal de Venecia, 2017. Ha brindado un lugar preponderante a la colección, que es excepcional, y la ha hecho permanentemente visible al público. Desde que fue contratada en 2013, ha promocionado el programa Amigos del CAPC y ha tenido éxito desarrollando colaboraciones y patrocinios, un rasgo fundamental en el rol de los directores de museo ahora que la financiación pública se ha hecho mucho más escasa.

Nos inquietan los pronunciamientos realizados por Fabien Robert, Secretario Mayor de Cultura y Patrimonio. En un artículo publicado en Rue 89 Bordeaux, el Secretario Mayor se pregunta abiertamente “si el arte contemporáneo aún existe” y afirma que le gustaría ver cómo el CAPC se convierte en una “vitrina” publicitaria de la ciudad. Afirmó para el periódico Liberation que “el CAPC ha sido sujeto de intereses”, y que él ha visitado el lugar por meses para hacer ‘soucing’ y ‘benchmarking’, con el fin de definir la orientación.

Somos profesionales del arte, queremos a los museos y a sus públicos. Para nosotros, transmitir el goce y la inteligencia de las obras de arte al mayor número de personas es un asunto crucial. Nos revuelve el estómago ver que, a través de los años, de una directora del CAPC a otra, recurren los mismos problemas: presiones constantes sobre la dirección del museo, que queda atrapada en los corsés de la administración municipal, la falta de apoyo institucional, y el debilitamiento de la estabilidad financiera. El CAPC tiene una historia prestigiosa de importancia en el horizonte internacional. Sería un error dramático cortarla por motivaciones políticas de vista corta.

A través de esta carta, afirmamos nuestra afiliación al CAPC (Museo de Arte Contemporáneo de Boudeaux) y al programa de su actual directora. Nos permitimos interpelar al Ministro de Cultura Francés, Françoise Nyssen, por la situación en Boudeaux, donde la supervivencia del arte contemporáneo parece estar en juego».

Para firmar, pulse aquí

Fuente: next.liberation.fr

Agradecimientos a Esfera Pública

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar