Skip to content

40 (+1) ANIVERSARIO. LO QUE TRAE ARCOMADRID 2022

Tras la realización de su última edición en julio del año pasado, ARCOmadrid 2022 retoma sus fechas habituales, plateándose como un homenaje a las galerías en tanto artífices de su trayectoria ininterrumpida pese a la pandemia. Del 23 al 27 de este mes, la feria despliega en el recinto de IFEMA su edición 40 (+1), nomenclatura que hace un guiño a esa complicidad. Además de dar continuidad a sus iniciativas en el ámbito digital, ARCO se presenta con un tamaño más contenido, como respuesta a las sugerencias del Comité Organizador, con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes y el éxito de las galerías.


Jorge Tacla en Sabrina Amrani
Patrick Hamilton, Abrasive Painting #38, 2021, técnica mixta, 164 x 134 cm. En Casado Santapau
Guillermo Deisler, Sin título, 1989-1990, collage e impresión sobre papel, 29 x 21 cm. En Herlitzka + Faria
Paz Errázuriz, Calbuco (Niña con máscara), 2000, impresión digital sobre papel Infinity Baryta, 47 x 36 cm. En mor charpentier

Los pabellones 7 y 9 de IFEMA reunirán 185 galerías de 30 países, de las cuales 159 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas ARCO 40 (+1) Aniversario; Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano; y Opening by Allianz. Además, 24 galerías presentarán proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand, entre ellas Arróniz y nueveochenta con Rodrigo Valenzuela y Carlos Rojas; Nome, con Voluspa Jarpa y Maarten Vanden; Patricia Ready con Vicente Matte y Sandra Vásquez de la Horra; Richard Saltoun con Olga de Amaral y Aurelia Muñoz; y Walden, con Marta Palau.

La sección conmemorativa ARCO 40 (+1) Aniversario reúne 19 galerías seleccionadas por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchiy Sergio Rubira que han tenido presencia en la feria a lo largo de su trayectoria, presentando artistas con los que trabajaron en los primeros años de ARCO y cuyo vínculo perdura hoy, como Mona Hatoum (galería Chantal Crousel); General Idea (galería Esther Schipper); Mario Merz (Giorgio Persano); Dominique González-Foerster (Jan Mot); Rogelio López Cuenca y Dora García (Juana de Aizpuru); Matt Mullican (Mai 36); y Marie Orensanz junto a Catalina León en Ruth Benzacar.

Este homenaje se presenta en paralelo a los contenidos que expondrán las 159 galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, con galerías latinoamericanas y españolas como Mira Madrid, Baró, El Apartamento, Freijo, Henrique Faria, Herlitzka + Faria, Rolf Art y Sabrina Amrani.

Marta Palau, Dharma, 1972, alto liso, lana y yute, 150 x 84 cm. En waldengallery
Aurelia Muñoz, Macra I, 1969. En Richard Saltoun
Daniela Ortiz, They Will Burn with the Flame of the Mother’s Torment and in Ashes Transform, 2021, pintura sobre lienzo y técnica mixta, 216 x 139 cm. En Angels Barcelona
Raquel Manchado, Archivo de Misoginia Ilustrada, 2021 (1.000 postales; impresiones realizadas en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX), dimensiones variables. En Galería Freijo
Juan Genovés, Spectacle, 1965, óleo sobre lienzo, 56 x 77 cm. En 1900-2000 Galería

Como ya es habitual, ARCOmadrid se interesa por nuevas galerías que, bien por su corta trayectoria o bien por ser novedosas para el contexto español, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros artistas. En esta línea, a través de la sección Opening by Allianz, cuya selección ha sido realizada por Övül Durmuşoğlu y Julia Morandeira, la feria será espacio para explorar 15 galerías como Constitución (con obras de Alfredo Dufour y Alberto Passolini), que participa en la feria por primera vez, o Proxyco, representando a Fabiola Menchelli y Lucía Vidales; Ginsberg (con Winnye Minerva); y Sperling (Ana Navas y Thomas Geiger).

La sección Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, formada por una selección de nueve artistas latinoamericanos de ocho galerías internacionales bajo la curaduría de Mariano Mayer y Manuela Moscoso, contribuirá a reforzar el posicionamiento latinoamericano de la feria a través de galerías de diferentes países. Una oportunidad para profundizar en la obra de artistas como Rodrigo Arteaga (AFA Galería); Sol Calero (Chert Lüdde); Jonathas de Andrade (Galleria Continua); Alberto Casari y Santiago Yahuarcani (Crisis); Santiago García Sáenz (Hache); Mauricio Poblete (Pasto); Jimena Croceri (Piedras Galería); y Eduardo Navarro (Proyectos Ultravioleta).

Dando continuidad a la iniciativa de la pasada edición, este año los 17 Proyectos de Artista volverán a estar dedicados exclusivamente a mujeres, entre las que figuran Irma Álvarez-Laviada (Luis Adelantado); María María Acha-Kutscher (ADN galería); Ira Lombardía (Alarcón Criado); Liliana Porter (Espacio Mínimo); Inés Medina (José de la Mano); Vera Pagava (Galerie Poggi); y Sandra Vásquez de la Horra (Senda).

Santiago García Sáenz, Sufriendo Intolerancia, 1998, óleo sobre tela, 104,5 x 139 cm. Foto: Ignacio Iasparra. En Galería Hache
Mauricio Poblete «La Chola», Ni ángel ni indio, 2021, acuarela sobre papel, 150 x 100 cm. En Pasto Galería
Rodrigo Arteaga, Monocultivos (pinus radiata y eucalyptus globulus), 2021, papel quemado manualmente, 190 x 110 cm. En AFA Galería
Alberto Casari, El muerto, 1988, óleo sobre tela, 144 x 100 cm. En Crisis Galería

Como novedad, los Encuentros Profesionales evolucionan a un nuevo proyecto, Office: Open For Discussion que, a partir de reuniones privadas, atrae a profesionales de interés para las galerías, además de seguir potenciando la feria como motor de pensamiento alrededor del arte contemporáneo. Bajo la dirección de Tiago de Abreu Pinto, Martí Manen, Chus Martínez, João Laia, Catalina Lozano, Cédric Fauq, Yaby y Joaquín García, los participantes expondrán a continuación sus conclusiones en diferentes webinars.

Por otro lado, con la colaboración de AECID, Mabel TapiaMuseo Reina Sofía, Madrid- y Lucía SanrománLaboratorio Arte Alameda, Ciudad de México-, dirigirán el IX Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica, que citará en Madrid a alrededor de 12 directores y representantes de museos de todo el mundo.

Asimismo, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), ARCOmadrid programa diferentes encuentros entre museos españoles e instituciones internacionales con el objetivo de impulsar y propiciar las relaciones a largo plazo. Estos encuentros estarán liderados por Elvira Dyangani Ose (MACBA); Nuria Enguita (IVAM); Beatriz Herráez (ARTIUM); Imma Prieto (ES BALUARD) y Álvaro Rodríguez Fominaya (MUSAC).

Alfredo Dufour, Lavandinas, 2018, técnica mixta, 250 x 380 cm. En Constitución
Wynnie Mynerva, Sin título (de la serie Closing to Open), 2021, óleo sobre plexiglás, 83 x 103 x 0.3 cm. En Ginsberg Galería
Lucía Vidales, Punta, remate, fin y cabo, 2021, óleo, acrílico y encáustica sobre tela. En Proxyco
Ana Navas, Ethnographic Museum, 2020, técnica mixta, 19 x 19 x 4 cm. En Sperling

ARCOmadrid 2022 se celebrará del 23 al 27 de febrero en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, dedicando las tres primeras jornadas exclusivamente a los profesionales, y a partir de las 15.00h del viernes 25 abrirá sus puertas al público.

También te puede interesar

Ana Navas:el Barro, la Culebra y Sus Principios

Para "El barro, la culebra y sus principios", Ana Navas vuelve su mirada a la esfera de lo doméstico, discutiendo la idea de que los objetos con los que cohabitamos son meras herramientas que...