Skip to content

Beca Ama Abre Convocatoria 2018 para Residencia en Londres

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light»]

Fundación AMA (Santiago de Chile) y Gasworks (Londres) anunciaron hoy el lanzamiento de la convocatoria abierta para la Beca AMA 2018, que permitirá a un artista de nacionalidad chilena y con residencia permanente en Chile, de 30 años de edad o más, realizar una residencia artística completamente financiada en el Estudio Residencial Juan Yarur Torres ubicado en Gasworks, Londres, del 1 de octubre al 17 de diciembre de 2018 (11 semanas).

El objetivo de la beca es promover el desarrollo profesional de los artistas visuales chilenos contemporáneos, poniendo énfasis en el proceso creativo más que en la entrega de un producto final. Desde 2008, Beca AMA ha ayudado a impulsar las carreras de artistas hoy reconocidos internacionalmente, como Catalina Bauer, Cristóbal Lehyt y Nicolás Franco.

En 2017, la ganadora de la beca fue Patricia Domínguez (1984), quien estuvo tres meses en Londres y reconoce esta residencia como una experiencia fundamental en su desarrollo como artista. “Mi trabajo pasó a un siguiente nivel al poder internacionalizarlo en forma real, y aunque suene divertido, estar en Londres me hizo apreciar aún más el estar produciendo obra en Chile”, cuenta.

“La residencia Gasworks es la mejor de Londres y durante este periodo viajé a Seúl para exhibir al SeMA Seoul Museum of Art, en la exposición sobre arte latinoamericano Working for the Future Past, curada por Jin Kwon. Ahí mostré dos video-instalaciones: Eres un Princeso y Los ojos serán lo último en pixelarse. Fue increíble rehacer las dos instalaciones allá y además buscar nuevos materiales en los mercados en Seúl”, agrega la artista, que se prepara para participar en la feria ARCOmadrid 2018, en febrero próximo.

Sobre la residencia

La Beca AMA considera el respaldo económico necesario para que el becario viva la experiencia de centrarse en el proceso, la investigación y el desarrollo de su obra en un contexto estimulante y amable, rodeado de pares, críticos y curadores invitados que, durante visitas de taller, discusiones y un Open Studio (Taller Abierto), aportan con sus apreciaciones, guía y mirada crítica. El estar en Londres le da al artista la oportunidad de conocer una ciudad diversa y cosmopolita y retroalimentarse de la dinámica de uno de los centros mundiales del arte.

Para postular a la Beca AMA, los solicitantes deben presentar una propuesta de investigación en no más de 250 palabras que ilustre cómo podrían aproximarse a la residencia, y qué esperan lograr. Se dará prioridad a los artistas involucrados en una práctica artística de alta calidad que no hayan tenido antes la oportunidad de trabajar en Londres. Además, los postulantes deben tener un nivel moderado de inglés hablado y deben sentirse cómodos participando en discusiones artísticas en ese idioma. El panel a cargo de la selección, integrado por representantes de Gasworks y un asesor externo, buscará propuestas bien desarrolladas y específicas para el contexto, que apunten a capitalizar los recursos y oportunidades que tanto Gasworks como Londres pueden proporcionar.

Sobre Beca AMA

La Beca AMA fue fundada por el coleccionista Juan Yarur y la curadora y galerista Cecilia Brunson para promover el arte contemporáneo chileno en el exterior. Creada en 2008, está dirigida a artistas chilenos y financia una residencia anual en Gasworks, Londres. Esta residencia es una de las líneas de trabajo de la Fundación AMA, organización sin fines de lucro cuya misión consiste en crear redes internacionales de contacto para todos los actores del arte contemporáneo, tanto artistas, gestores culturales, curadores, como historiadores del arte.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light» custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#9b9b9b»]

CONVOCATORIA ABIERTA

Residencia Gasworks 2018 | Con el apoyo de BECA AMA

Residencia Beca AMA permitirá a un artista de nacionalidad chilena y con residencia permanente en Chile realizar una residencia artística completamente financiada en el Estudio Residencial Juan Yarur Torres en Gasworks, Londres, del 1 de octubre al 17 de diciembre de 2018 (11 semanas).

El objetivo de la beca es promover el desarrollo profesional de los artistas visuales chilenos contemporáneos. Las Residencias Gasworks no son preceptivas, animando así a los artistas a centrarse en el proceso, la investigación y el desarrollo. Los solicitantes están obligados a presentar una propuesta de investigación, en no más de 250 palabras, que ilustre cómo podrían aproximarse a la residencia, y qué esperan lograr. El panel a cargo de la selección busca propuestas bien desarrolladas y específicas para el contexto, que apunten a capitalizar los recursos y oportunidades que tanto Gasworks como Londres pueden proporcionar.

La residencia comprende:

-24 horas de acceso al Estudio Residencial Juan Yarur Torres en Gasworks, junto a otros artistas visitantes y residentes permanentes de Gasworks.

-Un Open Studio (Estudio Abierto), o presentaciones públicas similares, en Gasworks.

-Alojamiento en una habitación en Gasworks Residencies House (una casa de 3 pisos, compartida con otros 3 artistas en residencia).

-Gastos básicos de vida en Londres.

-Vuelos económicos de la ciudad de residencia del artista en Chile a Londres.

-Tarjeta de viaje (zonas 1 + 2) para viajes ilimitados dentro del centro de Londres durante la duración de la residencia.

-Apoyo administrativo y curatorial de Gasworks (durante horarios de oficina)

Selección y Elegibilidad

Las solicitudes están abiertas a artistas de nacionalidad chilena con residencia permanente en Chile de 30 años o más que trabajen en cualquier disciplina de las artes visuales, aunque hay que tener en cuenta las instalaciones restringidas de Gasworks. Se dará prioridad a los artistas involucrados en una práctica artística de alta calidad que no hayan tenido antes la oportunidad de trabajar en Londres. Los postulantes deben tener un nivel moderado de inglés hablado y deben sentirse cómodos participando en discusiones artísticas en ese idioma. Es importante que los solicitantes hagan una investigación exhaustiva de Gasworks antes de presentar su propuesta, a fin de estar plenamente conscientes del contexto en el que entrarían.

Proceso de selección

El artista será seleccionado sobre la base de su aplicación. Gasworks establecerá un comité de selección para asegurar una perspectiva amplia y el conocimiento en profundidad de la escena del arte contemporáneo en el Reino Unido y América Latina. En él se incluirán representantes de Gasworks y un asesor externo. Sólo el artista seleccionado será notificado el viernes 13 de abril de 2018.

Procedimiento de postulación

Se aceptan sólo aplicaciones digitales. Utilice el formulario de solicitud en línea en la parte inferior de la página de oportunidades en el sitio web de Gasworks: www.gasworks.org.uk

Tenga en cuenta que hay un límite de 10MB en presentaciones en PDF. Si su archivo no está en formato PDF o tiene más de 10 MB, no podrá enviarlo. Su solicitud debe estar escrita en inglés y debe presentar lo siguiente como parte de un solo archivo PDF:

-Un statement en inglés (declaración de artista) describiendo su práctica y áreas de interés (hasta 250 palabras).

-Un mínimo de 10 imágenes de trabajos recientes, con fichas técnicas en inglés y una breve descripción en inglés de ser necesario.

-CV en inglés.

-Una declaración simple que describa sus planes, si se le ofreciera la residencia, lo que podría incluir una breve descripción de un proyecto de investigación específico para el contexto de Londres o su residencia en Gasworks (hasta 250 palabras, en inglés). Esta propuesta no tiene que ser definitiva y puede cambiar durante el curso de la residencia.

-Cualquier documentación pertinente (por ejemplo, artículos o documentos sobre el trabajo, exposiciones, publicaciones, etc).

-Una portada con nombre, dirección de contacto, correos electrónicos y números de teléfono, además de la confirmación de que estará disponible para las fechas de la residencia (del 1 de octubre al 17 de diciembre de 2018), si es seleccionado.

Fecha límite de solicitud: martes 3 de abril de 2018.

Las solicitudes deben enviarse por correo electrónico a: apply@gasworks.org.uk

*Por favor no enviar preguntas o solicitudes a Fundación AMA. Esta residencia cree firmemente en la transparencia del proceso y el enviar documentación o preguntas a Fundación AMA, podría perjudicar su solicitud.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light»]

Imagen destacada: Estudio Residencial Juan Yarur Torres, en Gasworks, Londres. Residenta 2017: Patricia Domínguez. Cortesía: Fundación AMA/Gasworks

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Gerardo Pulido, Hechizo, en Galería Patricia Ready, Santiago de Chile, 2019. Foto: Sebastián Mejía

Gerardo Pulido: Hechizo

"Hechizo", título de la más reciente exposición de Gerardo Pulido (Santiago de Chile, 1975), apela —por un lado— a lo provisorio, con una fuerte impronta artesanal, como también a un embrujo, dado por la...

CUIDADO: MIRE A AMBOS LADOS

Estamos acostumbrados a pensar el arte contemporáneo en tanto que interpelación a lo real, pero pocas veces nos cuestionamos si realmente esa crítica logra hacer mella alguna en la ficción cotidiana que vivimos. No...