Skip to content

SEBA CALFUQUEO Y CAROLINA ILLANES EN «RIGHT TO INHABIT», LONDRES

En marzo de este año, las artistas chilenas Seba Calfuqueo y Carolina Illanes realizarán proyectos artísticos en Gasworks y la Tate Modern de Londres como parte del programa público de Latin Elephant 2021-2022. En ellos, explorarán y generarán instancias de pensamiento y sentires en colectividad, a partir del encuentro entre arte y sociedad.


El trabajo de Seba Calfuqueo y Carolina Illanes se presentará en la ciudad de Londres en el marco del proyecto Right to Inhabit [Derecho a Habitar], que es parte de la iniciativa curatorial y programa público de Latin Elephant 2021-2022, Inhabiting Spaces, de la curadora Joselyne Contreras Cerda.

Las actividades que llevarán adelante Calfuqueo e Illanes en Gasworks y en Tate Modern, en marzo de 2022, buscan generar instancias de intercambio y sentir/pensar en colectividad para reflexionar “acerca de los significados y los sentidos que tiene el habitar hoy en día, y cómo está cruzado con temas de infraestructura (visible a invisible)”, según Contreras.

Patria Román, fundadora de Latin Elephant, destaca por su parte el enfoque del programa curatorial en tanto profundiza en las relaciones “políticas, el diseño de ciudades y cómo se observan estas relaciones en las comunidades que son menos consideradas cuando se piensa el habitar, ya sea en Londres, San Juan de Puerto Rico, o en Santiago de Chile”.

Con esto, el programa público 2021-2022 de la ONG londinense busca explorar y generar instancias de pensamiento y sentires en colectividad, a partir del encuentro entre arte y sociedad, para reflexionar sobre los cambios posibles que están ocurriendo en distintos puntos del planeta.

Seba Calfuqueo, Iñche ta kangechi [Bodies in resistance], en Gasworks, Londres, 2022. Foto cortesía de Joselyne Contreras

En Gasworks, Seba Calfuqueo presentó recientemente la performance Bodies in resistance, el primero que realiza en Reino Unido. En este trabajo, recoge a partir de relatos coloniales diversas formas para nombrar la «sodomía» en mapudungun, la lengua mapuche, para abordar “la relación de la colonización y la evangelización como medios utilizados por los españoles para normalizar y eliminar las identidades no heterosexuales que existían antes del proceso colonial europeo”.

La artista también ofrecerá el taller Cuerpos insumisos, este sábado 5 de marzo en Gasworks, de 3 a 5pm, el cual explorará colectivamente herramientas para la conceptualización y reflexión sobre el cuerpo desde una perspectiva interseccional.

Con un trabajo que revisa la historia del arte performativo latinoamericano y sus diversas formas de resistencia al colonialismo, abrirá preguntas sobre cómo se afirman los cuerpos de género y racializados en el contexto del Cono Sur y más allá. Sobre esta experiencia, la artista ha mencionado que está “muy feliz de poder realizar en su primera visita a Londres una performance y un taller en Gasworks, de la mano y el apoyo de Latin Elephant, y en especial de Joselyne Contreras Cerda”.

“Mi trabajo siempre adquiere otra perspectiva desde otros territorios donde se está leyendo; evidentemente eso nutre tanto mi obra como lo que está por fuera de ella, las relaciones sociales que son tan significativas para este proyecto que se plasmarán tanto en la performance como en el taller”, dice.

One person flat, foto de documento de archivo, Heygate Redevelopment 1969, London Borough of Southwark, Dept. of Architecture and Planning, pág 15. Cortesía: Southwark Local History Library and Archive.

En Tate Modern, el 11 y 12 de marzo, Carolina Illanes realizará y exhibirá su trabajo, centrado en las transformaciones recientes ocurridas en el sector de Elephant and Castle, en Londres. A través de documentos, correspondencia, dibujos arquitectónicos y fotografías recuperadas de distintos archivos públicos del Reino Unido, la artista reconstruirá espacialidades que ya no existen. Materialidades que, según la artista, “posibilitarán visibilizar las alteraciones que ha sufrido esta área urbana de la ciudad”, sector que ha enfrentado un proceso de regeneración urbana de grandes dimensiones.

Para la realización del workshop, la artista también incorpora documentos que el arquitecto Felipe Lanuza reunió durante su investigación sobre Heygate Estate, complejo habitacional del área que fue demolido entre el 2011 y 2014. “Se pondrán en escena distintas evidencias de viviendas y edificios que han sido recientemente demolidos en el barrio de Elephant and Castle, a partir de una investigación que he convertido en desplazamientos gráficos y espaciales, para conectar a un ciudadano con la memoria del habitar en un barrio que ha sido fuertemente transformado por la industria inmobiliaria”, explica la artista.

La participación de Seba Calfuqueo y Carolina Illanes en el proyecto Right to Inhabit [Derecho a habitar] cuenta con el apoyo de galería Patricia Ready y, en el caso de Illanes, de uno de los Fondos Concursables 2020 de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El programa público de Latin Elephant 2021-2022, Inhabiting Spaces, cuenta con financiamiento del Arts Council England, de Reino Unido, y se realiza en colaboración con South London Gallery, Gasworks y Tate. Continuará con actividades durante los meses de mayo, junio y julio de 2022.

Contacto: info@latinelephant.org

También te puede interesar

Carlos Silva

El trabajo de Carlos Silva (Valparaíso, Chile, 1979) se instala desde la continua observación y registro de espacios, objetos y formas complejas presentes en la ciudad. Su mirada hacia la arquitectura dista de un...

ENTRAR AL CINE

“Los hiperbóreos”, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, es —será— una película, pero ha sido —y es— también una exposición, un taller, un set de rodaje, un laboratorio, una liturgia. Es difícil describir aquello...

PATRICK STEEGER: BORDES Y LÍMITES

La exposición Bordes y Límites, abierta hasta el 28 de octubre en Casa E, Valparaíso, es un cambio de dirección en la producción de Patrick Steeger, reconocido artista chileno formado en los años 90…