Skip to content

ALFREDO JAAR INSTALA “A LOGO FOR AMERICA” EN BOGOTÁ

Tras haber recorrido recientemente Londres, Ciudad de México y Nueva York, la seminal obra del artista chileno Alfredo Jaar, A Logo for America, se instala ahora en la Torre Colpatria de Bogotá, entre el 24 y 25 de noviembre. Se trata de la primera vez que esta icónica intervención pública es presentada en Colombia, como parte del Programa de Arte Contemporáneo de Torre Colpatria en asociación con Babel Media Art.

Esta animación de 42 segundos, cuyo soporte es un anuncio luminoso, se exhibió por primera vez en Times Square, en Nueva York, en 1987. A través de esta pieza, Jaar desafía el etnocentrismo de Estados Unidos, que adopta la identidad de todo el continente americano como propio.

La pieza, que es parte de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia, ha sido presentada en tres ocasiones más desde su reposición en 2014 como parte de la exposición Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy, del programa UBS MAP del Museo Guggenheim, curada por Pablo León de la Barra: en Times Square (Nueva York, 2014); Piccadilly Circus (Londres, 2016) y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México (2016).

Basado en el impulso de generar espacios que abran posibles diálogos no convencionales entre arte, contexto y ciudadanía, el Programa de Arte Contemporáneo de la Torre Colpatria busca promover una serie de exposiciones que operarán sobre la plataforma del sistema de luces que actualmente recubre la Torre Colpatria.

El programa, que inauguró el pasado mes de octubre, contendrá exhibiciones en la torre y otros eventos paralelos de artistas consolidados y emergentes que se desarrollarán a lo largo de los próximos cinco meses. El Programa de Arte Contemporáneo en la Torre Colpatria está siendo gestionado por Babel Media Art, una plataforma emergente de los artistas colombianos Daniela Medina Poch, Iván Tovar y Raúl Marroquín.

La Torre Colpatria, construida entre 1973 y 1978, es un rascacielos de 50 pisos (196 metros der altura), el segundo edificio más alto de Colombia y el quinto de Sudamérica.

También te puede interesar

Vista de la exposición "Journeyman", de Rodrigo Valenzuela, en Klowden Mann, Culver City, California, 2020. Foto cortesía de la galería

RODRIGO VALENZUELA: JOURNEYMAN

Rodrigo Valenzuela (Chile, 1982) utiliza el concreto y los envases de poliestireno como medios indirectos para explorar asuntos como los desperdicios e inversiones en las prácticas capitalistas. La crítica social, la conciencia histórica del...

Sebastián Yrarrázaval, Contemplativo II, 2019, óleo sobre tela, 197 x 207 cm. Cortesía: Aninat Galería 2019

SEBASTIÁN YRARRÁZAVAL: CONTEMPLATIVOS

A través de una pintura analítica, que combina las huellas de sus estudios paralelos en muralismo, conservación y diseño, Yrarrázaval se concentra en la psiquis contemporánea, aquello que él entiende como su innata e...

EFECTOS DE LA AGUJA. MURO SUR EN ÁMSTERDAM

Las voces, por efecto de la aguja fonográfica, se despliegan en el aire dando forma a una exposición sui generis, en la que escuchamos rumores descriptivos, diseños y contenidos de obras: al mismo tiempo...