Skip to content

A Logo For America, de Alfredo Jaar, en Picadilly Circus

Con motivo de la primera activación en el Reino Unido de A logo for America, intervención emblemática de Alfredo Jaar, el Museo Guggenheim presenta en este video al artista chileno y al curador Pablo León de la Barra comentando sobre la concepción de esta obra como un «gesto modesto», y cómo ésta ha adquirido «una nueva urgencia y un nuevo significado» en el contexto geopolítico actual.

Esta animación de 42 segundos cuyo soporte es un anuncio luminoso se exhibió por primera vez en Times Square, en Nueva York, en 1987. A través de esta pieza, Jaar desafía el etnocentrismo de Estados Unidos, que adopta la identidad de todo el continente americano como propio. La obra se activó nuevamente en el concurrido Times Square en 2014, durante la presentación de la exhibición Bajo un mismo Sol: Arte de América Latina hoy, curada por Pablo León de la Barra para el Museo Guggenheim de Nueva York.

La obra fue repuesta nuevamente en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, durante la itinerancia de la muestra en el Museo Jumex, y fue vista entre el  28 y el 31 de julio de 2016 en Piccadilly Circus, Londres, conjuntamente con la exposición Bajo un mismo sol en la South London Gallery (hasta el 10 de septiembre de 2016).

También te puede interesar

BRAIN FOREST QUIPU. CECILIA VICUÑA EN LA TATE MODERN

Dos grandes quipus tejidos que cuelgan a 27 metros de altura, audios con cantos tradicionales y músicas contemporáneas, videos protagonizados por comunidades indígenas y un ciclo de encuentros de activistas por el cambio climático,...

MAURICIO TORO-GOYA: CORPUS, LA PROCESIÓN

A 50 años del Golpe de Estado en Chile encabezado por Pinochet, el fotógrafo Mauricio Toro-Goya presenta en varios canales digitales su pieza “Corpus, la procesión”, desarrollada junto a integrantes de la Agrupación de...