![Alfredo Jaar, A logo for America en Piccadilly Circus, Londres, 2016. Foto: Mark Blower. Cortesía: South London Gallery Alfredo Jaar, A logo for America en Piccadilly Circus, Londres, 2016. Foto: Mark Blower. Cortesía: South London Gallery](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/09/4eec84edbd95fb6a6b40fcddaa494016_3e7a908b3bc14fa604a235d15b8a2fb11500x1000_quality99_o_1aorjgbt77skfpf5rn1ciu1ahva.jpg)
A Logo For America, de Alfredo Jaar, en Picadilly Circus
Con motivo de la primera activación en el Reino Unido de A logo for America, intervención emblemática de Alfredo Jaar, el Museo Guggenheim presenta en este video al artista chileno y al curador Pablo León de la Barra comentando sobre la concepción de esta obra como un «gesto modesto», y cómo ésta ha adquirido «una nueva urgencia y un nuevo significado» en el contexto geopolítico actual.
Esta animación de 42 segundos cuyo soporte es un anuncio luminoso se exhibió por primera vez en Times Square, en Nueva York, en 1987. A través de esta pieza, Jaar desafía el etnocentrismo de Estados Unidos, que adopta la identidad de todo el continente americano como propio. La obra se activó nuevamente en el concurrido Times Square en 2014, durante la presentación de la exhibición Bajo un mismo Sol: Arte de América Latina hoy, curada por Pablo León de la Barra para el Museo Guggenheim de Nueva York.
La obra fue repuesta nuevamente en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, durante la itinerancia de la muestra en el Museo Jumex, y fue vista entre el 28 y el 31 de julio de 2016 en Piccadilly Circus, Londres, conjuntamente con la exposición Bajo un mismo sol en la South London Gallery (hasta el 10 de septiembre de 2016).
También te puede interesar
Federico Assler.su Retrospectiva y la Permanencia de Sus Ideas
Ante la retrospectiva que está hasta fines de mayo en CorpArtes llama la atención la fuerza, la de las esculturas mismas, como la que las hizo posibles, y la de la propia presencia del...
ESFUERZOS POR NOMBRAR. PRIMERA ASAMBLEA DE CRÍTICOS DE ARTE ANTE LA CRISIS DEL NO-OBJETUALISMO
A continuación se reconstruyen algunos apuntes sobrevivientes de la casi desaparecida acta de la primera y única reunión de críticos latinoamericanos de arte latinoamericano ante la crisis del no-objetualismo. Se espera que la reconstrucción...