Skip to content

PRIMERA GRAN MUESTRA DE ANRI SALA EN MÉXICO

El Museo Tamayo, en Ciudad de México, presenta la primera exposición a gran escala de Anri Sala (Tirana, Albania, 1974) en el país, hasta el 7 de febrero. La muestra reúne piezas que exploran la relación que la música ha tenido históricamente con diversas ideologías políticas y situaciones sociales.

El trabajo de Anri Sala, considerado uno de los artistas más influyentes de la cultura contemporánea, se caracteriza por invertir las convenciones del cine tradicional, donde la imagen en movimiento es el elemento principal, para incorporar la música, el sonido y la arquitectura en una misma jerarquía de significación, con el objetivo de generar una experiencia inmersiva en el espectador.

La muestra exhibe los intereses de Sala a través de obras en las que el sonido define tanto la composición de las imágenes proyectadas como el diseño del espacio que ocupan. Aunque responden a diferentes momentos en la carrera del artista, las siete piezas que conforman la exposición –cinco videoinstalaciones y dos instalaciones– pueden ser pensadas como una sola obra a gran escala donde la relación entre ellas queda marcada por los espacios geográfico, político o musical al que cada una refiere.

Vista de la muestra de Anri Sala en el Museo Tamayo, Ciudad de México. Foto: Agustín Garza, cortesía del museo.

El principal hilo conductor son las aproximaciones a algunos himnos que se han definido como tal de acuerdo a determinadas condiciones históricas, sociales y subjetivas. En Take Over (2017) se contraponen La Marsellesa, himno nacional de Francia cuya letra original –escrita en 1792– está ligada a la Revolución Francesa, y La Internacional, la canción más famosa del movimiento obrero que en un principio se adaptó a la música del himno francés, para dar cuenta de cómo una misma melodía se convirtió en símbolo de diferentes conceptos de nación.

Le Clash (2011) y Tlatelolco Clash (2011) retoman la icónica canción Should I Stay Or Should I Go de la banda británica The Clash, una de las representantes del movimiento punk y estandarte de la conciencia y levantamiento social frente al contexto reglamentario prevalente en la década de 1970 en Gran Bretaña. Mientras que en Ravel (2013) y Unravel (2013), el Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel evoca los estragos de la Primera Guerra Mundial, ya que la pieza fue comisionada por un pianista que perdió la mano derecha en el frente austriaco.

Them Apples (2017) consiste de una serie de dibujos realizados a partir de fotografías a manzanas mordidas por 44 personas. El proyecto es resultado de un taller que Sala realizó en Berlín con refugiados de Siria, Irak y Afganistán, quienes aceptaron marcar la huella de sus dientes sobre manzanas que después fueron fotografiadas y posteriormente dibujadas con tinta sobre papel piedra. Los dibujos están dispuestos según la partitura del himno nacional de Alemania, en alusión a las controvertidas políticas migratorias del país europeo. Finalmente, Bridges in the Doldrums (2016) refiere a los interludios, o puentes, del pop, el jazz y el folk de diferentes épocas y geografías.

Vista de la muestra de Anri Sala en el Museo Tamayo, Ciudad de México. Foto: Agustín Garza, cortesía del museo.
Vista de la muestra de Anri Sala en el Museo Tamayo, Ciudad de México. Foto: Agustín Garza, cortesía del museo.

ANRI SALA

Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Ciudad de México

Del 6 de septiembre de 2017 al 14 de enero de 2018

Compartir

También te puede interesar

Rafael Lozano-Hemmer, Respiración Circular y Viciosa, 2013. Vista de la exposición "Presencia Inestable", en el Museo de Arte de Monterrey (MARCO), México, 2019-2020. Foto cortesía de MARCO

Rafael Lozano-hemmer:presencia Inestable

Las obras de Rafael Lozano-Hemmer ofrecen una visión matizada de la retórica emancipadora de la participación y la estética de los medios digitales, recordándonos la compleja y a menudo problemática intervención de la tecnología...

Jill Magid, The Proposal (La propuesta), 2016,, diamante azul sin cortar de 2,02 quilates con la inscripción en micro-láser "Soy sinceramente suyo", anillo de plata, caja de anillo, documentos. Diseño de montaje: Anndra Neen. Cortesía de la artista; LABOR, Ciudad de México; RaebervonStenglin, Zurich y Galerie Untilthen, París. Foto: Kunst Halle Sankt Gallen / Stefan Jaeggi

Polvo, Ceniza y Arte

En el contexto del arte contemporáneo en México, el acontecimiento del momento es una obra de arte de Jill Magid (EEUU, 1973): The Proposal [La propuesta] (2014-16), un anillo con un diamante azul de...

Diego Rivera, Man, Controller of the Universe, 1934, fresco, 4.8 × 11.4 m. Palacio de Bellas Artes, INBAL, Ciudad de México © 2020, Banco de México. Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, México, D.F. / Artists Rights Society (ARS), New York. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2020

Rehacer el Canon Estadounidense

"Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945", exposición que abre al público el 17 de febrero en el Whitney Museum of American Art, en Nueva York, reescribe la historia canónica del...