Skip to content

CHAVIS MÁRMOL: AFILANDO NAVAJAS

Para Afilando Navajas, instalación in situ para el espacio guadalajara90210, el artista mexicano Chavis Mármol (1982) ha dispuesto una serie de esculturas de concreto, maderas y otros materiales que en su conjunto dan forma a una especie de naturaleza muerta o bodegón site-specific. Si bien los bodegones corresponden a un tema meramente pictórico, la instalación de Chavis hace uso del espacio y su composición cromática como si se tratara de una pintura.

Los elementos principales de la instalación son simples y complejos a la vez. Entre ellos destacan un pupitre de madera trabajada durante meses para brindar una apariencia desgastada, abandonada, devorada por termitas; y una superficie tallada en alto relieve inspirada en El Nacimiento de Venus de Boticelli desprovista de sus personajes, dejando como residuo un paisaje petrificado, polvoso y carente de toda forma alegórica representativa de alegría y abundancia presente en la pintura original.

Vista de la exposición “Afilando Navajas”, de Chavis Mármol, en guadalajara90210, CDMX, 2021. Foto: Rubén Garay. Cortesía: guadalajara90210
Vista de la exposición “Afilando Navajas”, de Chavis Mármol, en guadalajara90210, CDMX, 2021. Foto: Rubén Garay. Cortesía: guadalajara90210
Vista de la exposición “Afilando Navajas”, de Chavis Mármol, en guadalajara90210, CDMX, 2021. Foto: Rubén Garay. Cortesía: guadalajara90210
Vista de la exposición “Afilando Navajas”, de Chavis Mármol, en guadalajara90210, CDMX, 2021. Foto: Rubén Garay. Cortesía: guadalajara90210

En la sala continua encontramos otro cuadro protagonista, inspirado también en un tema clásico de la pintura barroca: una Madonna tallada en concreto con características peculiares que, en la imaginación del artista, aluden a la figura femenina de una guerrera, una encapuchada mitad Pussy Riot mitad Virgen María, protegida por un marco de madera cubierto de espinas de Ceiba. Amenazantes y seductoras, estas espinas ‘escapan’ del cuadro trasformadas en objetos escultóricos de concreto que sobresalen de los muros en mayor tamaño, como apéndices atípicos de la arquitectura que terminan por unificar todos los elementos de la exhibición.

La instalación de Chavis Mármol guarda también sus secretos, ahí esperando a que el espectador los descubra, disfrute y formule sus propias lecturas: mariposas, plantas y un escorpión son solo algunos de los elementos cuidadosamente acomodados en las sobrealimentadas espinas de concreto, en un poético juego de simbolismos relacionado con los entes vivos no humanos.

De hecho, Afilando navajas no es más que el nombre que el artista utiliza para referirse al fenómeno en el que el tiempo dota a todas las especies de mecanismos que le permiten defenderse de depredadores y, con ello, librar los peligros que implica vivir y desarrollarse en un entorno salvaje.

Vista de la exposición “Afilando Navajas”, de Chavis Mármol, en guadalajara90210, CDMX, 2021. Foto: Rubén Garay. Cortesía: guadalajara90210
Vista de la exposición “Afilando Navajas”, de Chavis Mármol, en guadalajara90210, CDMX, 2021. Foto: Rubén Garay. Cortesía: guadalajara90210
Vista de la exposición “Afilando Navajas”, de Chavis Mármol, en guadalajara90210, CDMX, 2021. Foto: Rubén Garay. Cortesía: guadalajara90210
Vista de la exposición “Afilando Navajas”, de Chavis Mármol, en guadalajara90210, CDMX, 2021. Foto: Rubén Garay. Cortesía: guadalajara90210
Vista de la exposición “Afilando Navajas”, de Chavis Mármol, en guadalajara90210, CDMX, 2021. Foto: Rubén Garay. Cortesía: guadalajara90210

CHAVIS MÁRMOL: AFILANDO NAVAJAS

guadalajara90210, Calle de la Constitución 42, Escandón I Secc, CDMX

Del 11 de septiembre al 9 de octubre de 2021

También te puede interesar

GABRIEL SÁNCHEZ–MEJORADA: LABORATORIO DE ESCOMBROS

La Procuraduría Especializada en Materia de Vestigios y Escombros (PEMAVE) es la institución ficticia que Gabriel Sánchez–Mejorada Calderón (Torreón, México, 1995) creó para buscar, encontrar, recuperar, identificar, cuidar y proteger esos cuerpos de escombro...

Carmen Herrera: Estructuras

Lisson Gallery, en Nueva York, presenta la primera exposición a gran escala de la serie Estructuras de la artista cubana Carmen Herrera (La Habana, 1915), una de las máximas exponentes de la pintura concreta...

LA HISTORIA DE LA LONA

Esta conversación de hilos y colores es también un diálogo entre artesanía y arte, presentando tejidos con una función estética y conceptual que redefinen cómo producir imágenes y significados a partir de materiales y...