Skip to content

SCELETON, DE GERARDO SUTER: UNA CRÓNICA VISUAL SOBRE LA MIGRACIÓN

El miércoles 12 de abril de 2023 el Instituto Nacional de Migración localizó un trailer abandonado en Nuevo Teapa (Veracruz), en cuyo interior se escuchaban golpes de auxilio. Al abrir el contenedor fueron halladas doscientas nueve personas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador. En la caja del tractocamión se había acondicionado un segundo piso a fin de transportar un mayor número de personas.

La noticia es parte de una de las catorce notas de prensa recopiladas durante 2023 por el artista Gerardo Suter, quien en la pieza Sceleton nos presenta un panorama de la migración forzada y el tráfico ilegal de personas por territorio mexicano, una cuestión que ha escalado enormemente en los últimos años. Según estimaciones de la División de Población de las Naciones Unidas, la cantidad de personas centroamericanas desplazadas pasó de 6,82 millones en 1990 a 16,2 millones en 2020, lo que representa un aumento del 137%[1].

La migración centroamericana es resultado de la desigualdad social, la violencia, la marginación y el cambio climático. De acuerdo con cifras oficiales publicadas en 2021 por la Oficina de Aduanas y Frontera Sur de Estados Unidos, aproximadamente el 44% de las personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras eran adultos en busca de oportunidades, el 40% eran familias en busca de una vida más digna, y cerca del 16% menores sin acompañantes[2].

Gerardo Suter, del proyecto «Atlas del neoTrópico». Cortesía del artista

Según la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) y el Missing Migrants Project, las migraciones acontecen en contextos de alta exclusión, violencia y discriminación. Cifras de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM) muestran cómo en el lapso de enero a agosto de 2023 se registraron 325 migrantes desaparecidos o fallecidos en su intento de cruzar de México a Estados Unidos[3]. Esta cifra convierte a la frontera del norte de México en una de las más peligrosas del continente americano.

Según la OIM, estas muertes están relacionadas con la falta de opciones para realizar un traslado seguro. La criminalización de la migración en México y Estados Unidos ha dado paso al fortalecimiento de redes ilegales de desplazamiento. De acuerdo con las Naciones Unidas, durante 2023 se presentó una oleada migratoria sin precedentes en Centroamérica y México que requiere una atención regional para prestar asistencia humanitaria[4].

Las piezas del proyecto Sceleton, expuestas en La Tallera del Proyecto Siqueiros, nos acerca a estas historias de migración. Al ser reunidas en un mismo espacio, nos permiten a apreciar la magnitud de la situación. Exhibida a plena luz y en desabrigo, asentada en lo que podríamos pensar como el “esqueleto” de uno de los contenedores interceptados por el Instituto Nacional de Migración, la obra nos confronta con una de las grandes problemáticas que nos hermanan como región.

Sceleton, de Gerardo Suter. Vista de la instalación en La Tallera, Cuernavaca, MX, 2023-2024. Foto cortesía La Tallera

Yunuen Díaz: ¿A qué apunta la pieza Sceleton?

Gerardo Suter: La pieza forma parte de un proyecto de largo aliento llamado Atlas del neotrópico; en este caso, se trata de un contenedor de las mismas dimensiones que los utilizados para el tráfico de personas que buscan migrar hacia Estados Unidos. No es un contenedor real, sino una estructura de acero que semeja un dibujo y que se integra miméticamente con las líneas de los murales de Siqueiros.

Tiene 14 placas de metal con textos y referencias de noticias de los últimos seis meses sobre contenedores con migrantes que fueron encontrados en el viaje de la frontera de Guatemala a los Estados Unidos. En la pieza hay un sensor que indica la temperatura de un contenedor real, la cual ronda los 50°C.

Sceleton apunta a una situación límite de los seres humanos que son transportados en estos contenedores. Muchas veces estos contenedores son abandonados en lugares lejanos, y así la gente termina atrapada en estos hornos y por lo general muere de asfixia o deshidratación. Entonces, la pieza hace referencia a esa suma de eventos y expone de alguna manera al espectador a leer esos textos a pleno sol, de modo que empaticen con la experiencia. La pieza integra un elemento sonoro que emula los golpes emitidos por los migrantes que viajan dentro de estos contenedores.

Sceleton, de Gerardo Suter. Vista de la instalación en La Tallera, Cuernavaca, MX, 2023-2024. Foto: Daniel Jiménez García
Sceleton, de Gerardo Suter. Vista de la instalación en La Tallera, Cuernavaca, MX, 2023-2024. Foto: Daniel Jiménez García
Sceleton, de Gerardo Suter. Vista de la instalación en La Tallera, Cuernavaca, MX, 2023-2024. Foto cortesía La Tallera

YD: ¿Cómo has realizado el rastreo de migrantes encontrados en contenedores?

GS: He recopilado las historias de los diarios. De enero a septiembre de 2023 fueron encontradas 3.000 personas aproximadamente. Es un número bastante alto, sobre todo si lo multiplicamos por 5.000 dólares, que es lo que se cobra más o menos a cada persona por el traslado. Hay una red de complicidades entre servidores públicos, polleros y criminales transportistas que articulan el trayecto como un negocio, pero mucha de esa gente no llega a su destino.

La respuesta de Estados Unidos ha sido retomar la construcción del muro, lo cual tampoco ayuda. La barda de 3.200 km del norte seguramente se correrá en un par de años al istmo de Tehuantepec y se va a reducir a 320 km. Pienso que la franja de contención se va a dar en esa zona y va a ser muy difícil pasar un cordón de 320 km controlado por la Marina. México se ha vuelto un lugar de tránsito, un lugar de destino, y también una frontera. Los números son tremendos.

YD: ¿Cómo surge el Atlas del neoTrópico?

GS: El proyecto nació de ver una fotografía que presentaron en un noticiero en 2012 y que se quedó grabada en mi memoria. Era una imagen en rayos X de un tráiler donde hay 513 personas hacinadas. Retomé esa imagen entre 2014 y 2015 para revisar el tema de la migración y el desplazamiento forzado en América Latina. Realicé una búsqueda histórica que me llevó hasta la conquista. Empecé a establecer un puente entre las noticias actuales y la narrativa de Fray Bartolomé de las Casas. Después me encontré unos grabados que hizo Théodore de Bry en el siglo XVl, ilustrando el texto de Fray Bartolomé de las Casas y ahí encontré una coincidencia.

Gerardo Suter, del proyecto «Atlas del neoTrópico». Cortesía del artista

YD: ¿La coincidencia consistiría en que la conquista desordena socialmente y obliga al desplazamiento, o te refieres sólo a la representación visual?

GS: Con la colonización empieza la violencia, la imposición de una cultura sobre otra, la explotación del territorio. Entonces, llega un desorden violento en muchos sentidos. El uso de la violencia no ha parado desde entonces. Si ves las razones del desplazamiento forzado hoy en día, tienen que ver con las mismas cuestiones, o sea, violencia en el lugar de origen, cambio en las condiciones económicas, sobreexplotación del territorio y cambio de uso del suelo.

La investigación se fue articulando como toda una narrativa. El proyecto también tiene una estructura literaria en su conjunto que para mí es muy importante. Una fase del proyecto fue la realización de una colección de Libros Negros; cada libro ahonda en un tema específico. Por ejemplo, está el caso del “fracking”, que es una revisión que va desde Sudamérica hasta Tamaulipas.

Toda esta línea que va del sur al norte involucra procesos de explotación similares, extractivismo y desplazamiento de la población, entonces se vuelve a armar una cadena de hechos, de similitudes, de repetición, de maneras de ejercer la violencia.

En el caso de Argentina, la introducción de la ganadería tuvo como consecuencia la desaparición de los pueblos originarios. Y si vemos ahora lo que pasa en Centroamérica, lo que sigue ocurriendo en Sudamérica, todo eso deriva en un éxodo de muchísimas personas que terminan paradas en la frontera con Estados Unidos y en una crisis humanitaria que hoy está a punto de estallar.

Gerardo Suter, del proyecto «Atlas del neoTrópico». Cortesía del artista

YD: ¿Por qué se llama Atlas del neoTrópico?

GS: El término Neotrópico proviene de la biología; define el territorio que abarca más o menos del Trópico de Cáncer hasta la Patagonia e integra esta zona por las particularidades biológicas de esa región. Escuché el término en 2016 en una entrevista de radio y decidí retomar el término, ya que permite reunir en él la región de América Latina que me interesa investigar, precisamente en esto que llamamos el Sur. No solamente es un territorio, sino un entramado biocultural: integra a quienes habitan la Tierra, las condiciones en las cuales se habita y cómo se explota esa Tierra.

YD: ¿Cómo ha evolucionado el proyecto del Atlas hasta la pieza Sceleton?

GS: En cuanto al proyecto, primero hicimos un ensayo en Perú con Juan Antonio Molina, un curador cubano que vive en México; él es un teórico de la fotografía e hizo una curaduría en una exposición colectiva sobre fotografía y política en América Latina y tuvimos una exposición en septiembre de 2017. Para esa fase se retomaron fotografías realizadas por los propios migrantes o por agentes de seguridad de los países.

En 2017 también se inauguró una exposición en el Laboratorio Arte Alameda y después, en marzo de 2018, tuve una presentación en el Instituto de Estudios Latinoamericanos en Cambridge, Inglaterra; ahí se presentó más como una cuestión performática y se utilizó la biblioteca Wren para que mis libros dialogaran con los libros del siglo XVl, donde estaban los grabados de Théodore de Bry; hicimos una pequeña instalación en ese lugar y además una presentación del proyecto.

Después, el proyecto se fue a Colombia y cada vez que se presenta adquiere una nueva faceta. Regresé a México y estuve trabajando mucho tiempo en la exposición Origen y Destino en el Museo Carrillo Gil que curó Carlos Palacios en 2019.  Después vino la pandemia, se tuvo que interrumpir todo y hubo otro tipo de presentaciones.

Sceleton, de Gerardo Suter. Vista de la instalación en La Tallera, Cuernavaca, MX, 2023-2024. Foto cortesía La Tallera
Sceleton, de Gerardo Suter. Vista de la instalación en La Tallera, Cuernavaca, MX, 2023-2024. Foto cortesía La Tallera

Ahora estoy trabajando con memoriales, incluyendo nuevos formatos, aunque sigo trabajando con libros porque a mí me funcionan como punto de partida para poder aterrizar ciertas ideas.

En julio de 2022 en la Bienal del Chaco se presentó Murmullos, una pieza sonora con testimonios de migrantes latinoamericanos, que estuvo alojada en un contenedor de madera de 2,4 x 9,6 metros colocada en un parque público.

La pieza que está en La Tallera es otro de estos memoriales: una estructura tridimensional con los relatos de los casos de migrantes encontrados en su traslado. En este caso, las notas aparecen impresas en placas de metal de modo que las historias puedan sean leídas por el público. Tengo en puerta varios memoriales para sitio específico, como el caso de la pieza Sceleton. El relato, lamentablemente, continúa y es necesario seguir con la documentación.


La inauguración de Sceleton se llevó a cabo el 30 de septiembre de 2023 en La Tallera del Proyecto Siqueiros, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México. La pieza forma parte del ciclo América espectropical, un programa dedicado a reflexionar sobre las razones políticas y económicas que afectan la memoria geopolítica de América Latina. La exhibición podrá visitarse hasta inicios de 2024.


[1] https://www.no-ficcion.com/projects/entrevista-causas-migracion-centroamericana-red-jesuita

[2] https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/una-radiografia-de-la-migracion-en-centroamerica

[3] https://www.eleconomista.com.mx/politica/Al-dia-desaparece-o-muere-un-migrante-en-frontera-Mexico-EU-20230912-0132.html

[4] https://news.un.org/es/story/2023/09/1524412

Yunuen Díaz

Artista, escritora, académica y gestora cultural. Ha publicado los libros “Todo retrato es pornográfico” (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2015), “Sur. La verdadera historia falsa de la documenta 14” (INBAL, 2019) y “Barro y Arroz. Tierra, cocina y resistencia” (INBAL, 2022).

Más publicaciones

También te puede interesar

Vista de la exposición "Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo", Puebla, México, 2017. Cortesía: Museo Amparo

Lecturas de un Territorio Fracturado

El Museo Amparo, en Puebla (México), presenta a partir de hoy "Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo", que reúne una selección de 58 obras...

Leandro Katz:arrebatos, Diagonales y Rupturas

El Espacio Fundación Telefónica, en Buenos Aires, presenta hasta el 5 de octubre Leandro Katz: arrebatos, diagonales y rupturas, la primera exposición que reagrupa docenas de obras fotográficas, digitales, en film y en video creadas…