Skip to content

Primer Libro de Norton Maza es Publicado en Chile

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_text admin_label=»Texto1″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El pasado mes de octubre llegó a las librerías chilenas el primer libro que recoge la obra de Norton Maza (Lautaro, Chile, 1971), artista conocido por su exploración de los contrastes socioculturales y políticos determinados por la globalización mediante recursos como la ironía y la crudeza. La publicación, editada por Ediciones Puro Chile, cuenta con textos de la curadora argentina Gabriela Salgado, quien muestra el mundo detrás del artista y revisa obras claves de su carrera artística desde una perspectiva internacional.

En el libro, Salgado analiza en profundidad dos piezas gravitantes de la producción de Maza: El paisaje y sus reinos (2013) y El Rapto (2016), ambas exhibidas por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo Nacional de Bellas Artes respectivamente, en Santiago de Chile.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen1″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/Norton-Maza-Portada-copia-copiaB.jpg» alt=»Libro de Norton Maza, publicado por Ediciones Puro Chile. Foto: cortesía de la editorial.» title_text=»Libro de Norton Maza, publicado por Ediciones Puro Chile. Foto: cortesía de la editorial.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/Norton-Maza-2-copia.jpg» alt=»Libro de Norton Maza, publicado por Ediciones Puro Chile. Foto: cortesía de la editorial.» title_text=»Libro de Norton Maza, publicado por Ediciones Puro Chile. Foto: cortesía de la editorial.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto2″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Norton Maza toma problemas latentes del mundo y la sociedad actual para transformarlos en puestas en escena. Su obra se basa en la crítica social, tratando de crear conciencia en el espectador sobre conceptos como el consumo, la religión, el deseo y la política. Su discurso conecta con el pasado y futuro a través del uso de íconos mediáticos de la cultura occidental, un imaginario pop y juguetes en desuso, relativizando la solemnidad con la que tanto historia como política abordan estos temas, mediante estrategias de producción material basadas en la precariedad y la teatralidad.

La trayectoria de Maza es paradigmática en el circuito chileno, donde se ha convertido en un referente para la ampliación de las audiencias del arte contemporáneo. Sus creaciones hacen eco tanto en el imaginario colectivo como en el circuito académico.

En paralelo al lanzamiento del libro, Maza formó parte de la muestra colectiva Deconstructing Liberty: A Destiny Manifested en el Muzeo Museum and Cultural Center en Anaheim (California, EE.UU.) con su pieza Deep Impact, la que anteriormente había exhibido en la muestra internacional LA Art Show en Los Ángeles (California) el pasado mes de enero. La obra forma parte también de su actual exposición individual Geografías del Olvido, que se presenta en el Museo de Artes de Guadalajara (México) hasta el próximo 7 de enero. Asimismo, el artista también está presente en la muestra colectiva Menos es Más en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen3″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/Norton-Maza-5-copia.jpg» alt=»Libro de Norton Maza, publicado por Ediciones Puro Chile. Foto: cortesía de la editorial.» title_text=»Libro de Norton Maza, publicado por Ediciones Puro Chile. Foto: cortesía de la editorial.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

GRÖPPER Y CÉSPEDES: DEJEMOS QUE PASE SOLO

Dejemos que pase solo es la primera muestra bipersonal de los artistas Milena Gröpper y Juan Céspedes, así como también la primera vez que ambos exhiben sus propuestas en Espacio Hache (Chile).

RESET. EJERCICIOS TENTATIVOS

"RESET. Ejercicios tentativos", en el Centex de Valparaíso, reúne a los artistas Rodrigo Arteaga, Majo Puga, Verónica Soto, César González, Javiera Ovalle y Paz Castañeda, cuyas obras han sido creadas bajo la desafiante experiencia...