JAVIER TORO BLUM: FOTOMETRÍAS
La interacción entre la luz, la oscuridad, el espacio, la arquitectura y la persona que observa se encuentra en la base del trabajo de Javier Toro Blum, artista chileno que en los últimos años ha venido desarrollando investigaciones en torno a la percepción visual y la fenomenología del espacio, y sus subsecuentes implicancias culturales y psicológicas. Su actual muestra en la Galería Patricia Ready, titulada Fotometrías, marca su vuelta a Chile tras los años de maestría en escultura que realizó en el Royal College of Art de Londres, y destaca por un claro refinamiento y resolución -tanto en ideas como en ejecución- de sus investigaciones.
Las nuevas obras de Toro Blum se definen como mecanismos lumínicos que varían según el contexto y las condiciones de luz donde se instalan, por lo que la muestra trata más de estas interacciones que de las imágenes que se generan.
La fotometría es la rama de la óptica que se encarga de medir la luz en tanto es capaz de estimular el sistema visual humano, a diferencia de la radiometría, que mide la luz en términos de potencia absoluta. Este concepto si bien se refiere a la luz en su conceptualización también incluye al observador, por lo que se vuelve una disciplina no sólo de estudio de un fenómeno sino de una interacción, la cual, a pesar de ser traducida a valores numéricos, siempre dependerá del sujeto, volviéndola inevitablemente subjetiva.
El título Fotometrías está en plural, ya que la muestra está pensada como una serie de momentos fotométricos, de instancias subjetivas de percepción de la luz. La exposición se compone de obras de luz diseñadas específicamente para el espacio de la galería, acompañadas por unas serie de piezas gráficas.
«Si bien la muestra se compone de una serie de trabajos individuales, la serie completa fue diseñada específicamente para el espacio de la galería. El proceso de diseño comenzó de afuera hacia dentro, es decir, primero se diagramó los diferentes tamaños de las obras y su disposición en el espacio, para luego, en una segunda etapa, ir trabajando hacia adentro, diseñando las formas, luces y colores. Esto está pensando en función de que la galería se vuelva parte activa de la exposición y no sólo el lugar donde se instalan una serie de obras externas. La intención está en generar una relación simbiótica entre la serie de obras y las particularidades del espacio arquitectónico. Por otro lado, la posibilidad de controlar la iluminación de la sala permite calibrar las obras a un punto exacto, poniendo en diálogo las condiciones lumínicas de la galería con la luz de los trabajos. Esta cualidad técnica del edificio lo hace sumamente idóneo para el tipo de trabajos que componen la muestra. Me interesa que exista esa relación, que las obras puedan ser parte del espacio de exposición y que, al mismo tiempo, el espacio de exposición sea una parte fundamental de las obras exhibidas», explica el artista.
Las obras de luz funcionan con espejos de una dirección, alterando su transparencia y reflectividad según la cantidad de luz en cada uno de sus lados. En su interior, las piezas tienen su propia iluminación, instalada detrás de una lámina opaca que actúa de panel difusor. Este mecanismo genera un aura de luz que, gracias a las propiedades materiales de las obras, transparentan sólo el segmento que se ilumina, mientras que el resto vuelve a comportarse como un espejo. Este halo de transparencia enuncia así la cualidad ambigua de la fenomenología de las obras, destacando su interactividad con el entorno.
La importancia del reflejo no sólo se presenta como una elemento que incorpora la arquitectura al objeto sino que también es una forma de subjetivación del objeto al ser capaz de incluir las dinámicas sociales que el contexto de exhibición genera, del mismo modo que el programa arquitectónico que las contiene.
Las piezas gráficas se originan en un trabajo llamado Libro Negro. Se trata de cortes en papel negro, reciclado de cáscara de papa, donde el dibujo está dado por la ausencia de material. Esto sigue la misma lógica de las obras lumínicas, donde las formas se generan en la ausencia de luz, aunque aquí en la ausencia de material.
Javier Toro Blum: Fotometrías
Galería Patricia Ready, Santiago de Chile
Hasta el 28 de agosto de 2015
También te puede interesar
UNA PRIMERA ANTOLOGIA DE LOS JÓVENES FOTÓGRAFOS CHILENOS
Como panorama de la fotografía que realiza un grupo de jóvenes chilenos, la muestra que presenta el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Parque Forestal es un proyecto contingente y necesario. No sólo porque…
INFINITA. LA OCTAVA APARICIÓN DEL MUSEO DEL HONGO
Los hongos son parte primordial de los ciclos de la vida y, aun así, siguen siendo un misterio para muchos. La exposición "Infinita", organizada por el Museo del Hongo y presentada por el Museo...
ISHMAEL RANDALL-WEEKS: PIEDRA DE AGUA
En “Piedra de Agua”, Ishmael Randall-Weeks (Perú, 1976) introduce las bases formales y materiales de elementos cotidianos para abordar un discurso en torno al urbanismo, la educación y el tiempo. Explora una conversación entre...