Skip to content

Rodolfo Andaur y Eduardo Carrera en Residencia Curatorial Felipamanuela/matadero Madrid

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Eduardo Carrera Rivadeneira (Ecuador, 1987), curador jefe del CAC, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, y Rodolfo Andaur (Chile, 1979), curador y agente cultural independiente, son los invitados al 3º Programa de Residencias de Investigación Curatorial de FelipaManuela, organizado conjuntamente con el Archivo de Creadores, programa del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid.

El objetivo de estas residencias curatoriales es promover el intercambio profesional entre agentes locales y extranjeros y, de este modo, contribuir a la internacionalización de la producción artística española, particularmente la vinculada a la ciudad de Madrid.

El Programa permite a los curadores invitados un acercamiento profundo a la escena artística de la ciudad, utilizando el Archivo de Creadores de Matadero como una herramienta de investigación, gracias a su importante acervo compuesto por ciento noventa artistas y colectivos de distintas nacionalidades, residentes en Madrid. Además del trabajo con el archivo y las visitas a estudios de artistas de interés para cada curador, el programa incluye una completa agenda de encuentros profesionales en instituciones, galerías y otros espacios de la ciudad.

Las residencias tienen lugar del 3 de noviembre al 1 de diciembre de 2017. Al finalizar su período de residencia, los curadores realizarán una presentación pública de su trabajo y proyectos de investigación.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN

El centro de creación contemporánea Matadero Madrid se define en sus orígenes como un espacio de producción multidisciplinar y /o transdisciplinar en el que tienen cabida las diferentes disciplinas artísticas y no artísticas. El apoyo al tejido creativo de la ciudad es una de las principales líneas estratégicas del centro que se traduce en la puesta en marcha de este centro de residencias artísticas.

FelipaManuela es una plataforma independiente, cuyo objetivo es promover la investigación a través de programas de residencia y actividades públicas. Las residencias se organizan en torno a tres programas: curatorial, arte + educación e investigación artística.

A través del Programa de Investigación Curatorial, los profesionales extranjeros tienen la oportunidad de realizar una inmersión en el ecosistema del arte local que, junto a museos y centros de artes, incluye galerías, espacios independientes, artistas y curadores. Los residentes participan de un viaje de orientación particular en Madrid, diseñando especialmente para cada uno de ellos, incluyendo presentaciones públicas, reuniones de profesionales, visitas de estudio y otras actividades.

FelipaManuela es una organización dirigida por la curadora chilena Andrea Pacheco; opera a pequeña escala, convocando dos residentes por cada programa, lo que permite un diálogo más íntimo y directo con cada uno de los huéspedes. Su sistema de trabajo implica además generar estrechas alianzas con centros de arte, instituciones académicas y otros agentes culturales, con quienes comparte afectos e intereses, especialmente en relación con el intercambio con América Latina.

SOBRE LOS CURADORES

Eduardo Carrera Rivadeneira es curador y gestor cultural. Vive y trabaja en Quito, Ecuador. Es Master en Gestión Cultural – Universitat Internacional de Cataluya, Barcelona, Licenciado en Artes Visuales – PUCE, Quito, Alumni de Independent Curators International – ICI, New York. Actualmente es el Curador en jefe del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Es co-fundador de No Lugar – Arte Contemporáneo. Asesor y Director Nacional de Museos y Sitios Arqueológicos del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador (2015-2016); colaborador en proyectos con el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito (2012-2017); Jefe de Investigación y Patrimonio de la Fundación Museos de la Ciudad, e investigador del Centro de Arte Contemporáneo (2011-2015). Sus exposiciones recientes incluyen In Search of Global Poetry: Videos de la Colección Han Nefkens, CAC, Quito, 2017; Soy Paisaje, CAC, Quito, 2017; Absorber la Ficción, CAC, Quito, 2017, Queer City, No Lugar, Quito, 2017. Coordinador y conceptualizador de

Estrategias en uso, un ciclo de conferencias y encuentros sobre prácticas curatoriales, museología e institucionalidad artística. Ha sido coordinador y curador de Premio Brasil – Arte Emergente 2013, 2015 y 2017.

Sus exposiciones se ocupan de reflexionar sobre los sistemas y procesos de producción de los artistas; activismos queer; estudios del paisaje, el territorio y la ciudad; la identidad y la representación del cuerpo en relación con la subjetividad y los archivos contemporáneos. Como curador de No Lugar estuvo encargado, entre otras tareas vinculadas a las residencias artísticas, de trabajar un archivo sobre residencias, con ejes temáticos como territorio, género y memoria.

Ha trabajado con la historia LGBTIQ+ en Ecuador, en constante diálogo con activistas y artistas en América Latina como una manera de expandir, comprender y articular los detalles de la experiencia queer latina. Además de organizar exposiciones en torno a estas temáticas, ha iniciado la construcción de un archivo de imágenes que hablan de los sujetos queer en América Latina.

Rodolfo Andaur Guerrero es curador de arte contemporáneo y gestor cultural. Ha realizado Estudios de Comunicación Social y es Magíster en Historia del Arte en la Universidad Adolfo Ibáñez, de Santiago de Chile, en 2009. Ha sido articulador y gestor de diversos proyectos de arte contemporáneo desde la región de Tarapacá, en el norte de Chile, para promocionar las prácticas artísticas locales hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Con estos antecedentes, su trabajo curatorial fue premiado por el Fondo de Desarrollo Regional de Tarapacá en el año 2011. Además, ha recibido becas de residencia curatorial entre las que podemos destacar: Bienal de Gwangju, Corea del Sur, 2011; N.B.K. de Berlín, Alemania, 2012; CIMAM-Fundación Cisneros, Río de Janeiro, Brasil, 2013; Workshop Fundación Bienal de Sao Paulo, Brasil, 2014; [R.A.T.] Residencias por Intercambio, Ciudad de México, 2015; y The Laznia Centre for Contemporary Art, Gdansk, Polonia, 2016.

Andaur ha curado más de treinta exposiciones tanto, colectivas como individuales, que han incluido a artistas chilenos y latinoamericanos. Sus focos de investigación, que recogen como base la atmósfera de la contingencia política, se internan en las territorialidades, los hitos geográficos, la cosmovisión y los conflictos geopolíticos de Suramérica. A través de estos cuestionamientos ha creado una serie de ‘viajes de exploración territorial’ por el desierto de Atacama los cuales han sucumbido en reflexiones sobre la práctica artística: «Gestionar desde la Geografía Nuevos desplazamientos» (2016-2017). Actualmente participa del staff académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y escribe, de forma periódica, sobre exposiciones y metodologías de diversos proyectos de artes de la visualidad en las revistas on-line Rotunda Magazine, Artishock y Atlas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la exposición "Presentimiento", de Byron Toledo Goyes, en No Lugar, Quito, 2019. Foto cortesía de No Lugar

Byron Toledo Goyes:presentimiento

La exhibición de Byron Toledo Goyes (Quito, 1987) en No Lugar especula sobre los fenómenos del presentimiento y del eco dentro de sus propios marcos espaciales y temporales, y propone estas experiencias como paradigmas...