Skip to content

I PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CURATORIAL FELIPAMANUELA – ARCOmadrid

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

FelipaManuela es una plataforma cultural independiente con sede en Madrid, dedicada a promover la investigación y el intercambio profesional en arte contemporáneo a través de un Programa de Residencias, actividades de difusión y publicaciones.

Durante casi dos años, entre el 2011 y el 2012, fue una residencia de artistas que acogió a una decena de creadores, de forma autogestionada. Este espacio doméstico, que ocupaba un antiguo piso de una costurera llamada Felipa Manuela Martínez, contribuyó a reactivar un contexto que se encontraba en shock por la crisis económica de esos años. Fue un espacio de encuentro para artistas, curadores, educadores y otros profesionales que promovía el trabajo en red, en colaboración con espacios sin fines de lucro, galerías e instituciones de la ciudad de Madrid. Luego, de 2013 al 2015, fue espacio colaborador del programa Just Residence, creado para la feria JUSTMAD en Madrid.

Ahora FelipaManuela, de la mano de su directora artística, la curadora chilena Andrea Pacheco,  retoma su Programa de Residencias, dedicado a la investigación en torno a la relación que establece el arte de nuestro tiempo con los lugares, las personas y las diferentes formas en que éstas conviven.

Abierta a la colaboración y el intercambio con regiones de todo el mundo, la plataforma tiene un especial interés en desarrollar puentes transatlánticos, que permitan una transferencia de saberes y experiencias en el campo artístico y cultural, desde el centro y sur de América, en sentido sur-norte. FelipaManuela se concibe como un proyecto a escala humana, que promueve la investigación, el debate y la reflexión desde una estructura pequeña, ágil y rizomática.

Su nuevo programa de investigación curatorial, que comienza en febrero de este año, es organizado en colaboración con ARCO Madrid, y ofrece a curadores e investigadores extranjeros una residencia de investigación en la ciudad de Madrid, coincidiendo con la feria.

Las curadoras invitadas a esta primera edición son Daniela Berger, encargada de programación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), en Santiago de Chile, y Cristina Lleras, coordinadora del guión del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, en Bogotá.

Esta primera edición del Programa de investigación curatorial pone el foco en dos asuntos relacionados: la memoria histórica de un territorio y la relación emocional que establecen las personas con los sucesos dolorosos de su pasado reciente. Daniela Berger y Cristina Lleras trabajan en instituciones cuya labor en la reconstrucción cultural y social de sus países, tras episodios traumáticos para su población, es y ha sido trascendental.

¿Es posible representar el sufrimiento del otro? ¿Qué estatus adoptan las imágenes que representan el dolor ajeno? Son preguntas que forman parte de la investigación de Cristina Lleras, en el contexto de un país que ha padecido el conflicto armado más antiguo del hemisferio occidental; un conflicto interno que se arrastra desde los años sesenta y que forma parte de la biografía de todos los colombianos. Daniela Berger, por su parte, se cuestiona sobre los procesos de migración, muchas veces asociados a la marginación, revisando prácticas que operan desde una noción expandida de migración como un estado de ‘ser-entre- bordes’, donde nacionalidad, identidad, cuerpo y género existen como territorios inherentemente mutables y, por tanto, traspasables. Esta investigación en curso responde a un marco de trabajo institucional desde el cual trabaja el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, comprometido históricamente con la relación entre política y arte, y posicionado como un modelo de producción y práctica de solidaridad cultural.

Actividades del Programa

El programa de investigación curatorial tiene la ambición de promover, difundir y apoyar el proceso de internacionalización de la producción artística local, invitando a destacados curadores extranjeros a realizar una residencia de corta o media duración para desarrollar una investigación del contexto artístico y cultural de la ciudad de Madrid. A través de una serie de actividades en instituciones, plataformas independientes y otros encuentros informales, el Programa fomenta la creación de redes profesionales entre agentes locales y extranjeros en torno a temáticas y campos de investigación afines.

Este primer Programa, realizado en colaboración con la Feria ARCO, consta de dos partes:

  1. Programa profesional de ARCO. Participación de las curadoras en actividades y eventos de la feria como parte del grupo de profesionales invitados (22 al 25 de febrero).
  2. Investigación post-feria. Visitas a estudios de artistas, revisión de portafolios, reuniones y encuentros profesionales en instituciones, galerías y otros espacios, presentación pública de la institución y el trabajo curatorial que en éstas desarrollan las curadoras (25 de febrero al 5 de marzo).

En colaboración con instituciones académicas como la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Vicedecanato de Cultura de la misma Facultad, y centros culturales como La Casa Encendida, junto a la colaboración de diversos profesionales y artistas de la ciudad, el Programa contempla una serie de actividades entre las que se cuentan visitas a estudios, una sesión de visionado de portafolios de artistas e investigadores posgraduados de la UCM y dos sesiones abiertas al público general.

Martes 28 de febrero

–              Visionado portafolios posgraduados UCM. Sesión cerrada. Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid.

–              Presentaciones de Daniela Berger, curadora chilena, y Cristina Lleras, curadora colombiana, abiertas a todo público. Salón de Actos Facultad de Artes Universidad Complutense de Madrid, 18h.

Miércoles 1 de marzo

–              Encuentro artistas locales y curadoras, en el marco del Proyecto Chimenea. La Casa Encendida, Madrid, 18h.

 

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Sobre las curadoras invitadas

Cristina Lleras Figueroa (Colombia, 1977)

Es parte del equipo de museología de la Dirección del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica de Bogotá. Ha realizado proyectos de curaduría de arte contemporáneo bajo la premisa de una continua exploración entre los puentes que unen pasado, presente y futuro. Ganadora de la Beca del Ministerio de Cultura para la realización del Salón Regional Zona Centro con el proyecto Museo Efímero del Olvido, Programa Prisma de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proyecto C del Museo de Arte Moderno de Medellín. Docente de cátedra de las universidades Nacional y Los Andes en Bogotá. Se desempeñó como gerente de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes y como curadora de Arte e Historia del Museo Nacional de Colombia. Doctorada en museología, sus intereses de investigación se inscriben en los problemas de la representación en los museos. Su proyecto más reciente se encuentra en www.efimero.org

Daniela Berger Prado (Chile, 1981)

Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad por la Chile, y MA en Curaduría de Arte del Royal College of Art, Londres. En Londres realizó las curadurías de las exposiciones Ritual Without Myth, Lying on Rocks y Desmond Church, del ciclo Exhibition as Medium, en el CRATE Space de Margate, y del proyecto-retiro de reflexión colectiva Ways and Means, para el Wysing Arts Centre de Bourn, Cambridge, entre otros. Ha sido Coordinadora del Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal (2012-2013), en Santiago de Chile, donde desarrolló proyectos como la exposición Luis Camnitzer. Colección DAROS Latinoamérica, en colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Galería Alexander Gray de Nueva York; Poetas en Tiempos de Escasez y Un Exilio  Sin  Retorno,  Rodrigo  Rojas  de  Negri.  Posteriormente, fue  Encargada  de Exposiciones del Centro Cultural La Moneda, en Santiago, con la curaduría de exposiciones como Puro Chile, Paisaje y Territorio -junto a Gloria Cortés y Juan Manuel Martínez-; Al ritmo de Brasil, Arte Naif, Popular y Moderno, y Visiones Territoriales. Fotografía contemporánea, junto a Montserrat Rojas. Actualmente está a cargo del Área de Programación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, donde ha desarrollado la exposición La Emergencia del Pop. Irreverencia y Calle en Chile, junto a Soledad García. También prepara una exposición de carácter internacional sobre la temática de migración y marginación para el año 2017 y desde 2015 dicta la cátedra Prácticas de Exhibición en el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

COLECCIÓN JORGE M. PÉREZ RECIBE GALARDÓN DE FUNDACIÓN ARCO

En coincidencia con el 35° Aniversario de ARCOmadrid, los Premios “A” al Coleccionismo, otorgados por la Fundación ARCO, celebran su 20ª edición. En esta ocasión especial, la Fundación ha concedido seis galardones que reconocen la labor de…