Skip to content

FUNDACIÓN ARTEBA SE EXPANDE COMO PLATAFORMA PARA EL ARTE ARGENTINO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La semana pasada en el MALBA, la Fundación arteBA presentó lo que será su nuevo programa anual, una serie de actividades que se extienden durante el año, más allá de las fechas de su emprendimiento estrella, la feria arteBA, y que apuntan a fortalecer la escena del arte argentino tanto a nivel local como internacional. Con este nuevo programa, que incluye componentes editoriales, feriales, formativos y expositivos, la marca arteBA busca posicionarse como la gran plataforma argentina para el arte contemporáneo.

Tras una concurrida asistencia de público en la edición del 2016, que celebró con una serie de eventos especiales su 25 aniversario, este año arteBA apuesta en grande, siguiendo la tendencia de 2017 a la internacionalización del arte argentino, que tiene como hitos la participación de Argentina en la feria ARCOmadrid como país invitado, la presencia de Marta Minujín con un ambicioso proyecto en la dOCUMENTA de Kassel, el envío argentino a la Bienal de Venecia, y la selección de Buenos Aires como la primera ciudad anfitriona del programa Art Basel Cities.

En el MALBA, arteBA Fundación presentó, junto al lanzamiento de la 26° edición de arteBA, los planes para dar continuidad por segunda vez este año a arteBA Focus (noviembre), el tercer número de arteBA revista, y las convocatorias al Premio Ensayo Crítico arteBA-Adriana Hidalgo Editora y las residencias URRA-Gasworks. Se destacó, además, la alianza con HSBC como nuevo patrocinador principal de la feria.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/33575836135_2fbf42debb_k.jpg» alt=»Elda Cerrato, El incendio, 1984, acrílico sobre tela, 115 x 145 cm. Henrique Faría Nueva York/Buenos Aires» title_text=»Elda Cerrato, El incendio, 1984, acrílico sobre tela, 115 x 145 cm. Henrique Faría Nueva York/Buenos Aires» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/32779879833_91a838e52c_k.jpg» alt=»José Luis Landet, Descripciones Arte del s.XX, 2014-2016, collage, tinta sobre papel e impresión digital, medidas variables. Walden, Buenos Aires» title_text=»José Luis Landet, Descripciones Arte del s.XX, 2014-2016, collage, tinta sobre papel e impresión digital, medidas variables. Walden, Buenos Aires» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La 26° edición de arteBA 2017 se llevará a cabo del 24 al 27 de mayo en el predio ferial de La Rural (Palermo, Buenos Aires) y contará con la presencia de 91 galerías de 20 países que estarán participando tanto en la Sección Principal como en las secciones curadas.

Para la Sección Principal, un comité compuesto por Ana Maria Battistozzi (crítica de arte y curadora independiente, Buenos Aires), Orly Benzacar (galerista de Ruth Benzacar, Buenos Aires), Ignacio Liprandi (galerista de Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires), Eduardo Brandão (galerista de Vermelho, San Pablo) y Sabine Schmidt (galerista de PSM, Berlín), seleccionó 54 galerías, de las cuales 15 participarán con un proyecto especial de hasta tres artistas en Special Projects Patio Bullrich, y 16 exhibirán una o varias obras emblemáticas de un solo artista en la sección Cabinet AA2000, cuyo comité consultor está integrado por Ana María Battistozzi, José Luis Blondet (curador de proyectos especiales en LACMA, Los Ángeles) y Luiza Teixeira de Freitas (curadora independiente, Lisboa).

En la Sección Principal participan las galerías chilenas Isabel Aninat, con obras de artistas como Matilde Pérez, Raúl Zurita y Eugenio Dittborn, y Die Ecke Arte Contemporáneo, con Cristóbal Lehyt, Felipe Mujica y Johanna Unzueta. Henrique Faría vuelve con una selección de artistas que han contribuido a asociar el perfil de su galería con el rescate de propuestas conceptualistas de los años 60-70 del siglo XX, como Horacio Zabala, Leandro Katz, Mirta Dermisache, Alejandro Puente, Elda Cerrato y Marta Minujín.  En mor charpentier se exhibirán obras de Alexander Apóstol, Voluspa Jarpa y Carlos Motta.

Otros artistas que estarán presentes en la sección principal son los argentinos Diego Bianchi, Matías Duville, Eduardo Basualdo, Liliana Porter, Juan Tessi, Gastón Pérsico y Nicanor Aráoz, así como Ximena Garrido-Lecca y Silvana Pestana, de Perú, Benjamín Ossa (Chile), Sofía Táboas (México), Túlio Pinto (Brasil), y los venezolanos Luis Romero y Jaime Gili.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/33549010352_43b69ca76d_h.jpg» alt=»Martin Soto Climent, Íntima sustancia de los suspiros, 2016, medias de nylon sobre madera, 75.7 x 101 x 6.5 cm. Proyectos Monclova, Ciudad de México» title_text=»Martin Soto Climent, Íntima sustancia de los suspiros, 2016, medias de nylon sobre madera, 75.7 x 101 x 6.5 cm. Proyectos Monclova, Ciudad de México» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El escritor y curador independiente Chris Sharp (EEUU/Ciudad de México) seleccionó para U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz 15 galerías emergentes y reconocidas de América Latina, de ambas costas de Estados Unidos, y de varios lugares de Europa y Japón, entre éstos Kosovo y Tokio, que participan por primera vez. “No hay un tema curatorial para la sección, como tal. Si se pudiera decir algo acerca de lo que une la selección de estas galerías supongo que eso hablaría de mí como curador. Tengo una relación constante con prácticamente todas estas galerías después de haber trabajado con ellas desde varios roles, o de haber mantenido discusiones durante el curso de los últimos años, y en algunos casos, desde hace mucho más tiempo”, señala Chris Sharp.

Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de arte contemporáneo para la Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York/Caracas), está a cargo este año de la sección Solo Show Zurich, que pone el foco en artistas latinoamericanos, entre ellos Christian Vinck (Venezuela), Mario García Torres (México) y Oscar Santillán (Ecuador). A partir de esta selección, la curadora enuncia una sugerencia muy sencilla: “Rodearse de su trabajo y desenvolverse junto a él, vivir, sentir y pensar nuestro presente con la obra de estos artistas”.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/33449819851_7e3965044a_k.jpg» alt=»Adriana Minoliti, Play Cow (De la serie Play-C), 2016-2017, impresión digital sobre tela, 100 x 140 cm. Galería Agustina Ferreyra + Mite | San Juan de Puerto Rico + Buenos Aires» title_text=»Adriana Minoliti, Play Cow (De la serie Play-C), 2016-2017, impresión digital sobre tela, 100 x 140 cm. Galería Agustina Ferreyra + Mite | San Juan de Puerto Rico + Buenos Aires» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Para la sección Barrio Joven Chandon, los curadores Raúl Flores (artista y gestor independiente, Buenos Aires) y Miguel A. López (curador en jefe de TEOR/éTica, San José de Costa Rica, y cofundador de Bisagra, Lima) seleccionaron 16 espacios: cinco de Buenos Aires, cinco del resto de Argentina y seis de otros países. Barrio Joven Chandon ha sido siempre una de las secciones más arriesgadas de arteBA. Su objetivo es abrir un espacio para galerías jóvenes, proyectos autogestionados, espacios temporales de exhibición y otro tipo de plataformas no categorizables que refrescan la escena latinoamericana.

“Esta sección busca mantenerse atenta a los cambios en las formas de producir y experimentar el arte contemporáneo y anuncia, a su vez, el futuro. Cada uno de estos proyectos es singular y no se ciñe a un único formato de exposición ni a una sola forma de pensar el mercado: los modos de hacer se amoldan a los contextos, ya sea potenciando la producción artística in-situ o buscando formas de co-gestión que privilegian lo efímero y lo vivencial. Para muchos de estos proyectos, la sostenibilidad es todavía un desafío, por lo cual su participación en esta sección es clave para ampliar su visibilidad y fortalecer el valioso trabajo que vienen haciendo”, señalan los curadores.

A diferencia de ediciones anteriores, este año Barrio Joven Chandon contará con performers y obras asociadas a lo performativo que invitan a un involucramiento distinto por parte de los visitantes.

En esta edición se celebran además diez años del Premio en Obra. Impulsado por Juan Cambiaso en 2008, la iniciativa, hoy gestionada por Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone, busca estimular el talento creativo de Barrio Joven Chandon a través de un premio otorgado por coleccionistas y entusiastas del arte. Este año, también, el Espacio Chandon tiene como artista invitado a Eduardo Basualdo, con su instalación Freelancer.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/33555589745_6bd019893c_k.jpg» alt=»David Cevallos D., Sin título (Joyas de petróleo), 2017, piezas de papel plegado, medidas variables. No Lugar- Arte Contemporáneo, Quito» title_text=»David Cevallos D., Sin título (Joyas de petróleo), 2017, piezas de papel plegado, medidas variables. No Lugar- Arte Contemporáneo, Quito» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Isla de Ediciones, patrocinada por Fundación Proa, mantiene el equipo curatorial formado por Mariano Mayer (poeta y curador independiente, Madrid), Gastón Pérsico (artista y diseñador gráfico, Buenos Aires) y Cecilia Szalkowicz (artista y diseñadora gráfica, Buenos Aires), quienes han invitado a editoriales independientes de Brasil, Costa Rica, México y Argentina a participar en esta sección.

Este año se incorpora, además, la sección Performance Box que, gracias a la Bienal de Performance y al apoyo de ArtexArte, ofrece una programación de presentaciones en vivo y una serie de videos emblemáticos curados por Rodrigo Alonso.

El futuro, tema central de los dos primeros números de arteBA revista, es el disparador de dos propuestas de arteBA 2017. El equipo curatorial de Dixit, integrado por Sarah Demeuse (escritora y curadora independiente, Nueva York) y Javier Villa (curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), invita a explorar una conexión intensificada con el presente bajo el título onomatopéyico rro. La programación incluye, además de la exhibición dentro de la feria, una serie de acciones, excursiones e intervenciones que responden a esta necesidad de tocar el presente y celebrar lo absurdo y la imaginación como fuentes de transformación necesaria. “La propuesta expositiva insiste en una selección sintética para contrarrestar la sobredosis visual del micro-contexto de la feria y existe en íntima conexión conceptual y afectiva con las acciones por fuera de La Rural. En el agregado de este adentro y afuera surge rro”, según los curadores. Entre los artistas participantes en esta experiencia Dixit tanto dentro como fuera de la feria se encuentran Oscar Bony, Fernanda Laguna con Belleza y Felicidad, Cristóbal Lehyt, Eduardo Navarro, Alejandra Seeber y Osías Yanov.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/33307732023_88ccb02f36_k.jpg» alt=»Osías Yanov, Gomero, (The Order of Orgies), video instalación, monocnala, sin sonido, 3:30 (loop). Galería Nora Fisch, Buenos Aires» title_text=»Osías Yanov, Gomero, (The Order of Orgies), video instalación, monocnala, sin sonido, 3:30 (loop). Galería Nora Fisch, Buenos Aires» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA, también fue convocado por la feria para pensar el futuro desde el Prime Time del Open Forum. Junto al curador y escritor Octavio Zaya, la artista Julieta Aranda y el arquitecto Alejandro Zaera-Polo, han conformado tres mesas de debate que tendrán como línea de pensamiento el futuro a través de la forma y la práctica en el arte contemporáneo y en otras disciplinas, como la filosofía, la arquitectura o la ciencia.

Dentro del auditorio Open Forum se presentará también el ciclo Art Conversations, en el que estarán presentes tres artistas mujeres que representan actualmente a Argentina en los principales eventos internacionales del año: Claudia Fontes, como representante del país en la Bienal de Venecia; Marta Minujín, como participante en dOCUMENTA 14, en Kassel; y Fernanda Laguna, cuya exhibición en el LACMA de Los Á́ngeles será una de las de 48 muestras de instituciones del Sur de California que se dedicarán a explorar el arte latinoamericano en la ambiciosa iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA del Getty Institute.

Esta edición además continúa con los programas y premios que impulsan el coleccionismo y la producción artística y desarrollan el mercado del arte en Argentina, como el Programa de Adquisiciones para museos locales e internacionales y el Programa Matching Funds arteBA-Banco Ciudad. Asimismo, se han organizado nuevamente los programas VIP y Networking, que buscan estimular la creación de alianzas y colaboraciones entre la escena del arte contemporáneo argentino y de otros países.

 


Imagen destacada: Andrés Matías Pinilla, Tropical Gold, 2015, letrero fabricado en madera de guacales de fruta, láminas de madera con esmalte de poliuretano, laca para madera, inmunizante y dulces corporativos en formas de piña reposados al interior de cada letra, 300 x 255 x 16 cm. Espacio El Dorado, Bogotá

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Opera Onowoka (2014), de Saskia Calderón, performance y pieza sonora que le valió a la artista ecuatoriana el primer premio otorgado por la bienal. Foto: Pablo León de la Barra

Bienal de Cuenca:ir para Volver

Curada por Jacopo Crivelli y Manuela Moscoso, Ir para volver, la doceava edición de la Bienal de Cuenca, implica una ruptura con respecto a sus versiones precedentes, en las que la bienal todavía privilegiaba...

ABSTRACCIÓN CONCEPTUAL EN LA OBRA DE CINCO ARTISTAS LATINOAMERICANOS

Fabien Castanier Gallery, en Los Angeles, presenta Multifarious Abstraction, una exposición colectiva que presenta el trabajo de cinco artistas latinoamericanos: Magdalena Atria (Chile, 1966), Antonio Muñiz (México, 1969), Ricardo Rendón (México, 1970), Mariángeles Soto-Díaz (Venezuela,…