Skip to content

Ferias Art Lima y Parc Reactivan la Escena del Arte Peruana

A partir del 22 de abril, la capital peruana acoge por tercer año y de manera simultánea a las ferias de arte contemporáneo Art Lima, en la ESGE (Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú), y PArC (Perú Arte Contemporáneo), en el Museo de Arte Contemporáneo. Ambas ferias buscan atraer el coleccionismo latinoamericano y europeo a un país con potencial de mercado, avalado por el repunte económico, una producción artística consistente y un circuito artístico cada vez más sólido e internacionalizado, en el que han jugado un papel importante instituciones como el Museo de Arte de Lima (MALI), espacios privados como Revolver Galería y 80m2 Livia Benavides, y curadores y críticos como Miguel López y Florencia Portocarrero.

art-lima-fachada

Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú (ESGE), en Chorrillos, sede de Art Lima 2015. Cortesía: Art Lima

Art Lima

Del 23 al 26 de abril, Art Lima presenta a 58 galerías de 16 países: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Panamá, Perú y Venezuela. La feria se reparte en varias secciones: Principal, donde participan galerías establecidas, tanto peruanas como extranjeras; Solo Show Arte Contemporáneo, exposiciones individuales de artistas destacados a nivel internacional; Plataforma, con galerías con un máximo de cuatro años de gestión; Fotografía, donde participan fotógrafos convocados por Christian Bendayán (Perú), y con la Amazonía como tema central; Project Rooms, donde participan artistas convocados por el curador Octavio Zaya (España/EEUU); y Gabinetes, ubicados a lo lago del recorrido de la feria, donde artistas desarrollan instalaciones y proyectos individuales de formato menor.

El Comité de Selección de Art Lima 2015 estuvo integrado por Jack Cohen (Galería Impakto, Lima), Klaus Steinmetz (Klaus Steinmetz Arte Contemporáneo, San José de Costa Rica) y Claudio Valansi (TAC, Río de Janeiro).

La feria se celebra tras una polémica, semanas atrás, en la que sus organizadores rechazaron el auspicio de la Municipalidad de Lima, luego de que un grupo de artistas decidiera no participar en la edición de este año como forma de protesta ante la política cultural de la gestión del alcalde Luis Castañeda LossioChristian Bendayán, director artístico de Art Lima, también había hecho público su desacuerdo con el auspicio a través en su cuenta de Facebook.

Aldo_Chaparro_Galería-Casado-Santapau_España

Aldo Chaparro en Galería Casado Santapau (España). Sección Principal de Art Lima 2015. Cortesía: Art Lima

Vargas-Suarez-Universal-Galeria-Okyo-Venezuela

Vargas Suarez Universal en Galería Okyo (Venezuela) en la sección Principal de Art Lima, 2015. Cortesía: Art Lima

En la sección Principal de Art Lima destaca la alta participación de galerías chilenas: XS, Animal, Artespacio, La Sala, Isabel Aninat y Patricia Ready. Otras galerías incluidas en este sector son Casado Santapau (Madrid), González y González (Lima/Bruselas), Jacobo Karpio (San José, Costa Rica) y Vermelho (São Paulo).

Patricia Ready participa con fotografías de Alfredo Jaar y obras de los artistas emergentes Isidora Correa, Nicolás Grum, Patricia Domínguez y Javier Toro-Blum.

Jaar presenta tres emblemáticas fotografías: Gold in the morning (Crowd), Muxima (K), y WaitingGold in the morning (Crowd) es una de las más reconocidas por el público y forma parte de la serie que lleva el mismo nombre. Fue presentada por primera vez en la Bienal de Venecia de 1986 y retrata la explotación de los mineros en el yacimiento de oro Serra Pelada en Brasil.

Alfredo-Jaar-Gold-galeria-patricia-ready-Chile

Alfredo Jaar, Gold in the morning, en la Galería Patricia Ready (Chile). Sección Principal de Art Lima, 2015. Cortesía: Art Lima

11133800_956449467721267_6910327847475171411_n

Nicolás Grum en Galería Patricia Ready (Santiago). Sección Principal de Art Lima 2015. Cortesía: Art Lima

14-Eres_un_princeso_print (1)

Patricia Dominguez, Eres un princeso #0, impresión inkjet sobre papel perlado de fotografía, 1/5, 90 x 69 cm, 2013. En Patricia Ready (Chile), sección Principal de Art Lima 2015. Cortesía de la galería

Javier Toro-Blum presenta Objeto fenomenológico (Círculo y Cuadrado) e Hipnos, obras que surgen desde su investigación acerca de la percepción, la luz y la oscuridad. En tanto, Nicolás Grum ha preparado una serie especial para la feria, titulada La ruina de la ruina, en la que representa distintos hitos del imperio inca en su particular lenguaje.

Isidora Correa lleva Línea discontinua, secciones de objetos cerámicos sobre una mesa de acrílico que nos invitan a reflexionar acerca de nuestra relación y la producción de objetos que usamos a diario. Patricia Domínguez presenta obras de su serie Eres un princeso, realizadas a partir de una investigación sobre las relaciones entre narcotraficantes colombianos, sus caballos trofeo, y trabajadores menores de edad que cuidan de estos animales.

XS_Natalia-Babarovic_La-leccion-de-agronomia-oleo-sobre-tela-140-x-240-cm-2013

Natalia Babarovic, La lección de agronomía, óleo sobre tela,140 x 240 cm, 2013. En Galería XS, sección Principal de Art Lima 2015. Cortesía de la galería

XS_Nicolas-Radic-Aluminio-oleo-sobre-tela-120x180-cm-2015

Nicolás Radic, Aluminio, 2015, óleo sobre tela, 120 x 180 cm. En galería XS, Art Lima 2015. Cortesía de la galería

SONY DSC

María Edwards en Isabel Aninat. Project Rooms, Art Lima 2015. Cortesía de la galería

Galería XS está participando con un stand en la sección Plataforma y otro en la sección Principal, con obras de los artistas Francisca Aninat, Natalia Babarovic, Hernán Gana, Cristóbal Palma, Nicolás Radic, Marcos Sánchez, Paula Subercaseaux y Francisca Valdivieso.

En Gabinetes participan, entre otros, Francisco Casas, con D21 Proyectos de Arte (Santiago), y María Edwards, con Galería Isabel Aninat (Chile), mientras que en la sección Solo están presentes fotógrafos como Marcos López (Argentina) y Silvana Pestana (Perú). También destaca, en la sección Editoriales, la participación de Metales Pesados (Chile).

Este año Art Lima ha invitado a un grupo importante de coleccionistas extranjeros, entre los que destacan Jorge M. Pérez (EEUU), fundador del Pérez Art Museum Miami (PAMM), quien hará la «Primera Compra Art Lima 2015”. Presenta, por segundo año consecutivo, el Premio EFG Bank / Art Nexus, que permite que un artista seleccionado en Art Lima concurse con otros elegidos en otras ferias de la región: artBO (Bogotá), ChA.CO (Chile), arteBA (Argentina) y SP-Arte (Brasil), dándole la oportunidad de ingresar a la colección permanente del EFG Bank.

Como cada año, un grupo de renombrados profesionales del arte a nivel internacional se reúnen en la feria en varias instancias de conversación. Además, las instituciones que apoyan Art Lima presentan ponencias y las publicaciones sus libros y revistas recientes sobre arte contemporáneo.

Entre los invitados a estos programas se encuentran Mauro Herlitzka (Argentina), Presidente de la Fundación Espigas (Buenos Aires); Armando Andrade (Perú), Director del Museo de Arte de Lima; Philippa Adams (Reino Unido), Directora de Saatchi Galería, Londres; Pedro Montes (Chile), Director de D21 Proyectos de Arte (Santiago de Chile); Octavio Zaya (España/EEUU), Director de Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento, CAAM (Las Palmas, España); Ticio Escobar (Paraguay); Gustavo Buntinx (Perú); Patrick Charpenel (México), coleccionista de arte; Pablo León de la Barra (México), Curador Guggenheim UBS MAP Latinoamérica (NY, EEUU) y Director de Casa Franca Brasil (Río de Janeiro); y Natalia Majluf (Perú), Directora del Museo de Arte de Lima (MALI).

482913_525903520774864_1852100609_n-600x383

Museo de Arte Contemporáneo de Lima, sede de PArC. Cortesía: PArC

PArC

PArC regresa al Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC), congregando entre el 22 y 26 de abril a 36 galerías dentro de su sección Principal, entre las que destacan:

80M2 Livia Benavides (Lima), que presenta a los artistas Gabriel Acevedo, Iosu Aramburu, William Córdova, Ximena Garrido-Lecca y Rita Ponce de León

Barro Arte Contemporáneo (Buenos Aires), con obras de Nicanor Araoz, Diego Bianchi, Nicola Costantino y Matías Duville.

Aldo de Sousa (Buenos Aires), con Dolores Casares, Graciela Hasper, Alexis Minkiewicz, Ramiro Oller y Benjamín Ossa.

Curro & Poncho (México), con Octavio Abúndez, Alejandro Almanza Pereda y Francisco Ugarte.

Casado Santapau (España), con Alexandre Arrechea, Aldo Chaparro, Ximena Garrido-Lecca, Pier Stockholm Alain Urrutianas.

Enrique Guerrero (México), con Felipe Ehrenberg y Pablo Helguera, entre otros.

Lucía de la Puente (Lima), con Fernando Bryce, Jorge Cabieses, Sandra Gamarra José Luis y José Carlos Martinat.

González y González (Lima), con Marlon de Azambuja, Andrés Bedoya, Abel Bentín y Nicolás Franco, entre otros.

Henrique Faría Fine Art (Buenos Aires), con Fernando ‘Coco’ Bedoya, Leandro Katz, Marta Minujín, Alejandro Puente, Eduardo Santiere y Horacio Zabala.

Ignacio Liprandi (Buenos Aires), con Tomás Espina, Mathieu Mercier e Ishmael Randall-Weeks.

Josée Bienvenu (Nueva York), con Darío Escobar, León Ferrari y Marco Maggi.

Magnan Metz (Nueva York), con Alexandre Arrechea, Roberto Diago, Glenda León, Sofía Maldonado, David Opdyke e Iván Puig.

Ruth Benzacar (Buenos Aires), con Ernesto Ballesteros, Max Gómez Canle y Fabio Kacero.

Vermelho (São Paulo), con Odires Mlaszho.

Y Gallery (Nueva York), con Miguel Aguirre, Alberto Borea, Monika Bravo, Ryan Brown, Reinaldo Luza, G.T. Pellizi y José Vera Matos.

Ximena Garrido-Lecca en 80m2 Livia Benavides. Parte de los Proyectos Individuales de PArC, Lima, 2015. Cortesía de la galería

Ximena Garrido-Lecca en 80m2 Livia Benavides. Parte de los Proyectos Individuales de PArC, Lima, 2015. Cortesía de la galería

ishmael-randall-weeks-07-pukusana-tractor-after-c-smith-2011

Ishmael Randall-Weeks, Pukusana (after C-Smith), 2011. Parte de los Proyectos Individuales de ParC, Lima, 2015. Cortesía: Revolver Galería, Lima

La sección Proyectos Individuales, titulada A Las Piedras Vamos, es curada por Emiliano Valdés, Curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia) y hasta hace poco Curador Asociado de la 10° Bienal de Gwangju y Co-director de Proyectos Ultravioleta, en Ciudad de Guatemala.

A las piedras vamos reúne un serie de proyectos de carácter escultórico que exploran no sólo las posibilidades formales y simbólicas de la escultura sino también aquellas que tienen que ver estrictamente con el material. Los proyectos invitados se basan en la exploración del potencial discursivo y estético de la materia misma, ya sea elaborada/manipulada por el artista o en sintonía con líneas de investigación que toman la naturaleza como materia prima, más bien recontextualizada a modo de objet trouvé natural. «Este grupo de seis proyectos quiere dar cuenta de un momento de la escultura en el que la figuración se da a partir de una traslación de los materiales de un ámbito a otro (del natural al artístico, del taller o lo popular a la galería) más que de la representación de los mismos. Todos ellos conceden a la materia, es decir a la fisicalidad de la escultura, un lugar privilegiado en la conformación del discurso escultórico y apuestan por el potencial autorrepresentativo, dejando a un lado la recreación de formas y discursos (figuración) característica de la escultura moderna», dice el curador.

Este sector incluye los proyectos de los artistas Giancarlo Scaglia (Metales Pesados Visual, Santiago de Chile); Ximena Garrido-Lecca (80m2 Livia Benavides, Lima); Priscilla Monje (Luis Adelantado, Madrid / México); Juan David Henao (Lokkus, Medellín); Alejandra Prieto (Y Gallery, Nueva York); e Ishmael Randall-Weeks (Revolver, Lima).

El programa Auditorio de PArC 2015, organizado por Miguel A. López, propone una serie de conversaciones en torno a las colecciones, instituciones, espacios, y discursos curatoriales producidos en los últimos años. Las distintas mesas proponen pensar el rol del coleccionismo en América Latina, la aparición y sostenimiento de diversas exhibiciones a gran escala en el continente como bienales y trienales, así como la relación entre las instituciones y los públicos. El foro intenta ser un espacio de reflexión sobre las muchas formas de vinculación del arte con las preocupaciones de la sociedad contemporánea en sus distintos contextos.

Programa

Viernes 24 de abril, 6:00 pm

Coleccionar América Latina. Esta mesa propone pensar el trabajo con colecciones de arte a partir de la experiencia de diversas instituciones y museos en América Latina. Desde las tareas de revisar y organizar una colección, poner en juego sus múltiples narrativas posibles, hasta las políticas de adquisiciones y las decisiones asociadas a cómo construir una colección que genere diálogo crítico local a internacional.

Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York

Emiliano Valdés, curador del Museo de Arte Moderno de Medellín

Idurre Alonso, Asistente de investigación del departamento de fotografía, The J. Paul Getty Museum, Los Angeles

Sábado 25 de abril, 6:00 pm

Bienales y trienales en América. Esta mesa propone una conversación sobre algunos de las más recientes exposiciones a gran escala realizadas en América Latina a través del formato de bienal y trienal. Tres de los curadores involucrados contarán las ideas y ejes de trabajo de la 31° Bienal de Sao Paulo en Brasil (2014), la Bienal de Santa Fe en Estados Unidos (2014), y de la próxima a inaugurar Trienal de San Juan en Puerto Rico.

Luiza Proença, curadora adjunta de la 31° Bienal de Sao Paulo

Gerardo Mosquera, curador de la 3era Trienal de San Juan, Puerto Rico

Lucía San Román, co-curadora de SITElines 2014: Unsettled Landscapes

Domingo 26 de abril, 6:00 pm

Activar, activar, activar. Espacios, instituciones y públicos. Esta mesa propone pensar las posibilidades que los espacios e instituciones de arte tienen para vincularse con distintos públicos, ya sea a través de actividades especiales, debates, proyectos pedagógicos o dinámicas de colaboración con otros agentes y colectivos. ¿Cuál es el rol de los programas públicos en las instituciones? ¿Qué estrategias ofrecen otro tipo de espacios para generar interés de diversos públicos y grupos sociales?

José Luis Blondet, curador asociado de iniciativas especiales, LACMA, Los Angeles

Sofía Olascoaga, curadora académica, MUAC, México D.F.

Paulina Varas, directora de CRAC, Valparaíso

*

Art Lima

Del 23 al 26 abril de 2015

Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú (ESGE), Av. Escuela Militar s/n. Bajada Agua Dulce, Chorrillos, Lima

*

PArC

Del 22 al 26 de abril de 2015

Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Av. Grau 1511, Barranco, Lima

También te puede interesar

Vista de la exposición "Estados Nativos", de Ximena Garrido-Lecca, en el MALBA, Buenos Aires, 2017. Foto: Javier Agustín Rojas

Ximena Garrido-lecca:estados Nativos

"Estados nativos", la primera exposición individual de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980) en Buenos Aires, es un proyecto específico para una sala del MALBA que registra el proceso a través del cual...

GOLPE

Conmemorando los 50 años del Golpe de Estado de 1973, el muelle de Antofagasta alberga una exposición de la Bienal SACO1.1 “Golpe”, en la que un grupo de artistas, mayormente mujeres latinoamericanas, reflexiona sobre...