Skip to content

MUESTRA FOTOGRÁFICA RECORRE HISTORIA SOCIO-POLÍTICA DE LAS MUJERES EN CHILE

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos presenta la muestra fotográfica Mujeres Chile, la mayor recopilación visual de la historia del movimiento social y político de las mujeres en Chile, organizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

El registro visual, único en su tipo, fue un trabajo de recopilación liderado por la fotógrafa Kena Lorenzini y la historiadora Sandra Palestro, apoyadas por un equipo en el que también participaron la artista visual Lotty Rosenfeld, la productora Nury Gaviola y la investigadora Natalia Saavedra.

La muestra, que cuenta con 78 fotografías, se divide en cuatro temporalidades de la historia de Chile: Mujeres a fines del siglo XIX; Hacia la Emancipación 1900-1950; Las Ciudadanas 1964-1973; y Mujeres por la Democracia, cuyo relato da cuenta de las trascendentales reivindicaciones y derechos obtenidos en materia educacional, electoral, laboral y organizacional.

Durante el recorrido, se aprecia gráficamente el rol de mujeres como Teresa Flores, Amanda Labarca, Elena Caffarena, Flor Heredia, Graciela Mandujano, Inés Enríquez Fröden, María de la Cruz y Marta Melo, entre otras, cuyos aportes al logro de más derechos para las mujeres se van complementando con antecedentes históricos, documentos y detalles de una lucha de larga data.

El trabajo de recopilación y guion tomó como referencia textos históricos, como los primeros periódicos de mujeres de Chile, entre éstos La Alborada (1895) y La Palanca (1908), la revista Acción Femenina (1922), La Unión Femenina de Chile (1928), la prensa obrera del Despertar de los Trabajadores, y medios tradicionales de principios del siglo XX, como El Mercurio y el Diario Ilustrado.

Exposición "Mujeres Chile", en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile, 2017. Colección Museo Histórico Nacional. Cortesía: MMDDHH
Exposición "Mujeres Chile", en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile, 2017. Colección Museo Histórico Nacional. Cortesía: MMDDHH

MUJERES CHILE

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile

Hasta el 25 de junio de 2017

También te puede interesar

PERMANENCIA VOLUNTARIA

La exposición colectiva "Permanencia Voluntaria" es un proyecto online de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del Centro de la Imagen, en la Ciudad de México, que surge en el contexto de la pandemia....

JOCHEN VOLZ SOBRE LA 32° BIENAL DE SÃO PAULO

Incerteza Viva es el título de la próxima Bienal de São Paulo y hace referencia a la incertidumbre que acompaña los cambios de paradigma histórico y social y los sistemas ecológicos que lo rodean….