Lydia Okumura:dentro, o Que Existe Fora
Lydia Okumura (Brasil, 1948) es una artista que desafía activamente al público a cuestionar su percepción del espacio a través de esculturas, instalaciones y trabajos sobre papel que borran la línea entre dos y tres dimensiones. Desde los años setenta, Okumura se ha dedicado firmemente a producir rigurosas pero fluidas experiencias minimalistas volumétricas en el espacio, hechas con materiales escasos y sobre dos soportes principales: la pared y el suelo.
Utilizando materiales simples como cuerdas, vidrio y pintura, su trabajo equilibra dinámicamente la línea, el plano y la sombra. Con una producción de ya casi 50 años, continúa explorando la abstracción geométrica a través de reimaginaciones de instalaciones pasadas y nuevos trabajos. Sus instalaciones escultóricas son atmosféricas y geométricamente precisas, cargadas de una belleza sublime.
Mientras que el trabajo de Okumura es reminiscente de otros artistas latinoamericanos como Lygia Pape y Carmen Herrera, así como de contemporáneos como Dorothea Rockburne y Robert Irwin, la artista –que reside en Nueva York- sigue siendo poco reconocida en Estados Unidos. Recién a fines del año pasado tuvo su primera exposición individual en ese país, titulada Situations, en la UB Art Gallery de la Universidad de Buffalo, en Nueva York.
Esa muestra, que cerró el pasado 8 de enero, se presenta ahora en la Galería Jaqueline Martins, en São Paulo, para viajar luego a Utah, Texas, Pasadena y Nueva York, en Estados Unidos. Esta retrospectiva, titulada Dentro, o que existe fora, incluye varias de sus obras más importantes, una serie de instalaciones y obras sobre papel, dibujos y diseños realizados originalmente en los años 1970 y 1980, y que ocupan toda la segunda planta de la galería.
Okumura tuvo su primera exposición individual en 1968. Integró, con Francisco Iñarra y Genilson Soares, el grupo Equipe3 (1970-1979). A partir de 1972, participa en la Bienal Nacional (São Paulo) y en varias ediciones de la Bienal Internacional de São Paulo (1973, 1977, 1979 y 1983). Fue la primera artista brasileña en exhibir en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en 1978, y hoy su obra forma parte de colecciones en Japón, Chile, Venezuela, Colombia, Noruega y Estados Unidos. En Brasil, su trabajo se puede ver en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el Museu de Arte Moderna (MAM), el Museu de Arte Contemporânea (MAC/USP), el Palácio do Itamarati, en Brasilia, y en varias colecciones privadas.
“En la universidad, busqué una manera única de expresar mis ideas, y comencé a pensar en la geometría y el espacio. Llegaba al espacio con herramientas y materiales básicos y pedía permiso para usar las paredes o el suelo para expresar mis ideas sobre el espacio de la mente y/o la percepción versus la realidad. Con una intervención mínima, probé más allá del terreno de la limitación física y descubrí que el lenguaje geométrico era una forma inteligente de expresar ideas conceptuales simples, limpias, concisas, veraces y armoniosas. Utilicé el cordel para crear una línea en el espacio, o para sostener algo en el espacio”, dice la artista.
Según el curador Jacopo Crivelli Visconti, que escribió el texto que acompaña la exposición, “por la forma en que tratan con un espacio al mismo tiempo tangible e hipotético (o utópico), las instalaciones realizadas por Lydia Okumura a principios de 1970, y los dibujos preparatorios para estos proyectos, podrían ser colocados en relación con las obras icónicas del arte brasileño ( y más específicamente cariocas) de la segunda mitad del siglo XX, como la serie Cantos de Cildo Meireles (1967-68), Do it Yourself: Freedom Territory (1968), de Antonio Dias, o algunas obras en papel de Carlos Zilio de esos mismos años. Por otro lado, su trabajo tanto producido de forma individual como creado como parte del colectivo Equipe3, se lee principalmente desde el ámbito de la producción de São Paulo, y más concretamente, en la órbita del MAC-USP, entonces bajo la dirección de Walter Zanini”.
LYDIA OKUMURA: DENTRO, O QUE EXISTE FORA
Galería Jaqueline Martins, São Paulo, Brasil
Hasta el 11 de marzo de 2017
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