Skip to content

LO QUE LLEVA ARGENTINA A MADRID COMO PAÍS INVITADO DE ARCO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Apostando a estrechar los lazos transcontinentales y, por sobre todo, a que se conozca más de la producción artística de Argentina en España, la feria ARCO, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Argentina y arteBA, han desarrollado un nutrido programa de exhibiciones y conferencias en donde el arte argentino es protagonista. Todo comienza ya esta semana, con la celebración de la feria ARCO en los predios de Ifema, donde Argentina es el país invitado. Pero la celebración se extiende mucho más allá en tiempo y espacio, con contundentes muestras que se verán desplegadas en varios espacios de la comunidad de Madrid.

Argentina Plataforma / ARCO, como se le conoce a este ambicioso programa, tiene como eje central la participación de 12 galerías argentinas en la feria, seleccionadas por Inés Katzenstein, directora y fundadora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, en Buenos Aires: Barro, Cosmocosa, Del Infinito, Henrique Faria Buenos Aires, Ignacio Liprandi, Isla Flotante, Jorge Mara La Ruche, Mite, Nora Fisch, Ruth Benzacar, Slyzmud y Vasari. De ellas, dos galerías jóvenes, Cosmocosa e Isla Flotante, tendrán la oportunidad de estar por primera vez en la feria, que se llevará a cabo entre el 22 y 26 de febrero. En un gesto de apoyo a esta gran celebración, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y la Primera Dama Juliana Awada, asistirán al acto de inauguración de ARCOmadrid este 23 de febrero.

Las galerías de Argentina Plataforma / ARCO presentarán un total de 23 artistas tanto reconocidos internacionalmente, como Alberto Greco, Eduardo Stupía y Mirtha Dermisache, como otros a descubrir por el público, como Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin. Además, el nuevo programa Diálogos de la feria –que viene a reemplazar en esta edición al Solo Projects y es comisariado por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano– incluye a artistas argentinos como Irene Kopelman, Eduardo Navarro, Tomás Saraceno y David Lamelas, a los que se suman Victor Grippo, Julio Le Parc, Leandro Erlich, Eduardo Basualdo, Guillermo Kuitca, Jorge Macchi, Fabian Marcaccio, Sebastián Díaz Morales, Adriana Minoliti, Marie Orensanz y Edgardo Antonio Vigo.

“Esta selección de galerías y artistas se propone como un panorama del mercado de arte contemporáneo argentino, con el foco puesto en la escena de la ciudad de Buenos Aires. Con este grupo se busca un equilibrio entre la presencia de galerías de larga trayectoria y pequeñas galerías emergentes, así como entre artistas de distintas generaciones y lenguajes, haciendo hincapié en nombres que aún no han tenido reconocimiento internacional. Por tanto, hay artistas que empezaron a producir en la década de los sesenta, algunas personalidades fundamentales de las décadas del ochenta y noventa presentadas en micro-antologías, y jóvenes que exploran nuevas formas del arte y la subjetividad. Desde el punto de vista de los lenguajes, la selección pone el acento en mostrar la pluralidad de la escena argentina, vista como un paisaje de contrapuntos en el que conviven, como vecinas amigables pero extrañas, propuestas de muy diversa índole: conceptuales, matéricas, proto-científicas, proyectuales, pictóricas y sociológicas”, dice Inés Katzenstein.

“Me animaría a decir que los artistas agrupados en esta presentación están por lo general decididos a evitar la condescendencia, decididos a escapar del peso de los clichés de lo nacional o lo regional y a traicionar géneros o tradiciones demasiado dogmáticos, en pos de la intensidad de sus búsquedas. Si hay una atracción por lo actual, hay a la vez una fuerte heterodoxia”, agrega.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/02/MARCIA-SCHVARTZ-El-baño-del-morocho-1989-óleo-sobre-tela-180-x-156-cm.-En-Cosmocosa-823×900.jpg» alt=»Marcia Schvartz, El baño del morocho, 1989, óleo sobre tela, 180 x 156 cm. En Cosmocosa» title_text=»Marcia Schvartz, El baño del morocho, 1989, óleo sobre tela, 180 x 156 cm. En Cosmocosa» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» max_width=»500px»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La escena artística de Argentina también está reflejada en el Foro, que constituye la plataforma de reflexión e intercambio entre destacados curadores, críticos y coleccionistas de Argentina. Una de las actividades más destacadas es una mesa redonda dirigida por Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA (Buenos Aires), sobre Escritura, grafismos y artes visuales, en la que participarán Leticia Obeid y Eduardo Stupía, y una segunda, coordinada por Manuel Segade, director del CA2M, Madrid, sobre Cuerpos, sexualidad y performance, con la participación de Dudu Alcon Quintanilha; Marcelo Pombo y Mariela Scafati. Por otro lado, David Lamelas estará presente en la charla Pacific standard time: LA/LA.

La presencia argentina en ARCOmadrid se completará con la entrega de los Premios A al Coleccionismo, otorgados por la Fundación ARCO, a Eduardo Costantini, por su labor en la difusión del arte latinoamericano en el mundo, en particular, por la creación del MALBA.

El País Invitado dispondrá además de un pabellón institucional desarrollado por el Ministerio de Cultura argentino, que contará con una programación coordinada por Mercedes Pérez Bergliaffa, y que comprende mesas redondas relacionadas con el coleccionismo y el mercado de arte en Argentina y en América Latina, además de entrevistas públicas a artistas como Julio Le Parc, y talleres intergeneracionales y educativos de arte contemporáneo, diseñados en colaboración con MediaLab Prado.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/02/2.-Eduardo-Navarro.-Las-decisiones-del-tacto-900×675.jpg» alt=»Eduardo Navarro es uno de los artistas que participa en la muestra %22Las decisiones del tacto%22, en la Casa de América, Madrid. Foto cortesía de ARCO/Ifema» title_text=»Eduardo Navarro es uno de los artistas que participa en la muestra %22Las decisiones del tacto%22, en la Casa de América, Madrid. Foto cortesía de ARCO/Ifema» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/02/3.-Carlos-Ginzburg-INTERVENCION-URBANA-2-654×900.jpg» alt=»Intervención Urbana de Carlos Ginzburg, artista que participa en la muestra %22Donde nunca estoy, donde nunca fui%22, en el Centro Cultural Casa de Vacas, Madrid, 2017. Foto cortesía de ARCO/Ifema» title_text=»Intervención Urbana de Carlos Ginzburg, artista que participa en la muestra %22Donde nunca estoy, donde nunca fui%22, en el Centro Cultural Casa de Vacas, Madrid, 2017. Foto cortesía de ARCO/Ifema» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

ARTE ARGENTINO POR TODO MADRID

Argentina contará igualmente con un importante despliegue de exposiciones por todo Madrid, bajo la curaduría de Sonia Becce. El Programa Paralelo es una red de exhibiciones que incluye el trabajo de más de 60 artistas de todas las disciplinas, desplegados en 16 sedes institucionales. Comprende además, presentaciones teatrales y de música contemporánea, acciones, ciclos de vídeo, una jornada de arte y literatura y la puesta de una obra en colaboración entre un artista plástico y un coreógrafo, que desborda los límites del teatro, la danza, la performance, la escultura y el happening.

“El proceso de selección, trajo artistas de distintas generaciones, obras emblemáticas y de nueva producción, que a su vez convocaron otras obras y otros artistas. Un conjunto, a modo de trama, que configura una lectura posible de nuestra producción contemporánea. Entre los seleccionados hay varios que han desarrollado su trabajo más significativo en el exterior y sus propuestas son reconocidas como antecedentes vanguardistas de las décadas recientes. A su vez, un buen número de ellos son referencias inspiradoras para los más jóvenes, aun cuando esas referencias hayan sido raramente explicitadas. Integran el grupo varios artistas de carrera media y referentes más jóvenes, todos trabajando consistentemente en su obra, y estableciendo relaciones de diálogo y fricción con otras disciplinas”, dice Sonia Becce.

Uno de los platos fuertes es la exposición colectiva En el ejercicio de las cosas, comisariada por Becce y Mariano Mayer, y que reúne más de 50 artistas de distintas generaciones en ocho espacios de la ciudad: Casa Museo Lope De Vega; Casa de Vacas; Conde Duque; Tabacalera; Museo Cerralbo; Casa de América; Biblioteca Nacional y Alimentación30.

A éstas, se suman otras exposiciones como la Colección Costantini, en la Real Academia de San Fernando; Diego Bianchi y Luis Garay en Matadero Madrid; Nicolás Robbio, en La Casa Encendida; Jorge Macchi, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (muestra co-organizada por el MALBA y comisariada por Agustín Pérez Rubio); Leandro Erlich, en el Espacio Fundación Telefónica; David Lamelas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y Leandro Katz en Tabacalera, entre otros.

También se presentan a los artistas argentinos seleccionados mediante convocatoria abierta para los programas de residencia en El Ranchito / Matadero Madrid – Urra / La Ira De Dios (Buenos Aires), MediaLab Prado y Casa Velázquez.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

SOFIA DURRIEU: PROTOLITO/LIMEN

En sus piezas, la funcionalidad de las cosas es constantemente revisada y puesta en crisis, dando lugar tanto a obras de humor irónico y paroxístico como a otras que habitan la angustia de la...

Performance de Belleza y Felicidad Fiorito (Fernanda Laguna e Isolina Silva) para la feria arteBA 2017. Sección Dixit. Foto cortesía de arteBA

Lo Mejor de Arteba 2017

Tras tres días de recorrido, lo que sigue es lo más destacado de esta edición de arteBA 2017, no necesariamente en términos de ventas, sino por su capacidad para identificarnos, remecer nuestra sensibilidad y...