Skip to content

PUERTORRIQUEÑA MARCELA GUERRERO SERÁ CURADORA EN EL MUSEO WHITNEY

El Museo Whitney acaba de nombrar a la puertorriqueña Marcela Guerrero y a la estadounidense Rujeko Hockley como parte de su equipo curatorial. Guerrero, que se desempeña como curadora del Museo Hammer de Los Ángeles, se unirá al equipo de curadores del Whitney el próximo 25 de abril.

«Es un gran honor unirse al equipo curatorial de un museo que históricamente ha buscado redefinir y celebrar el concepto siempre en evolución del arte estadounidense y apoyar su dinamismo», dijo Guerrero. «Estoy especialmente interesada en explorar las contribuciones y el impacto de lxs artistas Latinxs en Estados Unidos. Las posibilidades que ofrece un museo de avanzada son verdaderamente energizantes», agregó.

Desde el 2014, Guerrero ha sido curadora en el Hammer Museum de Los Ángeles, donde participa en la próxima exposición Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (2017), organizada como parte del programa Pacific Standard Time: LA/LA de la Fundación Getty, y que está comisariada por Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta. Junto con Fajardo-Hill, Guerrero comisarió la selección de artistas latinos y chicanos de la muestra y escribió el capítulo de catálogo sobre artistas de mujeres del Caribe, junto con más de sesenta entradas biográficas.

Antes de trabajar en el Hammer, trabajó en el Departamento de Curaduría de Arte Latinoamericano y Latino en el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH), donde fungió como Coordinadora de Investigación del Centro Internacional de las Artes de las Américas (ICAA). Como investigadora interna, se encargó de revisar y publicar todas las fuentes primarias y secundarias del archivo digital Documentos del arte latinoamericano y latino del siglo XX del ICAA. En el MFAH también participó en la adquisición de obras de arte de la región del Caribe para la colección permanente.

Guerrero ha escrito para una variedad de publicaciones, incluyendo ArtNexusCaribbean Intransit: The Arts Journal; y Gulf Coast: A Journal of Literature and Fine Arts. Además, dos nuevos artículos de su autoría serán publicados próximamente en el Journal of Latin American Cultural Studies y Diálogo. Nacida y criada en Puerto Rico, Guerrero recibió su BA de la Universidad de Puerto Rico, Campus Río Piedras, y es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Wisconsin-Madison.

También te puede interesar

Manuel Mendoza Sánchez, Namaste, 2019. Vista de la exposición en Embajada, San Juan de Puerto Rico, 2019. Cortesía del artista y Embajada

COMMON GROUNDS: LA (IN)TRADUCCIÓN DE LA CULTURA

En su más reciente exhibición, "Common Grounds", Manuel Mendoza Sánchez (San Juan de Puerto Rico, 1992) presenta un cuerpo de trabajo usando el concepto de la vasija como fuente ilustradora de anécdotas sobre la...