Skip to content

Kaum Colectivo:vaciar y Llenar.lo Incesante del Ciclo

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El vacío es la ausencia. Y la ausencia se entiende cuando existe un receptáculo. Generalmente el receptáculo es un espacio: se llena, se vacía y se vuelve a llenar desde el espacio privado hasta el espacio común, el de los residuos.

Vaciar y Llenar. Lo incesante del ciclo es un proyecto colaborativo que invita a la comunidad de las Torres de Tajamar a recopilar diversos objetos en desuso, para formar una intervención al interior de la galería Tajamar.  A medida que se extraen los objetos entregados por los habitantes -desde la verticalidad de los edificios- se realiza un ordenamiento dentro de la galería/vitrina, ubicada en el centro del conjunto habitacional. Transeúntes y usuarios observan el cambio espacial de la galería de modo progresivo.

¿Cuánta basura genera cada persona? La invitación del colectivo KAUMValentina Utz, Fernanda Fábrega y Katharina Eitner– es a reflexionar sobre los ciclos de las cosas, sus envases, materialidades y escasa reutilización. Asimismo, es una interpelación a pensar sobre la necesidad instaurada en nuestra sociedad acerca de adquirir y dejar de ocupar objetos, produciendo un exceso material que se apila o desecha y que solo en contadas ocasiones, se entregan a otras personas o a fines colectivos.

“En un contexto urbano sobrepoblado, carente de espacios públicos y viviendas verticales en aumento, crece la acumulación de objetos en desuso que nos recuerdan cuánto han cambiado las épocas, las ideologías y la identidad nacional. Pensamos que estos objetos son representativos de aquello que no se ve ni se comparte, de un espacio íntimo limitado y circunscrito a lo personal. Trabajamos con comunidades, haciendo ejercicios y colaboraciones que cuestionen conceptos de habitar, territorio y memoria”, señala el colectivo.

Para finalizar el proyecto, se vaciará la galería en conjunto con niños de la comunidad, formando nuevas configuraciones a partir de la reflexión colectiva sobre temas relacionados con el sistema de producción en masa.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/TajamarColectivoKaum-web-36-900×626.jpg» alt=»Vista del proyecto Vaciar y Llenar. Lo incesante del ciclo, del Colectivo KAUM, en Galería Tajamar, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Galería Tajamar» title_text=»Vista del proyecto Vaciar y Llenar. Lo incesante del ciclo, del Colectivo KAUM, en Galería Tajamar, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Galería Tajamar» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/TajamarColectivoKaum-web-2-900×601.jpg» alt=»Vista del proyecto Vaciar y Llenar. Lo incesante del ciclo, del Colectivo KAUM, en Galería Tajamar, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Galería Tajamar» title_text=»Vista del proyecto Vaciar y Llenar. Lo incesante del ciclo, del Colectivo KAUM, en Galería Tajamar, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Galería Tajamar» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/TajamarColectivoKaum-web-27-900×601.jpg» alt=»Vista del proyecto Vaciar y Llenar. Lo incesante del ciclo, del Colectivo KAUM, en Galería Tajamar, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Galería Tajamar» title_text=»Vista del proyecto Vaciar y Llenar. Lo incesante del ciclo, del Colectivo KAUM, en Galería Tajamar, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Galería Tajamar» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#919191″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

VACIAR Y LLENAR. LO INCESANTE DEL CICLO – KAUM COLECTIVO

Valentina Utz, Fernanda Fábrega y Katharina Eitner

Galería Tajamar, Santiago de Chile

Hasta el 6 de marzo de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Parte de lo que será la exposición "Primera Línea", de Fernando Prats, en el stand de la Galería Joan Prats, ARCOmadrid 2020. Foto: Fernando Prats.

AHORA. ACERCA DE “PRIMERA LÍNEA”, DE FERNANDO PRATS

Fernando Prats, cuyo trabajo ha consistido desde sus inicios en captar ese instante particular en el que ciertos materiales en rebeldía (físicos, geográficos, domésticos) se anudan unos con otros liberando la energía mnémica del...

,

VISITA GUIADA: JAVIER RODRÍGUEZ

La exposición Los hijos del diablo, que se presenta actualmente en Espacio Hache, en Santiago, continua la línea de investigación desarrollada por Javier Rodríguez sobre el cruce entre el dibujo, el cómic, el realismo...

ALFREDO JAAR EN LA FUNDACIÓN MERZ DE TURÍN

Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956) presenta hasta el 9 de marzo de 2014 en la Fundación Merz de Turín la exposición Abbiamo amato tanto la rivoluzione (Nos gustó tanto la Revolución), curada por…