Skip to content

Kaum Colectivo:vaciar y Llenar.lo Incesante del Ciclo

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El vacío es la ausencia. Y la ausencia se entiende cuando existe un receptáculo. Generalmente el receptáculo es un espacio: se llena, se vacía y se vuelve a llenar desde el espacio privado hasta el espacio común, el de los residuos.

Vaciar y Llenar. Lo incesante del ciclo es un proyecto colaborativo que invita a la comunidad de las Torres de Tajamar a recopilar diversos objetos en desuso, para formar una intervención al interior de la galería Tajamar.  A medida que se extraen los objetos entregados por los habitantes -desde la verticalidad de los edificios- se realiza un ordenamiento dentro de la galería/vitrina, ubicada en el centro del conjunto habitacional. Transeúntes y usuarios observan el cambio espacial de la galería de modo progresivo.

¿Cuánta basura genera cada persona? La invitación del colectivo KAUMValentina Utz, Fernanda Fábrega y Katharina Eitner– es a reflexionar sobre los ciclos de las cosas, sus envases, materialidades y escasa reutilización. Asimismo, es una interpelación a pensar sobre la necesidad instaurada en nuestra sociedad acerca de adquirir y dejar de ocupar objetos, produciendo un exceso material que se apila o desecha y que solo en contadas ocasiones, se entregan a otras personas o a fines colectivos.

“En un contexto urbano sobrepoblado, carente de espacios públicos y viviendas verticales en aumento, crece la acumulación de objetos en desuso que nos recuerdan cuánto han cambiado las épocas, las ideologías y la identidad nacional. Pensamos que estos objetos son representativos de aquello que no se ve ni se comparte, de un espacio íntimo limitado y circunscrito a lo personal. Trabajamos con comunidades, haciendo ejercicios y colaboraciones que cuestionen conceptos de habitar, territorio y memoria”, señala el colectivo.

Para finalizar el proyecto, se vaciará la galería en conjunto con niños de la comunidad, formando nuevas configuraciones a partir de la reflexión colectiva sobre temas relacionados con el sistema de producción en masa.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/TajamarColectivoKaum-web-36-900×626.jpg» alt=»Vista del proyecto Vaciar y Llenar. Lo incesante del ciclo, del Colectivo KAUM, en Galería Tajamar, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Galería Tajamar» title_text=»Vista del proyecto Vaciar y Llenar. Lo incesante del ciclo, del Colectivo KAUM, en Galería Tajamar, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Galería Tajamar» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/TajamarColectivoKaum-web-2-900×601.jpg» alt=»Vista del proyecto Vaciar y Llenar. Lo incesante del ciclo, del Colectivo KAUM, en Galería Tajamar, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Galería Tajamar» title_text=»Vista del proyecto Vaciar y Llenar. Lo incesante del ciclo, del Colectivo KAUM, en Galería Tajamar, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Galería Tajamar» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/TajamarColectivoKaum-web-27-900×601.jpg» alt=»Vista del proyecto Vaciar y Llenar. Lo incesante del ciclo, del Colectivo KAUM, en Galería Tajamar, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Galería Tajamar» title_text=»Vista del proyecto Vaciar y Llenar. Lo incesante del ciclo, del Colectivo KAUM, en Galería Tajamar, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Galería Tajamar» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#919191″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

VACIAR Y LLENAR. LO INCESANTE DEL CICLO – KAUM COLECTIVO

Valentina Utz, Fernanda Fábrega y Katharina Eitner

Galería Tajamar, Santiago de Chile

Hasta el 6 de marzo de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

JUAN DOWNEY. EL NUDO DE LA VIDA

La exposición “Juan Downey: El nudo de la vida” aborda el período inicial (1962-1970) de este seminal artista chileno, con el fin de profundizar en su fascinante mirada sobre la tecnología, la política, la...