Skip to content

SÍSMICA LANZA MULTIPLATAFORMA VIRTUAL PARA ARTES VISUALES CHILENAS

Sísmica, la marca sectorial nacida de la alianza público-privada entre ProChile y AGAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Chile), lanzará en los próximos días Sísmica.art, la primera multiplataforma virtual en Latinoamérica en integrar contenidos editoriales y estrategias comerciales con el fin de potenciar las actividades del sector de las artes visuales chilenas y visibilizar a todos sus agentes de forma transversal.

El lanzamiento se hará a través de YouTube este 21 de enero, a las 12:00 (hora de Chile), y se puede asistir gratuitamente previa inscripción en este link.

El nuevo sitio web de Sísmica se ha construido a partir de un innovador modelo de articulación para las artes visuales, sobre la base de dos pilares fundamentales y complementarios para su desarrollo sostenido al largo plazo: contenido multimedia (noticias, entrevistas, reseñas, agenda de eventos y la más extensa Guía Nacional de Artes Visuales), y un marketplace, fruto de la alianza estratégica con la plataforma ARTSY, que vinculará a los distintos actores del mercado del arte chileno con sus potenciales clientes internacionales.

“En Sísmica buscamos proyectar un ecosistema unificado, ágil, capaz de innovar y transformar nuestras artes visuales y su tremendo potencial social, cultural y económico. AGAC ha venido trabajando desde hace más de cuatro años en construir y fortalecer el trabajo colectivo reflejado en este gran proyecto llamado Sísmica, que ha logrado exportar y posicionar la imagen de las artes visuales en el extranjero», destaca Pedro Comparini, director de la marca sectorial.

La nueva plataforma online, co-diseñada y liderada por el equipo Sísmica y gestionada por la Agencia DEO y Membrana Estudio, tendrá como función informar, visibilizar, poner en valor y fomentar la colaboración e intercomunicación de los diversos actores que conforman el ecosistema del arte en Chile: artistas, galerías, curadores, ferias, museos, fundaciones, coleccionistas, universidades, editoriales y medios de comunicación especializados en arte, así como entidades del sector público y privado.

Este trabajo se ha venido realizado y ha ido madurando con el tiempo desde la creación de la marca sectorial en 2016, mediante la participación activa y colectiva en ferias internacionales y el montaje de exposiciones en países como Argentina y Perú por parte de las galerías asociadas de AGAC: AFA, Animal, Aninat, Artespacio, Die Ecke, Espacio O, Espora, Isabel Croxatto, La Sala, NAC y XS.

Sobre la base de estos logros, Comparini apuesta por un nuevo modelo de asociatividad más inclusivo e integrado que, en un futuro, pueda sedimentar en la conformación de una Agencia de las Artes Visuales de Chile. Asimismo, a partir de su experiencia en negocios y metodologías de trabajo basadas en la ‘gestión-experiencia’ centrada en las personas, Comparini ve a las artes visuales como un sector industrial más, que se fortalecería de un engranaje con los ámbitos financiero, económico, tecnológico, del entretenimiento y el turismo.

“Chile tiene una gran ‘Mina de Arte’. Llegó el momento de que las artes visuales de Chile tengan su Codelco. Chile cambió, y la colaboración en las artes visuales llegó para quedarse. Y es tarea de todos, unidos, construir este plan de futuro”, asegura.

Este 2021, con la continuidad indefinida del distanciamiento social y la incertidumbre económica, seguirá siendo un año de ajustes y reajustes, de desafíos e importantes cambios para el sector de las artes visuales. En Chile, en particular, las galerías han venido adaptándose a la doble crisis que supuso el solapamiento del estallido social de octubre de 2019 y la crisis sanitaria mundial de marzo de 2020.

“Esperamos que la revitalización de Sísmica signifique el desarrollo de nuevas alianzas estratégicas que permitan posicionar el arte contemporáneo chileno en un escenario mundial, estrechar lazos con agentes en el exterior que permitan mantener una presencia permanente en otros mercados, y fortalecer de forma concreta y potente las industrias creativas en torno a las artes visuales chilenas en América Latina y el mundo”, señala Isabel Croxatto, directora de Isabel Croxatto Galería.  

También te puede interesar

Un Viaje al Interior

La exposición "Trazo Mutable", de Máximo Corvalán-Pincheira, reúne videos, performances, instalaciones, obras escultóricas y fotografías. En su conjunto, las obras resumen más de 40 entrevistas a personas migrantes efectuadas en tres continentes, donde he...

La Letra Con Fuego Entra

Desde tiempos prehistóricos, el fuego ha sido un motor de avances tecnológicos a la vez que una fuerza atávica, natural y a veces incontrolable. Suele relacionársele con rituales que remiten a la muerte, a…