Skip to content

FELIPE MUJICA GANA BECA PARA ARTISTAS DE MEDIANA CARRERA

Felipe Mujica (1974), artista chileno residente en Nueva York conocido por sus obras textiles producidas mediante un trabajo colaborativo y social, es el ganador de la segunda versión de la Beca Fundación Actual MAVI. Este incentivo bianual, que financia la producción de artistas chilenos de mediana carrera (de entre 40 y 60 años y que hayan expuesto en los últimos cinco años), es único en Chile.

Mientras otras becas y programas de apoyo favorecen a artistas jóvenes o de hasta 35 años de edad, la Beca Fundación Actual MAVI busca impulsar a creadores y creadoras del país en el proceso de consolidación de su trayectoria. Mujica recibirá un aporte económico de 10 millones de pesos chilenos (unos 1.300 dólares estadounidenses) durante un período de 18 meses, además de una exposición individual en el Museo de Artes Visuales (MAVI), en Santiago, durante los meses de julio y agosto de 2022, junto a la publicación de un catálogo.

El jurado estuvo compuesto por el artista Samy Benmayor; la directora artística del Museo de Arte Moderno de Chiloé, Coca González; la directora del MAVI, María Irene Alcalde; y el presidente de Fundación Actual, Pablo Gellona, quienes evaluaron 149 las postulaciones enviadas desde once regiones de Chile. El 70% de los participantes provenía de Santiago, el 12% de Valparaíso y el resto de Biobío, La Araucanía, Ñuble, Maule, Antofagasta, O´Higgins, Magallanes, Coquimbo y Los Lagos. En tanto, 51% de los participantes fueron hombres mientras que un 49% mujeres. Un 81% de ellos no participó en la primera versión.

Los y las finalistas fueron Felipe Carrión, Bruna Truffa, Víctor Castillo, David Corvalán, Claudio Herrera y María Inés Schmidt–Timmermann. En tanto, las menciones honrosas recayeron en Paula Zegers, Leonardo Portus, Christian (Mono) Lira y Rodrigo Zamora.

Felipe Mujica, Las universidades desconocidas, 2016. 15 de 30 paneles de 160 x 295 cm aprox. Tela, costura y lana bordada a mano. Obra comisionada por la Fundación Bienal de São Paulo, Brasil
Producción junto a Bordadeiras de Jardim Conceiçao, Brasil

Sobre el ganador y su obra

Desde el año 2006, Felipe Mujica ha venido desarrollando un conjunto de obras que ha denominado “cortinas”, y que consisten en piezas de tela usualmente bordadas, cosidas, perforadas o alteradas por otros medios, las cuales agrupa por “familias”. Las ha trabajado en colaboración con la artista chilena Johanna Unzueta, o con distintos grupos de artesanos, tejedores y/o colaboradores de los distintos de lugares del mundo donde las ha presentado.

Su participación en la 32ª Bienal de São Paulo (2016) consistió en una instalación titulada Las universidades desconocidas, compuesta por 30 cortinas, quince de ellas elaboradas por Alex y Valentina de Plató, un taller/oficina compartido en Galeria Metrópole en el centro de la ciudad brasileña, y las otras quince por las Bordadeiras de Jardim Conceição, una cooperativa de mujeres bordadoras ubicado en Jardim Conceição, en la periferia oeste de la ciudad de São Paulo.

Al llamar “cortinas” a sus piezas de tela, Mujica llama la atención sobre la domesticidad de su producción; cortadas, dobladas, cosidas y a veces bordadas a mano, el artista se basa en técnicas que están más cerca del hogar que la academia de arte. Sin ser abiertamente políticas, Mujica describe las obras como «humildes actos de resistencia», relacionados con su interés por la abstracción geométrica y por sus enunciados tanto formales como socio-políticos.

Felipe Mujica, Primeros amaneceres en la tierra (Las terrenas 1), 2019. Serie de foto documentación de instalaciones temporales frente a casas, Provincia de Samaná, República Dominicana. Cortesía: Sindicato, RRDD

Felipe Mujica estudió arte en la Universidad Católica de Chile entre 1992 y 1996. Sus primeras exposiciones en Chile las realizó al alero de Galería Chilena, proyecto fundado en 1997 junto a José Luis Villablanca y Diego Fernández que comenzó como un espacio nómade y comercial, y que terminó convirtiéndose en una instancia colaborativa y experimento curatorial.

En el año 2000, Mujica se radica en Nueva York, donde vive actualmente. De forma paralela e interrelacionada con su propio trabajo, ha organizado y producido diversos proyectos colaborativos, principalmente exposiciones y la edición, diseño y publicación de libros de artista.

Ha expuesto individualmente en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM); Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile; Casa Triângulo, São Paulo; Galerie von Bartha, Basilea y S-chanf (Suiza); Museo Experimental El Eco, Ciudad de México; Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala (bi-personal); Galería Nuno Centeno, Porto, Portugal; Galerie Christinger De Mayo, Zürich (Suiza); y Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago.

Actualmente se encuentra preparando su primera exposición institucional en Estados Unidos, a realizarse en el Perez Art Museum Miami (PAMM) en 2021. 

La Beca Fundación Actual MAVI es apoyada por Actualcorp y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Asimismo, al ser parte de la programación del MAVI, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC).

También te puede interesar

No Uno Sino Que Varios (ficciones de a a l)

A. B. Digamos que la aventura de la modernidad nos ha legado una constelación de obras  extraordinarias,  donde los riesgos inventivos se sucedieron de un modo vertiginoso. Fuera de toda sospecha, hoy día sabemos…

Vista de la exposición de José Calman en The Intuitive Machine (TIM), Santiago de Chile, 2019. Foto cortesía de TIM

JOSÉ CALMAN EN THE INTUITIVE MACHINE

El trabajo de José Calman (Santiago,1985) comprende escultura, pintura y dibujo, técnicas interconectadas que buscan establecer un vínculo inusitado con la materia, en que las formas dadas de la naturaleza (troncos, ramas, huesos, materiales...

DE LA UTOPÍA DE LA FORMA A LA DISTOPÍA DEL ORDEN NEOLIBERAL

En el trabajo del artista chileno, forma y geometría nunca aparecen “puras”. Por el contrario, se hallan asociadas a materiales, objetos, estructuras, informaciones, e incluso, a referencias artísticas y extraartísticas que las contaminan. Hamilton...