Skip to content

El Regreso de Maurizio Cattelan

[et_pb_section admin_label=»section» background_image=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/DSC0147-900×599.jpg» transparent_background=»off» allow_player_pause=»off» inner_shadow=»off» parallax=»on» parallax_method=»off» padding_mobile=»off» make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»on» make_equal=»off» use_custom_gutter=»off»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» background_color=»#ffffff» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

Con su exhibición All, presentada en el Guggenheim de Nueva York en el 2011, pensamos que «todo» había sido dicho. Pero, como a menudo sucede con Maurizio Cattelan, estábamos equivocados.

Lo que debería haber sido el saludo final de una deslumbrante carrera, constituida por obras de arte que han marcado sus tiempos, con escándalos, profundidad, tumulto y humor, fue en realidad otra de sus irreverencias. Cinco años más tarde, Cattelan vuelve a trabajar. Escogió a Monnaie de Paris para su exposición más importante en Europa, y la más grande desde su retrospectiva en Nueva York.

Curada por Chiara Parisi, esta exposición es profundamente habitada por el artista. Una selección de obras, aquellas cuyas imágenes permanecen para siempre en nuestra mente, se exhiben en los salones del siglo XVIII de la Monnaie de Paris.

Irreverente, brillante, travieso, gracioso, serio, provocativo, cínico, aniñado, Maurizio Cattelan nunca está donde uno puede esperar encontrarlo. La efigie de Cattelan, el arte de la puesta en escena, es el corazón palpitante de la exposición. Un punto de partida para responder a su pregunta, «¿hay una vida antes de la muerte?».

Con motivo de esta gran exposición de retorno al mundo del arte, titulada Not Afraid of Love, se invitó a 44 personalidades a presentar su ardiente reacción a favor o en contra de una obra de arte expuesta en la exposición, entre ellas Christian Boltanski, Francesco Bonami, Massimo De Carlo, Massimiliano Gioni, Hans Ulrich Obrist y Philippe Vergne.

 

Fotografías: Mariella Sola para Artishock

 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/DSC0153-900×599.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» title_text=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/DSC0174-900×599.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» title_text=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/DSC0199-603×900.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» title_text=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/DSC0221-587×900.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» title_text=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/DSC0190-599×900.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» title_text=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/DSC0173-900×599.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» title_text=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/DSC0241-900×599.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» title_text=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/DSC0244-900×599.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» title_text=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/DSC0266-900×599.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» title_text=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/DSC0207-900×599.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» title_text=»Vista de la exposición %22Not Afraid of Love%22, de Maurizio Cattelan, en Monnaie de Paris, 2016-2017. Foto: Mariella Sola» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

LA ÚLTIMA PALABRA DE MAURIZIO CATTELAN

Con motivo del anuncio de Maurizio Cattelan de su retiro de la creación artística, el museo Guggenheim celebra el cierre de la polémica retrospectiva del artista con un programa multidisciplinario llamado The Last Word…

Vista de la exposición "Breath Ghost Blind", de Maurizio Cattelan, en Hangar Bicocca, Milán, Italia, 2021. Cortesía: Hangar Bicocca

EL OCASO DE LOS STAR ARTISTS

[...] Las ofertas masificadas de las fábricas académicas generan un sin número de personas hiper especializadas que necesitan emplearse. Es el nuevo proletariado del arte. En este escenario de competición global y masiva no...

OUTSIDER ART FAIR PARIS – 10 AÑOS

La Outsider Art Fair, la única feria dedicada al arte autodidacta, el art brut y el arte outsider, celebra su décima edición en París, bajo la nueva dirección de la gestora cultural argentina Sofía...