Skip to content

LA ÚLTIMA PALABRA DE MAURIZIO CATTELAN

Con motivo del anuncio de Maurizio Cattelan de su retiro de la creación artística, el museo Guggenheim celebra el cierre de la polémica retrospectiva del artista con un programa multidisciplinario llamado The Last Word (La última palabra), hoy, sábado, 21 de enero, a las 6 pm. Durante este evento de siete horas de duración, una treintena de destacados representantes de los campos de las artes plásticas, filosofía, literatura, cine, música, economía, derecho, política y activismo, religión, danza, teatro, deportes y moda se reunirán para contemplar el tema del «fin voluntario».

Maurizio Cattelan: All reúne prácticamente todo lo que el artista ha realizado desde 1989 y presenta las obras en masa, colgadas aparentemente al azar desde el techo de la rotonda del Guggenheim, la famosa obra arquitectónica de Frank Lloyd Wright. De esta manera, Cattelan rompe con el tradicional montaje museográfico de una retrospectiva, en el que las obras se instalan siguiendo un recorrido cronológico.

Más que la celebración de una carrera de gran alcance, esta exposición representa su fin, ya que al término de la misma el artista se retira del mundo del arte. Lo que esto significa, precisamente, aún no ha sido definido por el propio artista.

Organizada como una serie de breves presentaciones individuales de 10 a 15 minutos de duración, esta maratón en honor a Cattelan pretende abordar un momento difícil: decidir cuándo dejar una cosa de lado y empezar otra, o acabar con ella por completo. Los temas de las conversaciones que tendrán lugar hoy incluyen el cese de hacer arte, famosos actos de muerte en la historia del teatro, las huellas literarias y documentales de suicidio, las terminaciones musicales, la exploración de la idea de que filosofar es aprender a morir, lo apocalíptico y escatológico de las creencias religiosas, el fin de la psicoterapia, la economía de la jubilación, los diversos rituales culturales en torno a la muerte y, en un mundo que nunca deja de girar y donde siempre somos absorbidos por el futuro a corto plazo, lo que significa parar y llevar las cosas a su fin.

Entre los participantes figuran Aquila Theatre, Harmony Korine and Proenza Schouler, Drew Daniel and Matmos, Tracey Emin, Marc Etkind, Tehching Hsieh, David Lipsky, Courtney Love, Adam McEwen, Rick Moody, Sina Najafi, George Vecsey, y muchos más.

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar

GEGO: UNA VIDA, ENTRAMADA CON OBRA

Si bien para ella el trabajo artístico fue una práctica humana que, sin duda, excedió la catalogación de género, creo que hay una aproximación personal al espacio –la manera en que ella subvierte la...

CONVOCAN A ACCIÓN DE APOYO A TANIA BRUGUERA

Con la cooperación de la organización Creative Time, un grupo de museos y agentes del arte -principalmente de Estados Unidos-, el lunes 13 de abril se hará una acción global de apoyo a Tania Bruguera,…