Skip to content

LA ÚLTIMA PALABRA DE MAURIZIO CATTELAN

Con motivo del anuncio de Maurizio Cattelan de su retiro de la creación artística, el museo Guggenheim celebra el cierre de la polémica retrospectiva del artista con un programa multidisciplinario llamado The Last Word (La última palabra), hoy, sábado, 21 de enero, a las 6 pm. Durante este evento de siete horas de duración, una treintena de destacados representantes de los campos de las artes plásticas, filosofía, literatura, cine, música, economía, derecho, política y activismo, religión, danza, teatro, deportes y moda se reunirán para contemplar el tema del «fin voluntario».

Maurizio Cattelan: All reúne prácticamente todo lo que el artista ha realizado desde 1989 y presenta las obras en masa, colgadas aparentemente al azar desde el techo de la rotonda del Guggenheim, la famosa obra arquitectónica de Frank Lloyd Wright. De esta manera, Cattelan rompe con el tradicional montaje museográfico de una retrospectiva, en el que las obras se instalan siguiendo un recorrido cronológico.

Más que la celebración de una carrera de gran alcance, esta exposición representa su fin, ya que al término de la misma el artista se retira del mundo del arte. Lo que esto significa, precisamente, aún no ha sido definido por el propio artista.

Organizada como una serie de breves presentaciones individuales de 10 a 15 minutos de duración, esta maratón en honor a Cattelan pretende abordar un momento difícil: decidir cuándo dejar una cosa de lado y empezar otra, o acabar con ella por completo. Los temas de las conversaciones que tendrán lugar hoy incluyen el cese de hacer arte, famosos actos de muerte en la historia del teatro, las huellas literarias y documentales de suicidio, las terminaciones musicales, la exploración de la idea de que filosofar es aprender a morir, lo apocalíptico y escatológico de las creencias religiosas, el fin de la psicoterapia, la economía de la jubilación, los diversos rituales culturales en torno a la muerte y, en un mundo que nunca deja de girar y donde siempre somos absorbidos por el futuro a corto plazo, lo que significa parar y llevar las cosas a su fin.

Entre los participantes figuran Aquila Theatre, Harmony Korine and Proenza Schouler, Drew Daniel and Matmos, Tracey Emin, Marc Etkind, Tehching Hsieh, David Lipsky, Courtney Love, Adam McEwen, Rick Moody, Sina Najafi, George Vecsey, y muchos más.

Compartir

Alejandra Villasmil

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es Directora y Fundadora de Artishock. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela, 1994), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en escuelas de Nueva York (1997-2007). En Nueva York trabajó como corresponsal sénior para la revista Arte al Día International (2004-2007) y como corresponsal de Cultura de la agencia española de noticias EFE (2002-2007). En Chile fue encargada de prensa y difusión para el Museo de Artes Visuales (MAVI), Galería Gabriela Mistral, Galería Moro y la Bienal de Video y Artes Mediales.

Más publicaciones

También te puede interesar

ON KAWARA: LA ILUSIÓN DE DECIRLO TODO (29.771 DÍAS)

«Nuestra vida ordinaria solamente toca el borde de nuestra personalidad, lo que no causa ninguna conmoción en las partes más profundas del alma» D.T. Suzuki Cuando On Kawara murió el año pasado preparaba Silence, la…