Skip to content

FACETAS OCULTAS (FOTOGRAFÍA CHILENA 1980-2015)

La Embajada de Chile en Italia, en colaboración con el Instituto Cervantes di Roma y gracias al apoyo de Galería NegPos (Nîmes, Francia), inaugura la exposición titulada Facetas Ocultas (Fotografía Chilena 1980-2015); muestra a cargo de los curadores Daniela Montecinos (Chile) y Patrice Loubon (Francia). En ella participan los fotógrafos chilenos Zaida González, Claudio Pérez, Luis Navarro, Álvaro Hoppe, Alejandro Hoppe y Leonora Vicuña.

La historia de la fotografía chilena de los 40 últimos años es —antes que nada— un desgarro a la imagen de la sociedad que ella describe. Una “falla telúrica” frente a la política que creó un “antes y un después” del año 1973. Pues si antes de aquella fecha, el ejercicio democrático había permitido una evolución —relativamente sin rupturas profundas— de la historia del medio fotográfico, lo que ocurrió luego del golpe de Estado de septiembre de 1973 marcaría a la imagen fotográfica, y a sus autores, hasta el día de hoy.

Los fotógrafos seleccionados para esta muestra de alguna manera se tornan representantes de distintas generaciones de autores chilenos, los cuales se han dedicado a plasmar en sus imágenes no solamente la resistencia al orden establecido, sino también una profunda vinculación con comunidades “invisibles” que pueblan actualmente su país. De esta manera, si las miradas de algunos de estos fotógrafos nacieron bajo la dictadura, en las calles, en el corazón de los combates que se desarrollaban por aquellos años, otros son marcados por intereses hacia los grupos marginales de la sociedad chilena. Por ello, el conjunto de tales fotografías forma, sin lugar a dudas, una poesía urbana sobre el final del siglo XX y de principios del siglo XXI.

Claudio Pérez. El Norte. Parte de la muestra Facetas Ocultas (Fotografía chilena 1980-2015). Instituto Cervantes di Roma, Italia. 2016. Imagen cortesía Galerie NegPos.

Claudio Pérez. El Norte. Parte de la muestra Facetas Ocultas (Fotografía chilena 1980-2015). Instituto Cervantes di Roma, Italia. 2016. Imagen cortesía Galerie NegPos.

Así, por ejemplo, Zaida González (1977) —única representante de su generación— revela las imágenes de un Chile “underground” y transgredido. Interviene con tintas y acuarelas sobre sus fotografías en blanco y negro, para darles así otra dimensión a la carga crítica que vehiculan composiciones por momento impactantes. En cambio, Claudio Pérez (1957) vuelve a visitar los antiguos mitos y rituales del norte de Chile, lejos de las grandes ciudades. Entre etnología y arqueología contemporánea, su mirada observa lo real, dejando entrever los resplandores a veces enigmáticos que atraviesan la superficie de las cosas, para dar una visión compleja e inspirada sobre los fenómenos retratados.

Y, por otro lado, Luis Navarro (1938) comparte la vida de los gitanos chilenos durante décadas; así, con este trabajo de largo plazo, que une paciencia y reconocimiento de la comunidad, levanta el retrato de un grupo humano minoritario viviendo a miles de kilómetros de sus tierras natales y que logra, a pesar de todo, mantener sus costumbres y su cultura.

En una dirección distinta, aunque emparentada, se ha incluido en la muestra el trabajo de los hermanos Álvaro Hoppe (1956) y Alejandro Hoppe (1961), quienes se han convertido en dos de los más emblemáticos fotógrafos del libro-proyecto Chile from within —dirigido por la gran fotógrafa de Magnum, Susan Meiselas, a fines de los años 80—. Los hermanos Hoppe pertenecen a la gran tradición del foto-reportaje militante, extrayendo de manera casi irritante todo lo que pueda acarrear un sentido en la calle; de esta manera, sus imágenes son una traducción visual del periodo tenso y trágico de los años 80.

Por último, Leonora Vicuña (1952), co-fundadora —junto a Paz Errázuriz y Luis Navarro— de la Asociación de Fotógrafos Independientes (1981), explora los bares y otros lugares nocturnos de Santiago de los años 70 y 80, lugares donde es posible respirar, mientras que resuenan en el exterior, el ruido y el furor de los enfrentamientos entre el pueblo y el régimen militar. Después, estas imágenes son parcialmente pintadas a mano, para revelar una carga emocional y sensible pocas veces accesible a la fotografía documental.

Alejandro Hoppe. Chile Desde Adentro. Parte de la muestra Facetas Ocultas (Fotografía chilena 1980-2015). Instituto Cervantes di Roma, Italia. 2016. Imagen cortesía Galerie NegPos.

Alejandro Hoppe. Chile Desde Adentro. Parte de la muestra Facetas Ocultas (Fotografía chilena 1980-2015). Instituto Cervantes di Roma, Italia. 2016. Imagen cortesía Galerie NegPos.


FACETAS OCULTAS (FOTOGRAFÍA CHILENA 1980-2015)

Instituto Cervantes di Roma, Sala Dalì. Italia

Hasta el 4 de enero de 2017

También te puede interesar