Skip to content

Tania Bruguera se Lanza Como Presidenta de Cuba

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La artista cubana Tania Bruguera anunció que se lanzará por la presidencia de Cuba en 2018, a través de un video hecho público durante una charla magistral de Hans Ulrich Obrist en la Cumbre de Creative Time celebrada este pasado fin de semana en Washington (Estados Unidos). La iniciativa de la fundadora del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt es, con todo, «una declaración de intención», ya que su candidatura es, en la práctica, inviable.

Sin embargo, se trata de un contundente llamado y una señal más de su sostenido compromiso político por la libertad de los cubanos. En el video, Bruguera no solo se postula  como candidata sino que insta a los cubanos a hacer lo mismo.

Bruguera explicó en un artículo del diario The New York Times que el video, más que una campaña política, es un performance artístico, o lo que ha acuñado como artivismo. “La gente debería ser capaz de tener esta fantasía de otro sistema político”, dijo en una entrevista con el Times, agragando que el video era “una forma de crear un nuevo imaginario político”.

El video “es performance”, dijo Bruguera, así como una “real declaración de intenciones”. “Es artivismo”, afirmó.

El video será parte de un proyecto interactivo en el que los cubanos pueden subir sus propios videos hablando sobre las plataformas políticas que montarían de ser candidatos presidenciales.

«Aprovechemos las elecciones de 2018 para cambiar la cultura del miedo, para cambiar la cultura del ‘yo no puedo’, la cultura de la doble moral, la cultura de ‘mejor me voy de aquí porque yo no puedo seguir viviendo en esto'», dice Bruguera en el video. “Vamos a usar el 2018 para ser una Cuba diferente, para ser una Cuba dirigida por todos, no por unos cuantos”.

Bajo el actual sistema “electoral” cubano, la candidatura de Tania Bruguera es hipotética, ya que es la Comisión de Candidaturas Nacionales quien elige un candidato entre los diputados de la Asamblea Nacional. Así, en el 2018, el presidente de Cuba Raúl Castro se retirará, y la Asamblea Nacional del país elegirá a un nuevo presidente. El líder actual ha estado en el cargo desde 2008, nombrado por su hermano Fidel Castro, que había estado en el poder desde 1976.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=dRtTH7fHjEk» image_src=»//i.ytimg.com/vi/dRtTH7fHjEk/hqdefault.jpg»] [/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la exposición "Diálogos", de Julia San Martín, en el Museo de Artes Visuales (MAVI), Santiago de Chile, 2019. Foto: Jorge Brantmayer

JULIA SAN MARTÍN: DIÁLOGOS

Sugerentes o abiertamente políticos, los diversos ‘carteles’ que componen toda la obra de San Martín tienen la doble función de retratar tanto su psiquis y emociones más oscuras, como las de aquel dirigente de...