Skip to content

Gonzalo Fuenmayor

Gonzalo Fuenmayor (Colombia, vive y trabaja en Miami) trabaja sistemáticamente en carboncillo sobre papel desde principios de los 2000. En su obra, ha investigado los temas de la colonización y del exotismo, la dislocación y las identidades interculturales e híbridas, poniendo la mirada en aspectos “clichés” de la cultura popular y tropical.

En sus dibujos realistas de meticulosa técnica observamos tarimas, teatros o cortinas de terciopelo que nos ubican como espectadores de un espectáculo surrealista, protagonizado por racimos de plátanos y palmeras que conviven –y a ratos se  fusionan-  con objetos kitsch y la arquitectura barroca. La puesta en escena de una identidad -forzada o voluntaria- es explorada mediante composiciones absurdas y fantásticas y cuestionamientos acerca del concepto de “realismo mágico” como referente cultural y colombiano.

Gonzalo Fuenmayor, Sunset, 2016, carboncillo sobre papel, 59 x 75 pulgadas. Cortesía del artista
Gonzalo Fuenmayor, The Unexpected Guest, 2015, carboncillo sobre papel, 52 x 82 pulgadas. Cortesía del artista
Gonzalo Fuenmayor, Tropical Elegance, 2015, carboncillo sobre papel, 42 x 66 pulgadas. Cortesía del artista
Gonzalo Fuenmayor, Surface of a Song, 2016, carboncillo sobre papel, 52 x 87 pulgadas. Cortesía del artista
Gonzalo Fuenmayor, Going Bananas, 2016, carboncillo sobre papel, 20 x 40 pulgadas. Cortesía del artista
Gonzalo Fuenmayor, Paradise, 2014, carboncillo sobre papel. Cortesía del artista
Gonzalo Fuenmayor, Colombia, 2013, carboncillo sobre papel. Cortesía del artista
Gonzalo Fuenmayor, Colombia Abstract, 2014, carboncillo sobre papel, 26 x 40 pulgadas. Cortesía del artista
Gonzalo Fuenmayor, Macondo, 2016, carboncillo sobre papel, 45 x 63 pulgadas. Cortesía del artista

También te puede interesar

Jonier Marin. Parte de la muestra: Amazonia Report. FLORA ars+natura, Bogotá, Colombia, 2016. Imagen cortesía del artista.

Jonier Marin:amazonia Report, 1976

La exposición Amazonia Report (en FLORA ars+natura, Bogotá), ahora en 2016, reconstituye parte de la muestra que Marin (radicado en Europa desde finales de los años setenta) realizó en la Pinacoteca hace 40 años....

Catalina Quezada, Sin título (objetos diversos sobre mesa), 2020, volcanita, témpera y madera, 240 x 150 cm. Cortesía de la artista. Foto: Cristian Maturana Ortiz – Taller Atacama

CATALINA QUEZADA. RENCONTRES: ENTRE EL AZAR Y LA VOLUNTAD

Mediante diferentes procesos, Catalina Quezada va incorporando símbolos, arquetipos, imágenes de sueños, visualizaciones de auras, proyectando todas estas visiones en la materia de la obra y dejando que tomen su forma en procesos de...