Skip to content

Foro de las Artes 2016:zonas de Conflicto

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Entre el día 17 y hasta el 23 de octubre de 2016, más de 20 manifestaciones artísticas se realizarán en diversos espacios públicos de Santiago y Valparaíso (Chile), en el marco del Foro de las Artes 2016. Esta segunda edición del foro, que se enmarca bajo el concepto central titulado Zonas de Conflicto, exhibirá obras y procesos de creación artística desarrollados por académicos de la Universidad de Chile, con el fin de consolidarse como una plataforma para las diversas disciplinas, talleres y espacios interactivos.

Entre las obras que se llevarán a cabo, destaca la intervención de la Casa Central de la Universidad de Chile. Se ha contemplado dicha intervención como una ocupación que piensa la dimensión histórica de aquel edificio, al mismo tiempo que busca activarlo simbólicamente, a partir de una serie de prácticas realizadas por los artistas de la mencionada institución, entre los que se encuentran: Pablo Rivera, Francisca Montes, Rainer Krause, Daniel Cruz y Coca Cornejo.

El recorrido de obras que se plantea para Casa Central, utilizará zonas que tradicionalmente se han destinado a usos muy lejanos a las artes visuales. Pasillos, altillos, patios y oficinas componen esta sección, donde siete trabajos darán una nueva posibilidad de aproximación a este emblemático edificio. El primer grupo de trabajos utilizará espacios de tránsito, de circulación permanente, por lo que lidian con la condición de “no-lugares”, sitios donde el espectador difícilmente espera encontrarse con obras de arte. Pablo Rivera expone Arrastrando el Poncho, trabajo en el que sitúa traperos re-significados que buscan instar a un diálogo entre culturas antagónicas; La Nueva Gráfica Chilena instala su carpa de Campamento Base, que se propone como una estación más de una exposición itinerante camino a Documenta 14; Rainer Krause, acompaña el trabajo de jóvenes artistas que conjugan la investigación y la creación en [con/re/di]sonante, proyecto en el que el sonido interactúa con los elementos propios del repertorio escultórico; finalmente, Daniel Cruz organiza una breve selección de video-arte que permite conocer un panorama general de los tópicos presentes en esta práctica.

Luego, el segundo núcleo de trabajos lo constituyen obras que han sido dispuestas en lugares poco usuales, algunos de ellos de difícil acceso y que nos permiten conocer nuevos espacios de la Casa Central. En conjunto, Francisca Montes y Felipe Cortés exponen t15: 4 puntos y 1 deslinde, video-instalación que explora la noción de vértigo en la creación artística; Coca Cornejo, nos ofrece su trabajo Ensayo de Lejanía, producción audiovisual que persigue elaborar relatos a partir de la ausencia de historia; y finalmente, Francisca Montes, en solitario, presenta Vahído. 1 de mayo, serie fotográfica que registra el Día Internacional del Trabajador en distintos lugares de Chile.

Además de las manifestaciones artísticas, en Casa Central se encontrará también un espacio para discutir y reflexionar sobre temáticas de política cultural, arte contemporáneo y metodologías creativas, a través de tres conversatorios que se realizarán los días 18, 19 y 20 de octubre a las 15.30 hrs. Igualmente, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) —particularmente en su sede de Parque Forestal— un lugar dedicado por la Universidad de Chile a las artes visuales, se exhibe Imágenes Intermedias: proyecto curatorial de Daniel Cruz que se pregunta por el estado de la fotografía en Chile, y cuenta con la participación de Camila Estrella, Francisca Montes, Javiera Cristi y Guide Aguilera.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#8c8c8c» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

FORO DE LAS ARTES 2016: ZONAS DE CONFLICTO

Casa Central de la Universidad de Chile. Santiago de Chile.

Hasta el 23 de octubre de 2016.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

JAVIER RODRÍGUEZ Y CRISTÓBAL LEHYT. SOBRE EL DIBUJO

Artistas a los Artistas es una sección en la que dos artistas conversan de manera casual o formal, en vivo o por correo electrónico, sobre cuestiones de mutuo interés. En esta ocasión dialogan Cristóbal Lehyt y Javier Rodríguez sobre…

ALEJANDRO QUIROGA: LA BOCA LLENA DE SILENCIO

[...] La experiencia estética en territorios banales y sin interés es ciertamente un acto de imaginación, de disociación, algo alucinatorio. No es lo mismo descubrir paisajes en parajes espectaculares en el paréntesis de unas...

NO ME DIGAS POBRE POR IR VIAJANDO ASÍ

“El ojo TV”, de Enrique Flores, es abiertamente un homenaje a la cultura televisiva de los 80 y 90 y a sus mitos integradores. Un homenaje paródico, pero homenaje al fin. Una figura clave...