Skip to content

Desde la Hoguera

Desde la hoguera, en Instituto de Visión (Bogotá), plantea cuatro miradas relacionadas con ritos, magia y mística. A partir de la Edad Media y hasta la actualidad ha existido la figura del aquelarre, ceremonia espiritual condenada por la sociedad junto a toda una diversidad de rituales, que por estar fuera de márgenes cristianos y por pertenecer al orden de lo femenino han sido entendidos y asumidos como demoníacos.

La exposición reflexiona sobre el más allá y las connotaciones que implica una espiritualidad aparentemente pagana, ajena a los límites de lo malvado. Se presentan proyectos basados en rituales íntimos y personales, como en el caso de Ana María Devis, quien se entrega de manera mística y contemplativa a la actividad pictórica de intervenir caparazones de tortuga.

Por otro lado, esta muestra plantea especulaciones sobre plantas sagradas desde la práctica de Reyes Santiago Rojas y el Colectivo Mazenett-Quiroga, quienes han realizado obras sobre hierbas, semillas y alimentos de las culturas originarias de nuestros territorios. Catalina Jaramillo Quijano, conmemora la cacería de brujas y a la inquisición con obras inspiradas en libros de magia, (históricamente vistos como negra y supersticiosa) en los que a través de dibujos intervenidos con fuego exalta valiosos archivos históricos que fueron llevados a la hoguera.

Sin ánimo de definir cuestiones éticas o morales sobre el bien y el mal, la muestra busca explorar y admitir la diversi-dad de rituales que hoy en día alimentan la cotidianidad. En un mundo en caos, ¿cómo no acudir a la meditación, las plantas, semillas, fuego y estrellas para hacerlo más llevadero?

También te puede interesar

CARLOS VERGARA: EN LA AUSENCIA DE UN LUGAR

Los recuerdos se crean a través de experiencias personales y emocionales. Sin embargo, cuando la percepción de estas experiencias cambia con el tiempo, también lo hace el recuerdo. “En la ausencia de un lugar"...

Vista de la exposición "Extrañando al fantasma", de Ícaro Zorbar, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2019. Foto cortesía de MAMBO

ÍCARO ZORBAR: EXTRAÑANDO AL FANTASMA

El trabajo de Zorbar es apocalíptico pero a la vez esperanzador en el sentido de que a través de sus piezas se confronta la fugacidad consumista de los tiempos presentes. “No se trata de...