Skip to content

Jennifer Teets – Lorenzo Cirrincione:elusive Earths Iii

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Elusive Earths III / Tierras Esquivas III es una serie de trabajos in situ, procesos y diálogos entre Jennifer Teets y Lorenzo Cirrincione, que mira lo sinuoso y lo esquivo en arcillas raras, suelos y tierras con orígenes olvidados. Con el tiempo, esta investigación ha involucrado diferentes formas de replicación, extracción y multiplicación de procesos y distribución como “narrativas de arcilla”.

La primera etapa de los trabajos con tierras comenzó en el verano de 2014 en Grecia. El punto de partida era la terra sigillata (tierra sellada), pastillas de arcilla medicinales comestibles procedentes de la antigüedad griega que se podía atribuir a uno de los primeros linajes de la farmacología, y que claramente supuso una performatividad implícita en su preparación. Al mismo tiempo de la búsqueda de estas tierras antiguas en las islas del mar Egeo, se descubrieron otras tierras, incluyendo arcillas industriales que actualmente se están considerando para su uso en la industria de tierras farmacéuticas. La segunda fase del proyecto presentada en Colombia en 2014, contó con objetos y tres muestras de Terra Preta, también conocida como “tierra amazónica oscura” o “tierra negra de la India”, un suelo antropogénico artificial precolombino, creado por el método del rociado, y controversial por su apropiación y mercantilización como biochar (para el secuestro de carbono en los suelos).

Para la tercera iteración en Parallel Oaxaca, un itinerario de consumo de tierra local se trazó desde el siglo XVII en Guatemala a una sola familia en Tlacolula, Oaxaca, que posee el último conocimiento de la producción de “pan de tierra Bendita” –una galleta de tierra comestible con figuras religiosas. También acentúa la atención sobre el consumo en extinción de la “chogosta”, un “antojo de tierra” extraído, esculpido, cocinado y comido en Jáltipan, Veracruz.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/004Elusive-Earths-III-at-Parallel-Oaxaca-1024×683.jpg» alt=»Jennifer Teets y Lorenzo Cirrincione, Elusive Earths III, en Parallel Oaxaca. Cortesía de los autores» title_text=»Jennifer Teets y Lorenzo Cirrincione, Elusive Earths III, en Parallel Oaxaca. Cortesía de los autores» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/011Elusive-Earths-III-at-Parallel-Oaxaca-1024×714.jpg» alt=»Jennifer Teets y Lorenzo Cirrincione, Elusive Earths III, en Parallel Oaxaca. Cortesía de los autores» title_text=»Jennifer Teets y Lorenzo Cirrincione, Elusive Earths III, en Parallel Oaxaca. Cortesía de los autores» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/015Elusive-Earths-III-at-Parallel-Oaxaca-1024×683.jpg» alt=»Jennifer Teets y Lorenzo Cirrincione, Elusive Earths III, en Parallel Oaxaca. Cortesía de los autores» title_text=»Jennifer Teets y Lorenzo Cirrincione, Elusive Earths III, en Parallel Oaxaca. Cortesía de los autores» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/008Elusive-Earths-III-at-Parallel-Oaxaca-1024×683.jpg» alt=»Jennifer Teets y Lorenzo Cirrincione, Elusive Earths III, en Parallel Oaxaca. Cortesía de los autores» title_text=»Jennifer Teets y Lorenzo Cirrincione, Elusive Earths III, en Parallel Oaxaca. Cortesía de los autores» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

“En ambos caso se trata sobretodo de un antojo de tierra, que les da a las mujeres embarazadas y a los niños y personas que quieren mineralizar su dieta, parece que la tradición viene con un vínculo directo a la medicina Europea debido al uso de un sello religioso,  pero en todo caso es un puente entre la paleo-medicina y los usos que se le pueden dar hacia el futuro también en campos de la medicina y otras ingenierías, al tratarse de una arcilla que tiene propiedades de absorción de toxinas”, dice el curador mexicano Oliver Martínez Kandt, a cargo de Parallel Oaxaca, un programa que viene realizando desde hace tres años de manera independiente en el sureste de México.

Como un cuerpo de exposiciones en transformación continua, Elusive Earths realiza un inventario de tierras comestibles y el imaginario alrededor de éstas, haciendo un énfasis en la performatividad de la extracción de recursos naturales y las economías morales en la panacea farmacológica. Una especie de ensamblaje mundial y circuito de información que a su vez está integrado en los distintos niveles de las fuerzas culturales catalizadoras: descubrimientos, el comercio, los procesos de estandarización, la conformación de prácticas locales y las circulaciones entrelazadas de conocimiento.

“Este ha sido para nosotros un proyecto distinto y muy relevante a la vocación de nuestro plan anual de tomar temas del medio-ambiente y sus derivaciones conceptuales, y ha sido increíble cómo fuimos encontrando las historiografías de estas tierras antiguas, debido a que no se cuenta con estudios académicos de geofagia en México. Nuestras referencias fueron indirectas pero aún así encontramos a las personas que aún practican estas tradiciones”, señala Martínez Kandt.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/Elusive-Earths-B.A.-Lorenzo-683×1024.jpg» alt=»Lorenzo Cirrincione. Cortesía: Parallel Oaxaca» title_text=»Lorenzo Cirrincione. Cortesía: Parallel Oaxaca» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»400px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/Elusive-Earths-B.A.-Jennifer-682×1024.jpg» alt=»Jennifer Teets. Cortesía: Parallel Oaxaca» title_text=»Jennifer Teets. Cortesía: Parallel Oaxaca» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»400px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Sobre los autores

Lorenzo Cirrincione es filósofo, curador y artista. Doctor en historia de la ciencia, actualmente escribiendo acerca de las primeras colecciones científicas modernas -la forma en que nos desafían y se extienden más allá de las ideas obsoletas de privilegio artístico y la apropiación. Como artista, su obra investiga nuevas formas de exhibición y presentación de conocimiento, reflejando juegos sociales y culturales en la rica historia de las relaciones comerciales y las transferencias culturales. De 2004 a 2015, Lorenzo Cirrincione co-dirigió France Fiction, una entidad artística y curatorial que organizó más de ochenta exposiciones en Francia y en el extranjero.

Jennifer Teets es curadora y escritora. Su investigación combina estudios de las ciencias, la filosofía y la ficción crítica, la cual existe como un trampolín interrogativo de su práctica curatorial. Es co-anfitriona (con Margarida Mendes) de la serie The World in Which We Occur, una serie de eventos que se llevan a cabo por teléfono en torno a la historia de la materialidad y sus flujos, así como asuntos científicos puntuales políticamente entramados en la configuración de nuestro mundo actualmente. Recientemente estrenado en la Trienal del Báltico XII en Vilnius y Riga, The World in Which We Occur cuenta con próximas ediciones en Lisboa, París y Londres en 2016.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

X Bienal de Nicaragua

La X Bienal de Nicaragua, que se celebra entre febrero y mayo de 2016 en tres ciudades nicaragüenses -Managua, León y Bluefields- enfatiza prácticas artísticas, metodologías, sistemas individuales y signos construidos a consecuencia del pasado histórico…

NAOMI RINCÓN GALLARDO: RESILIENCIA TLACUACHE

La investigación incluye la acción narrativa desde perspectivas descoloniales y feministas para irrumpir en procesos de representación y dar testimonios a través de ficciones especulativas que informan sobre el despojo de la tierra y...