Skip to content

Edith Morales:yoo Cua Nuniri / Autosuficiencia

La exposición Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia, de Edith Morales (Oaxaca, 1968), expande datos como una ilustración crítica de cómo el conocimiento tradicional del maíz nativo de Oaxaca, México, está actualmente expuesto a una extracción corporativa dirigida por la industria bioquímica transnacional que altera las leyes sobre agricultura y territorio.

En su instalación en Parallel Oaxaca, la artista construye un observatorio donde contar y decodificar información de las tipologías de maíz en Oaxaca, aumentado la visualización de una variedad simbólica que enuncia y prevalece la actividad productiva como una noción de vida. Entendiendo a las semillas como protagonistas del futuro, se registra su valor como portadoras de un conocimiento bio-cultural, así como una red de relaciones y movimientos de una geografía genética milenaria.

Edith Morales trabaja con comunidades en el estado de Oaxaca para investigar la soberanía y diversidad de las especies nativas de maíz y los peligros que enfrentan debido a las políticas de desmantelamiento llevadas a cabo por la biotecnología y el sistema de producción capitalista.

Vista de la exposición "Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia", de Edith Morales, en Parallel Oaxaca, México, 2019. Cortesía de la galería
Vista de la exposición "Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia", de Edith Morales, en Parallel Oaxaca, México, 2019. Cortesía de la galería
Vista de la exposición "Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia", de Edith Morales, en Parallel Oaxaca, México, 2019. Cortesía de la galería

La Milpa es un sistema integral: comprende la combinación de maíz, calabaza, frijol, chile, tomate y cultivos medicinales plantados juntos para beneficiarse del mutualismo entre las especies, generando su propio modo de desarrollo. En una comunidad toda la vida esta dentro, no hay partes accidentales, excepto por las irrupciones externas del sistema capitalista, programas y políticas que alteran y destruyen su sistema.

El bio-capitalismo en el sector productivo interviene en procesos naturales y compromete una transformación de los ciclos de producción milenarios en beneficio de los monopolios, las concesiones y los gobiernos. En Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia, la artista desafía una lectura lineal de información a través de un arreglo escultórico, articulando un dibujo como una cuadrícula que clasifica las alturas y variedades de maíz recolectadas en Oaxaca. La materialización gráfica y volumétrica, sitúa la lógica de la diversidad como composición y forma, así como los datos estimulan las cualidades espaciales y temporales, que pueden leerse como páginas con el potencial de convertirse en campos y una composición para la autosuficiencia.

Vista de la exposición "Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia", de Edith Morales, en Parallel Oaxaca, México, 2019. Cortesía de la galería
Vista de la exposición "Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia", de Edith Morales, en Parallel Oaxaca, México, 2019. Cortesía de la galería

EDITH MORALES: YOO CUA NUNIRI / AUTOSUFICIENCIA

Parallel Oaxaca, Santo Tomas 123, Barrio de Xochimilco, Oaxaca de Juárez, Oax., México

Del 26 de octubre de 2019 al 15 de enero de 2020

Compartir

También te puede interesar

Vista de la muestra de Anri Sala en el Museo Tamayo, Ciudad de México. Foto: Agustín Garza, cortesía del museo.

PRIMERA GRAN MUESTRA DE ANRI SALA EN MÉXICO

El Museo Tamayo, en Ciudad de México, presenta la primera exposición a gran escala de Anri Sala (Tirana, Albania, 1974) en el país, hasta el 7 de febrero. La muestra reúne piezas que exploran...

Vista de la exposición "Look everyone I am here!", de Milena Muzquiz, en Travesía Cuatro, Madrid, 2019. Cortesía de la galería

Milena Muzquiz:look Everyone i am Here!

El trabajo de Milena Muzquiz con la cerámica puede considerarse como un ejercicio de escrutinio subjetivo, ya que la acumulación desorganizada de elementos busca imitar la manera desigual y contradictoria en que funciona la...