Skip to content

Sol Lewitt, el Coleccionista

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El status de Sol LeWitt como uno de los artistas estadounidenses más destacados de la segunda mitad del siglo pasado está bien establecido. Lo que es menos conocido es que también era un ávido coleccionista que durante su vida acumuló un extraordinario conjunto de más de 4.000 piezas de aproximadamente 750 artistas, mediante la compra, permuta y regalos. La mayoría son obras de las décadas de 1960 a 1970 de los amigos y compañeros que admiraba y alentaba, pero la colección también se expande hacia décadas anteriores y posteriores, abarcando así el arte de diversas épocas y culturas.

The Drawing Center, en Nueva York, presenta Drawing Dialogues: Selections from the Sol LeWitt Collection (Selecciones de la Colección Sol LeWitt), una exposición con más de un centenar de obras de más de sesenta artistas de su extraordinaria colección. Se trata de la primera exposición a gran escala de la colección de Sol LeWitt que haya tenido lugar en Nueva York en más de treinta años.

La muestra se centra en dibujos minimalistas y conceptuales que conforman el núcleo de la colección, incluidos ejemplos clásicos de figuras clave como Mel Bochner, Hanne Darboven, Eva Hesse y Lawrence Weiner. También incluye obras de artistas como Alighiero Boetti, Jan Dibbets, Kazuko Miyamoto y Fred Sandback que investigan la impronta de las marcas en materiales y formatos inesperados.

Además de explorar los cruces y conexiones entre los colegas de LeWitt, la exposición presenta las contribuciones de artistas de mayor edad cuyos métodos le inspiraron, así como artistas más jóvenes cuyos planteamientos están en diálogo con las generaciones anteriores y que extienden, al tiempo, el dibujo como medio hacia nuevas direcciones. Por último, la exposición cuenta con obras del mismo LeWitt, incluido un dibujo-mural que resuena con los demás trabajos expuestos.

A través del dibujo, la escultura, la fotografía, la instalación y ediciones, Drawing Dialogues: Selections from the Sol LeWitt Collection reexamina el arte minimalista y conceptual y los parámetros del dibujo a través de la mirada de uno de sus más grandes practicantes. De hecho, la colección puede verse como un archivo vivo del mundo en el que LeWitt se movía trabajaba, puesto que examina las posibilidades del arte conceptual en todos los períodos, medios, disciplinas y periodos de tiempo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/4eee3b0dfd5ea6c8bdf3d1a6217e170843128eb4.jpg» alt=»El estudio de Sol LeWitt en 1968, ubicado en 117 Hester Street, Nueva York. Colección LeWitt, Chester, Connecticut. Cortesía: The Drawing Center» title_text=»El estudio de Sol LeWitt en 1968, ubicado en 117 Hester Street, Nueva York. Colección LeWitt, Chester, Connecticut. Cortesía: The Drawing Center» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»400px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/360c172da42e8cd79911c7316c99ed181f52a93a.jpg» alt=»Alighiero Boetti, Per Sol, Carol, Sofia, Eva LeWitt, Oggi il nono giorno nono mese dell’anno mille novecento ottantotto (For Sol, Carol, Sofia, Eva LeWitt, Today the ninth day of the ninth month of the year nineteen hundred and eighty-eight), 1988, bordado sobre tela. Colección LeWitt, Chester, CT. © 2016 Artists Rights Society (ARS), New York / SIAE, Roma» title_text=»Alighiero Boetti, Per Sol, Carol, Sofia, Eva LeWitt, Oggi il nono giorno nono mese dell’anno mille novecento ottantotto (For Sol, Carol, Sofia, Eva LeWitt, Today the ninth day of the ninth month of the year nineteen hundred and eighty-eight), 1988, bordado sobre tela. Colección LeWitt, Chester, CT. © 2016 Artists Rights Society (ARS), New York / SIAE, Roma» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/901da0d7ddd0f521ce34960e991718fc349d06a2.jpg» alt=»Pat Steir, Drawing Lesson Part 2, Color, 1978. Colección LeWitt, Chester, CT. Cortesía: Crown Point Press y Cheim & Read, New York» title_text=»Pat Steir, Drawing Lesson Part 2, Color, 1978. Colección LeWitt, Chester, CT. Cortesía: Crown Point Press y Cheim & Read, New York» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/Gilbert-and-George-Having-a-Lovely-Time-1972.-Postal-sculpture-ink-on-postcard.jpg» alt=»Gilbert and George, Having a Lovely Time, 1972, escultura postal, tinta sobre postal. Colección LeWitt, Chester, CT. Cortesía de los artistas y Lehmann Maupin, Nueva York and Hong Kong.» title_text=»Gilbert and George, Having a Lovely Time, 1972, escultura postal, tinta sobre postal. Colección LeWitt, Chester, CT. Cortesía de los artistas y Lehmann Maupin, Nueva York and Hong Kong.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»600px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/Sol-LeWitt-Postcard-from-Sol-to-Carol-and-Sofia-LeWitt.jpg» alt=»Sol LeWitt, Postal enviada por Sol a Carol y Sofia LeWitt, 1985, gouache y tinta sobre postal. Colección LeWitt, Chester, CT. © 2016 The LeWitt Estate / Artists Rights Society (ARS), New York.» title_text=»Sol LeWitt, Postal enviada por Sol a Carol y Sofia LeWitt, 1985, gouache y tinta sobre postal. Colección LeWitt, Chester, CT. © 2016 The LeWitt Estate / Artists Rights Society (ARS), New York.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»600px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/Pat-Steir.jpg» alt=»Pat Steir, Love Letter, Jan ’75, 1975, lápiz y tinta. Colección LeWitt Collection, Chester, CT. Cortesía de Cheim & Read, Nueva York. Foto: Jody Dole» title_text=»Pat Steir, Love Letter, Jan ’75, 1975, lápiz y tinta. Colección LeWitt Collection, Chester, CT. Cortesía de Cheim & Read, Nueva York. Foto: Jody Dole» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»600px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La muestra es curada por Claire Gilman, curadora Principal del The Drawing Center, y Béatrice Gross, curadora invitada y estudiosa de la obra de LeWitt.

Con obras de William Anastasi, Carl Andre, Stephen Antonakos, Richard Artschwager, Alice Aycock, Jo Baer, John Baldessari, Robert Barry, Gene Beery, Franco Bemporad, Mel Bochner, Alighiero Boetti, John Cage, Enrico Castellani, Lucinda Childs, Chuck Close, Hanne Darboven, Honoré Daumier, Jan Dibbets, Peter Downsbrough, Sam Durant, Jackie Ferrara, Dan Flavin, Charles Gaines, Gilbert & George, Philip Glass, Dan Graham, Nancy Graves, Hans Haacke, Eva Hesse, Channa Horwitz, Shirazeh Houshiary, Clarence John Laughlin, Ray Johnson, Donald Judd, Alex Katz, On Kawara, Emily Kame Kngwarreye, Jannis Kounellis, Jacques Lacombe, Barry Le Va, Sol LeWitt, Jane Logemann, Richard Long, Lee Lozano, Alvin Lucier, Robert Mangold, Mario Merz, Kazuko Miyamoto, Ree Morton, Eadweard Muybridge, Maurizio Nannucci, Giulio Paolini, Henry Pearson, Adrian Piper, Sylvia Plimack Mangold, Steve Reich, Dorothea Rockburne, Fred Sandback, Jan Schoonhoven, Robert Smithson, Pat Steir, Allyson Strafella, Old Tutuma Tjapangati, David Tremlett, Yoshiiku Utagawa, Georges Vantongerloo, Bernar Venet, Ruth Vollmer, Hannah Weiner, Lawrence Weiner y Franz West.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/782b400cf977087e70d9a95c14f7cf2d6032cea7.jpg» alt=»Jan Dibbets, The Shadows at Konrad Fischer Gallery, 1969, fotografías en blanco y negro, lápiz y tinta sobre cartón. Colección LeWitt, Chester, CT. © 2015 Jan Dibbets / Artists Rights Society (ARS), New York. Foto: John Groo» title_text=»Jan Dibbets, The Shadows at Konrad Fischer Gallery, 1969, fotografías en blanco y negro, lápiz y tinta sobre cartón. Colección LeWitt, Chester, CT. © 2015 Jan Dibbets / Artists Rights Society (ARS), New York. Foto: John Groo» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»600px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/d37f272fa738c6d8edf395720aafaacd187cc8cf.jpg» alt=»Franz West, Untitled, 1988, técnica mixta. Colección LeWitt, Chester, CT. Cortesía del sucesor legal del artista» title_text=»Franz West, Untitled, 1988, técnica mixta. Colección LeWitt, Chester, CT. Cortesía del sucesor legal del artista» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/220f6bf8b437683eef8c9f7cf850464624b81ed1.jpg» alt=»Hanne Darboven, Zeichnung, 1968, tinta sobre papel. Colección LeWitt, Chester, CT. © 2015 Artists Rights Society (ARS), New York / VG Bild-Kunst, Bonn. Foto: John Groo» title_text=»Hanne Darboven, Zeichnung, 1968, tinta sobre papel. Colección LeWitt, Chester, CT. © 2015 Artists Rights Society (ARS), New York / VG Bild-Kunst, Bonn. Foto: John Groo» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»400px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

FERNANDO NUREÑA: EN/PARA/SÍ

EN/PARA/SÍ, de Fernando Nureña Cruz (Lima, 1993), no solo abre una reflexión en torno a la idea y la representación del trabajo y la clase trabajadora en el Perú en las décadas del 70...

Hans-Peter Feldmann, Untitled (Sunday Pictures), 1976, 21 posters (litografía offset), dimensiones variables. Cortesía: Richard Saltoun Gallery, Londres

Aktion:conceptual Art & Photography (1960–1980)

Richard Saltoun Gallery, en Londres, presenta "Aktion: Conceptual Art & Photography (1960 - 1980)", una exposición que explora dos décadas de fotografía conceptual a través del trabajo de 26 artistas de 13 países. La...