Skip to content

[VIDEO] CATHERINE DAVID SOBRE LA MUESTRA DE WIFREDO LAM EN EL REINA SOFÍA

Iniciador de una pintura mestiza que unía modernismo occidental y símbolos africanos o caribeños, Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 – París, 1982), se codeó con todas las vanguardias del momento, afrontando también los problemas del mundo. Su obra profundamente comprometida, exploradora de diversidad de expresiones y de medios, desde la pintura al dibujo, del grabado a la cerámica, persigue el mismo combate que su amigo Aimé Césaire: “pintar el drama de su país, la causa y el espíritu de los Negros”. Lam tomó consciencia desde muy joven de la cuestión racial y de sus implicaciones sociales y políticas en Cuba, en Europa y, más adelante, en Estados Unidos. Asociado a diversos ambientes nacionales, sociales y culturales, siempre mantendrá una postura distante, sin caer en los papeles ni las proyecciones de identidad que le imponen, con buena voluntad, amigos y admiradores. Lam inventó un lenguaje propio, único y original para defender la dignidad de la vida y la libertad.

La actual exposición en el Museo Reina Sofía vuelve sobre la génesis de su trabajo pero también sobre las diversas etapas y condiciones de la recepción e integración progresivas de una obra pacientemente construida entre España, París-Marsella y Cuba. Traza la singular trayectoria del artista a través de alrededor de doscientas cincuenta obras –pinturas, dibujos, grabados, cerámicas– completada con más de trescientos documentos –cartas, fotografías, revistas, libros–. Este vasto material ilumina el contexto de su trabajo y de su pensamiento, deteniéndose en sus años en España (1923-1938), en los sorprendentes grabados de los años sesenta y setenta y en sus colaboraciones con los más destacados escritores de su tiempo, así como en las obras capitales creadas a la vuelta a su Cuba natal (1940-1950), y, en definitiva, muestra una vida comprometida dentro de un siglo agitado.

En este video, Catherine David, comisaria de la exposición, habla sobre las relaciones e impacto de las diversas vanguardias transregionales del siglo XX en la obra y la vida del artista cubano.


Organización:
Centre Pompidou, Musée national d’art moderne, París, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y Tate Modern, Londres

Comisariado:
Catherine David / Manuel Borja-Villel (comisariado de la exposición en Madrid)

Itinerario:
Centre Pompidou, París (30 de septiembre de 2015 – 15 de febrero de 2016); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (5 de abril – 15 de agosto, 2016); Tate Modern, Londres (14 de septiembre de 2016 – 8 de enero de 2017)

También te puede interesar

Sheila Hicks, Museo de Arte Precolombino, Santiago de Chile, 2019-2020. Foto: Julián Ortiz.

Destejiendo a Sheila Hicks

Pasadas por alto por el mundo del arte, las artes textiles andinas expresan elocuentemente la transmutación de una cultura, la preocupación de la mujer por las tradiciones indígenas, así como también el intercambio cultural....

Gianfranco Foschino

Gianfranco Foschino (Santiago de Chile, 1983) acaba de concluir una estadía en Brooklyn, Nueva York, donde hizo una residencia artística en el ISCP (International Studio and Curatorial Program). Para el Fall Open Studios, exhibió…

Tiravanija Vernissage TV
,

Rirkrit Tiravanija:the Divine Comedy

Para la gala benéfica anual de la Fundación Beyeler (Basilea, Suiza) el pasado 15 de septiembre, el artista Rirkrit Tiravanija (Buenos Aires, 1961) creó una experiencia efímera para los invitados: un viaje metafórico y...