Skip to content

Espacios Revelados.artistas y Activaciones

Desde hoy y hasta el 17 de abril, Santiago de Chile se convierte en un laboratorio en el que más de 30 artistas nacionales e internacionales activan espacios de fuerte identidad urbana, para explorar los nexos entre arte, patrimonio y comunidad. Con foco en el barrio patrimonial de Yungay, este evento, Espacios Revelados, invita a descubrir la ciudad desde nuevas perspectivas y a imaginar nuevos formatos de convivencia humana.

Este ambicioso encuentro, inédito en Chile, propone ejercitar de forma creativa nuestro rol de ciudadanos, a descubrir y experimentar el entorno urbano desde nuevas perspectivas, incentivando el reconocimiento y la defensa del patrimonio arquitectónico y planteando la pregunta cómo queremos vivir.

Gran diversidad de organizaciones y realizadores se han unido para dar cuerpo a esta iniciativa que promueve la Fundación Siemens Stiftung, en asociación con la Fundación Patrimonio Creativo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y con la colaboración de las Municipalidades de Santiago y Providencia, entre otras organizaciones. La curaduría está a cargo de Enrique RiveraMaría Jose Cifuentes, junto a Joachim Gertsmeier, de Alemania, como curador internacional.

Te proponemos una selección de artistas y activaciones que explorar en estos 11 días de actividades que Espacios Revelados han preparado para ti.


Pilar Quinteros | Mitin en la Estación Yungay

Mitin en la Estación Yungay trata de la instalación de una maqueta de madera construida a escala de la ex Estación Yungay. Esta estación fue destruida en un incendio en la primera mitad del siglo XX. La maqueta será instalada sobre las ruinas del primer piso del antiguo edificio, construcción que también formará parte de la instalación. Posteriormente la maqueta será graffiteada por graffiteros del sector y finalmente quemada.

Lugar: Ex Estación de Ferrocarriles Yungay, Av. Balmaceda con Carrascal

Nicolás Grum | Museo Refractario

Museo Refractario consiste en la creación de un museo en torno a la idea de la lucha, la resistencia y la transformación. Este museo establecerá sus contenidos por medio de un proceso colaborativo con estudiosos provenientes de diversas áreas del conocimiento, desde chamanes a historiadores, así como a través de un workshop tipo asamblea con vecinos del barrio Yungay. En este proceso se mezclarán diversas visiones que darán como resultado piezas y testimonios documentales de la historia del edificio donde se emplazará y del barrio que lo acoge. Los resultados de este proceso serán exhibidos allí.

Lugar: Edificio Erasmo Escala 2420

Sebastián Jatz | Seguimiento Continuo de Infinitos Puntos #6

Seguimiento Continuo de Infinitos Puntos #6 es parte de una serie de 12 intervenciones públicas a partir de los 12 semitonos que completan la octava. La instalación consiste en una línea de sonido en el espacio, siete guitarras y 14 Mi bemoles que cuelgan y coexisten con los demás sonidos del lugar. Esta línea permanece 10 días en el ala sur de Sima-Metalco y el domingo 17 es desplazada por siete personas de Espacio Ailanto (un grupo de organizaciones interesadas en contribuir al desarrollo del buen conocimiento para el bienestar y la liberación del ser humano), quienes caminarán en procesión con ellas desde Sima-Metalco por la calle Herrera hasta la casa donde operan en Huérfanos con Chacabuco, donde serán usadas para realizar clases de música a los niños del barrio y la ciudad.

Lugar: Sima-Metalco, esquina calles Presidente Errázuriz y Maipú

Prem Sarjo | Sueño Americano

Sueño Americano es una intervención en algunos edificios dentro del área urbana en que se desarrolla el proyecto Espacios Revelados, concentrándose en su mayoría en el Barrio Yungay. Con un gesto poético de descontextualización de un objeto -una canasta de basketball a 134 metros de altura, por ejemplo-, el artista pretende re significar la presencia de la arquitectura de los edificios, invitando también a las personas a reflexionar sobre un mensaje.

Lugar: Espacio Público de barrio Yungay, Alameda y Providencia (al Sur la Alameda de las Delicias, al oriente Avenida Brasil, al Norte calle San Pablo y al poniente la calle Matucana, incluyendo el Parque Quinta Normal, Universidad de Santiago y Villa Portales).

ER.-IVAN-NAVARRO-Y-COURTNEY-SMITH.-CASA-SAUMA-CARVAJAL.-YUNGAY

Casa Sauma/ Carvajal en el barrio Yungay, Santiago Iván Navarro y Courtney Smith. Casa Sauma/ Carvajal en el barrio Yungay, Santiago. Cortesía: Espacios Revelados

Iván Navarro & Courtney Smith | Cuadrilla de Yungay

Cuadrilla de Yungay es una performance en la que se reproduce la estructura de un encuentro social (conversación, intercambio, movimiento y música) a través de conexiones entre los asistentes. La experiencia del participante consistirá en la obligación de tener que relacionarse exclusivamente con una persona por una cantidad de tiempo definida. Las posibilidades dentro de este formato son múltiples: van desde una gran incomodidad hasta la curiosidad y el deleite de conocer a una nueva persona. La performance crea el espacio y la estructura para que estos encuentros se lleven a cabo, dando licencia a los participantes para entrevistar y dialogar con otros. Este proyecto busca relacionar activamente al público con esculturas, borrar roles jerárquicos y la figura del artista como único creador de la obra. Las conexiones entre los participantes son la base de una reflexión en torno a la geometría, la configuración espacial y las prácticas sociales.

La función dura 30 minutos y requiere inscripción previa. Serán tres funciones en distintas partes de la ciudad:

A: Plaza Yungay: Jueves 7 de abril, 18:00 hrs
B: Torres de Tajamar: Viernes 8 de abril, 19:30hrs
C: Plaza Brasil: Domingo 10 de abril, 19:30 hrs

Lugar: Calle Avenida Brasil por el este, calle Huérfanos por el sur, calle Compañía de Jesús por el norte y Maturana por el oeste.

Catalina Pollak | P | A | N

P | A | N – Proyecto de Amasandería Nacional es una panadería ambulante que recorrerá las calles del barrio Yungay invitando a la comunidad a participar de una acción colectiva: amasar y producir pan. Diez estaciones (espacios públicos de interés), estratégicamente seleccionadas para cubrir la totalidad y diversidad del barrio, determinarán los nodos acción y los radios de influencia donde se buscará convocar a los vecinos a participar de esta acción colectiva. Cada estación será temporalmente ocupada por un tradicional triciclo panadero modificado para acoger la producción colectiva de pan por parte de los vecinos del sector: una superficie para amasar, espacio de acopio de materia prima y un horno de barro para hornear. Una serie de dispositivos de medición y documentación también formarán parte del proceso de producción. Toda la data recolectada buscará consolidar un archivo que dará cuenta tanto de este catastro como de la experiencia misma de la amasandería, la producción colectiva de pan, y la actividad en torno a esta activación programática del espacio público

Lugar: Espacio público, Barrio Yungay

Grupo Grifo | Presione Aquí

Es una máquina que se instala en el espacio público, creada para obtener una interacción de los transeúntes, y que incluye un botón que permite ser pulsado, y provoca una reacción a la acción de presionarlo, e imprime y da un papel con una explicación al usuario. Grupogrifo.org ha diseñado esta máquina para instar a los transeúntes a realizar una acción concreta frente a una causa , y hacer presión mediática a su favor. Con los datos obtenidos se realiza una consulta pública aleatoria, y se identifica el número de personas que están dispuestas a manifestarse de manera pública. Estos datos será divulgada en el sitio www.grupogrifo.org

Lugar: Plaza Yungay (delimitada por las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad)

Cruzvillegas-e1460053973736

Abraham Cruzvillegas. Cortesía: Espacios Revelados

Abraham Cruzvillegas | Untitled Non-Productive Activities

Untitled Non-Productive Activities consiste en una serie de intervenciones en espacios públicos del barrio Yungay siguiendo el método desarrollado para la Documenta 13 de Kassel, en Alemania, en 2012. El proyecto consta de la realización de una serie de acciones improvisadas que son decididas usando un sistema diseñado por el artista. El método se basa en la asignación de un color a treinta y cuatro ideas o aspectos formales que han sido constantes en su trabajo. Conceptos como democraticista, afectivo, emocional o comunal son cruzados con un catálogo de colores de una tienda de pintura. Cada idea a su vez es renombrada de manera fortuita: democraticista es atribuido a una variación de azul, llamado constelación en el catálogo comercial, y así sucesivamente. En base a estos nuevos conceptos el artista pintó un set de «palitos chinos» o «mikado». Luego, como hizo en Kassel, el artista los arrojará en la calle, y retirará diariamente todos los palitos, excepto los últimos dos (o tres), que conjugan dos (o tres) ideas que determinan la acción a realizar.

Lugar: Espacio público, Barrio Yungay

Eva Meyer-Keller | Pulling Strings

Pulling Strings (Tirando de los hilos) es una instalación de ubicación específica. Para la versión que será mostrada en Santiago, Eva Meyer-Keller, Sheena McGrandles y un grupo de artistas de Santiago se tomarán un espacio por una cantidad de días. La arquitectura y una serie de objetos hallados se tornan en protagonistas movidos por cuerdas para levantar un retrato interpretativo del espacio. Cada artista realizará su propia investigación. Los objetos hallados, tales como ventanas, puertas, tejas suspendidas del cielo, cortinas, ladrillos y arbustos son puestos en movimiento empleando el principio de pulling strings, consistente en tensar cuerdas como potencial para la acción. Esas coreografías miniaturas permiten que la arquitectura de la casa, que ahora se muestra disfuncional, y su inventario vuelvan a ser vistos bajo una nueva luz. De esa manera, el que fuera un edificio abandonado y vacío se transforma en un hogar habitado por una serie de objetos animados, de manera que la atención se dirige a todas aquellas cosas que en el pasado eran aceptadas sin reparar en ellas.

Lugar: Mercado Yungay, Santo Domingo 2670

Expo-RAQS-071

Raqs Media Collective, Ask the Person Who Sits Next To You. Cortesía: Espacios Revelados

Raqs Media Collective | Ask the Person Who Sits Next To You

Ask the Person Who Sits Next To You (Pregúntale a la persona que se sienta a tu lado) presenta una serie de modificaciones sobre la superficie de un largo corredor, donde se intercalan un conjunto de videos cortos que muestran la postura de Raqs sobre la libertad. Este trabajo desarrolla algunos motivos que surgieron en el curso de The Auto-Didactic Transport (El transporte del autodidacta), un proyecto de arte público desarrollado por Raqs para la Folly de Gwangju, dentro de la Bienal. En Gwanju, Raqs modificó el interior de cuatro vagones de metro del sistema de transporte de la ciudad y creó, además, una serie de guiones para una performance en la que los actores dirigían determinadas frases a los pasajeros. En este caso, las modificaciones son adaptadas para dar forma a un revestimiento para un largo corredor en el museo, en cuyas paredes se exhiben los videos que condensan las oraciones de los actores. La obra presenta las anotaciones performativas de Raqs sobre la relación entre las personas y el poder a través de una serie de preguntas enmarcadas dentro de oraciones.

Lugar: Fábrica textil Caffarena, Sotomayor 351

Daniel Lie | Asumimos de Ahora en Adelante

La obra de Daniel Lie se desarrollará en el marco de su residencia de un mes en la inmediaciones de NAVE, en el barrio Yungay. Durante este mes, Lie ha venido experimentando la ciudad y sus habitantes. Su objetivo es estudiar los lugares sagrados, conocer a los vecinos de Yungay, analizar la escena cultural independiente y estudiar la flora nativa. En base a sus observaciones, desarrollará una obra que será instalada en la CA.SA.

Lugar: La CA.SA, Compañía de Jesús 2850

Britt Hatzius | Blind Cinema

En la oscuridad de la sala de cine, el público toma asiento con los ojos vendados. Detrás de cada fila de espectadores se ubica una fila de niños que, en voz baja, van describiéndole al oído de la persona las escenas de una película que es proyectada y que sólo los pequeños pueden ver. Acompañado de una banda sonora sin diálogo, el murmullo de las descripciones infantiles se hace frágil, fragmentario y a veces se convierte en una dura prueba para los niños que intentan dar sentido a lo que ven en la pantalla. Basándose en el método de la descripción auditiva, Blind Cinema es una experiencia en vivo en la que el acto de ver una película se transforma en una empresa compartida, una asociación colaborativa e imaginativa entre niños videntes y adultos ciegos. Ello supone enfrentar la dificultad que implica dar con las palabras adecuadas para describir, llegando incluso a quedarse sin palabras y enfrentar el desafío de retener las imágenes inestables creadas en los ojos de la mente.

Lugar: La CA.SA, Compañía de Jesús 2850

MG_8473-600x400

Proyecto Pregunta frente al Palacio La Moneda. Cortesía: Mil M2

Torres_de_Tajamar-1600x1066

Estudio Repisa, Estación Vecinal, en galería Tajamar, Torres de Tajamar, Providencia. Cortesía: Espacios Revelados Estudio Repisa, Estación Vecinal, en galería Tajamar, Torres de Tajamar, Providencia. Cortesía: Espacios Revelados

Activaciones

Espacios Revelados también contará con una serie de seminarios, laboratorios, participación docente, visitas guiadas, talleres y activaciones, entre éstas últimas Proyecto Pregunta, de Mil M2 (Palacio Iñiguez, Plaza Italia, Estación Central, Feria Portales, Quinta Normal); Yungay Toolkit, de Ariztia LAB (Escuela República Panamá); El dibujo más grande Chile, de Colectivo de Arte MICH – Museo Internacional de Chile (Instituto Nacional Barros Arana); y Estación Vecinal, de Estudio Repisa (Galería Tajamar, Torres de Tajamar, Providencia).

El programa completo de Espacios Revelados, que incluye un mapa de espacios y recorridos, se puede descargar aquí.

También te puede interesar

LOS 10 POSTS MÁS LEÍDOS DEL 2015

Llega el 2015 casi a su fin. En Artishock agradecemos profundamente a nuestros lectores su compañía durante este último año, por creer en este emprendimiento que crece día a día gracias a su apoyo constante….

ABRAHAM CRUZVILLEGAS: AUTOCONCANCIÓN

Para su segunda exposición en Regen Projects, Los Angeles, Cruzvillegas reúne una selección de nuevas esculturas que incorporan materiales específicos del lugar, tanto industriales como orgánicos. Haciendo referencia a su propia historia personal, así...