Skip to content

ENRIQUE RAMÍREZ GANA CONCURSO TRANSPARENTARTE 2016

Enrique Ramírez, con su obra Así… como la geografía se deshace (2015), obtuvo el primer lugar en el Concurso TransparentArte 2016, que por cuarto año consecutivo invitó a artistas chilenos sin límite de edad a reflexionar a través de una obra sobre el sentido y el valor de la transparencia en la sociedad. El concurso es organizado por Fundación Artes Visuales Asociadas (FAVA) en conjunto con el Consejo para la Transparencia con el fin de formar una colección pública de obras de arte contemporáneo que permita percibir de manera sensible las analogías, metáforas y relaciones sobre el sentido de la transparencia en la sociedad actual. Así, cada año la obra ganadora y las dos menciones honrosas pasan a formar parte de la Colección TransparentArte, cuya exhibición es de carácter permanente en las dependencias del consejo.

Al recibir el primer lugar en esta edición, Ramírez obtendrá $1.200.000 pesos chilenos y un viaje para asistir a la inauguración de la 32ª Bienal de São Paulo, que se realizará entre el 10 de septiembre y el 11 de diciembre de 2016.

“El mundo y las historias son como la geografía, la geografía y las historias son como el agua, un mapa imaginado, un mapa lleno de límites y bordes que van cambiando según las historias y los límites impuestos por países que comparten fronteras con países más pobres o ricos. Este video es una representación imaginada de un mapa geográfico que se deshace, así como el mar y las historias que guardan junto a él”, explica Ramírez respecto a la obra.

Enrique-Ramirez-Restos-de-Mar-2015-HRES-20-1600x1067

Enrique Ramírez, Así… como la geografía se deshace, 2015, monitor led 52″, blue ray, marco fabricado en madera, video HD, sonido, en loop. Cortesía del artista

Alex-Mellado-Larrain-1600x1292 (2)

Alex Mellado, La lección de arte, transferencias y residuo, 2015, díptico de 1.50 X 80 cm. cada módulo, 870 diapositivas divididas en dos grupos, pintura y esculturas. Cortesía del artista Alex Mellado, La lección de arte, transferencias y residuo, 2015, díptico de 1.50 X 80 cm. cada módulo, 870 diapositivas divididas en dos grupos, pintura y esculturas. Cortesía del artista

Claudio-Correa-Traduccion-en-metal-de-mil-pesos-1600x1157

Claudio Correa, La traducción en metal de mil pesos, 2015, collage compuesto por documentos del Banco Central de Chile, lentes de aumento y mil monedas aprox. de 1 peso. Cortesía del artista

La Primera Mención de Honor en el concurso fue para Alex Mellado con la obra La lección de arte, transferencias y residuo (2015), mientras que la Segunda Mención de Honor fue para Claudio Correa con La traducción en metal de mil pesos (2015). Ellos recibirán $1.000.000 y $800.000 pesos chilenos, respectivamente.

Las obras tres ganadoras será exhibidas en la Feria Ch.ACO 2016 y pasarán a formar parte de la colección de arte contemporáneo que está generando el Consejo para la Transparencia, que ya cuenta con nueve piezas que son exhibidas en sus oficinas.

De los 175 proyectos presentados, el jurado -conformado por Vivianne Blanlot Soza, presidenta del Consejo para la Transparencia; Raúl Ferrada Carrasco, director general del Consejo para la Transparencia; Varinia Brodsky, coordinadora de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura; Ignacio Szmulewicz, curador independiente; y Nicolás Cobo, presidente de Fundación FAVA- escogió estas obras porque «aportan y generan nuevas miradas sobre nuestra sociedad: su relación con los límites fronterizos y territoriales, su sistema de construcción y cuidado de la memoria, y las relaciones con que opera el valor monetario analizando su valor simbólico desde el arte».

También te puede interesar

Benjamín Ossa. Bordes Distantes. Vista de la muestra. Galería Aldo de Sousa, Buenos Aires, Argentina, 2016. Foto cortesía del artista.

BENJAMÍN OSSA: BORDES DISTANTES

Una de las primeras aproximaciones a la experiencia de Ossa, hoy expuesta con el título de Bordes Distantes en Galería Aldo de Sousa (Argentina), ocurre cuando apreciamos sus fotografías. Es posible observar en ellas...

Vista de la muestra Anticristo de Javier Rodríguez en Galería Metales Pesados Visual, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

JAVIER RODRÍGUEZ: ANTICRISTO

Galería Metales Pesados Visual, en Santiago de Chile, presenta hasta el 29 de octubre la muestra "Anticristo" del chileno Javier Rodríguez (Santiago, 1981). La exposición consiste en una serie de historias dibujadas en las...