Skip to content

CHUS MARTÍNEZ DIRIGE NUEVA RESIDENCIA EN BASILEA PARA ARTISTAS DEL CARIBE

La Davidoff Art Initiative (DAI) ha creado una residencia anual para artistas o curadores del Caribe en Atelier Mondial, en Basilea, Suiza, en colaboración con el Instituto de Arte de la Academia de Arte y Diseño de la University of Applied Sciences and Arts Northwestern Switzerland (FHNW). Bajo la dirección de Chus Martínez, directora de la FHNW y curadora de amplia trayectoria internacional, esta nueva residencia se llevará a cabo anualmente de octubre a diciembre, a partir de este año.

“Estoy convencida que en la región del Caribe se encuentran algunas de las voces más inspiradoras del mundo del arte contemporáneo actual”, dice Chus Martínez. «A pesar de ello, estos artistas y curadores son pasados desapercibidos frecuentemente. La nueva colaboración de a través de esta residencia será una importante vía para desarrollar lazos culturales más profundos entre nuestras respectivas regiones”, agrega.

Atelier Mondial Aussenaufnahmen

Edificio sede de Atelier Mondial, en Freilager-Platz, Basilea © Kathrin Schulthess

Los estudios de Atelier Mondial están ubicados en el nuevo complejo en Freilager-Platz, en el área de Dreispitz. Este lugar se encuentra en una zona emergente, en dirección opuesta al nuevo edificio de la FHNW, diseñado por los arquitectos Morger & Dettli, y a los llamados “offspaces”, un grupo independiente de espacios no comerciales.

A principios de 2015, la DAI comenzó una nueva residencia para artistas internacionales que visitan el Caribe, en colaboración con la Escuela de Diseño Altos de Chavón, en La Romana, República Dominicana.

Nominados por una red global de profesionales del arte y seleccionados por el Consejo Asesor Internacional Davidoff, los cinco artistas en el grupo inaugural de esta residencia que se desarrolló entre enero y abril de 2015 fueron Alia Farid (1985, Kuwait/Puerto Rico); Nuria Montiel (1982, Ciudad de México); Cathleen Mooses (1982, Chicago); Mathilde Rosier (1973, París); y Soledad Salamé (1954, Santiago de Chile).

Los profesionales que nominaron a estos artistas fueron Aaron Cézar, director fundador de Delfina Foundation, en Londres; Amanda Coulson, co-fundadora y directora ejecutiva de la feria VOLTA y directora de la National Gallery de Las Bahamas; Charles Desmarais, presidente del San Francisco Art Institute; Mareike Dittmer, co-editor de Frieze d/e Magazine y consultor editorial de Frieze Magazine; Pablo Helguera, artista y director de Programas Académicos y para Adultos del Departamento de Educación del Museum of Modern Art (MoMA); Irene Hofmann, directora y curadora en jefe de SITE Santa Fe; y Philip Tinari, director del Ullens Center for Contemporary Art, en Beijing.

El Consejo Asesor de la DAI está conformado por Rocío Aranda-Alvarado (Curadora Asociada de El Museo del Barrio, Nueva York); Dominique Bluhdorn (Presidenta de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, República Dominicana); Sara Hermann (curadora  e historiadora del arte dominicana, fundadora de Estudio del Sur); Hans-Kristian Hoejsgaard (Director Ejecutivo y miembro del Consejo Directivo de Oettinger Davidoff AG); Pablo Léon de la Barra (Curador UBS MAP Latin America, Guggenheim Museum, Nueva York); y András Szántó (autor, investigador y consultor en jefe de la Davidoff Art Initiative).

El intercambio también se da a la inversa. DAI patrocina a artistas del Caribe para realizar residencias en el International Studio & Curatorial Program (ISCP), en Nueva York; Künstlerhaus Bethanien Berlin; y Red Gate Gallery Residency, en Beijing. Ahora se suma como cuarta sede el Atelier Mondial, en Basilea.

CF038730

Estudios en Atelier Mondial
 © Christoph Kern

La Davidoff Art Initiative se creó en el 2012 para apoyar el arte contemporáneo caribeño y a sus artistas, contribuir al desarrollo de las organizaciones artísticas de la República Dominicana, fomentar la difusión de conocimientos y experiencias sobre el arte contemporáneo y promover el compromiso cultural entre el Caribe y el resto del mundo. La iniciativa está motivada por el compromiso social con la comunidad cultural de la región, donde están localizados muchos empleados y buena parte de la producción de la empresa tabacalera de lujo Oettinger Davidoff.

El programa global de la Davidoff Art Initiative se concentra en cuatro áreas: Davidoff Art Residency, Davidoff Art Dialogues, Davidoff Art Grants y Davidoff Art Editions.

También en 2012, la DAI se asoció con Art Basel para sus ferias en Basilea, Miami y Hong Kong.

También te puede interesar

CONVOCATORIA: BECA ARTE CCU 2021

El/la ganador/a obtendrá una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP), en Brooklyn (Nueva York), reconocido en el circuito artístico internacional. La Beca incluye gastos de alojamiento, alimentación...