Skip to content

SEMINARIO FUNDACIÓN CISNEROS: LA TRAICIÓN DE LO CONTEMPORÁNEO

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) de la Fundación Cisneros (FC) invita a la segunda edición del Seminario Fundación Cisneros, titulado La traición de lo contemporáneo: activaciones, suspensiones y proyecciones de lo contemporáneo en el arte, que se llevará a cabo el viernes 9 de noviembre de 2012 en el Auditorio Carlos Raúl Villanueva de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

Con el propósito de tener una amplia participación de estudiantes, profesores y público interesado en el arte contemporáneo, la FC/CPPC ha establecido alianzas con universidades e instituciones culturales alrededor de Venezuela para otorgar apoyos a aquellos en el interior del país que quieran asistir al seminario. La convocatoria para solicitar estos apoyos para subsidiar el transporte terrestre a Caracas estará abierta a partir de hoy y hasta el 31 de octubre a través del sitio www.coleccioncisneros.org/seminario.

Concebido como un espacio multidisciplinario de estudio y difusión del arte, la segunda edicion del Seminario Fundacion Cisneros tiene como objetivo reflexionar acerca de la producción artística de la actualidad, sobre aquello a lo que usualmente se le denomina lo contemporáneo. La traición de lo contemporáneo combina el modelo de simposio con el de Pecha Kucha, un formato de presentación corta en el que los participantes exponen un trabajo de manera sencilla e informal. El seminario invita a artistas plásticos, curadores y críticos de arte, así como a productores en otras disciplinas y al público en general, a pensar en las diversas genealogías y lenguajes que operan simultáneamente en el campo cultural

La traición de lo contemporáneo incluirá ponencias y presentaciones de reconocidos historiadores, curadores y críticos de arte, así como de intelectuales cuya labor ha contribuido a generar un nuevo pensamiento crítico en Venezuela y el mundo. Entre los ponentes que participarán se encuentran los curadores Mariangela Méndez (Colombia), Nato Thompson (Estados Unidos), Zuleiva Vivas (Venezuela) y Pablo León de la Barra (México), así como los artistas Suwon Lee (Venezuela) y Mario García Torres (México).

La editora de Artishock, Alejandra Villasmil, participa como cronista digital, reportando en tiempo real, a través de las redes sociales, sobre este seminario, y activando la discusión más allá del auditorio

El Seminario Fundación Cisneros 2012 estará abierto al público general y no tendrá costo de admisión. Para registrarte, estar al tanto de las actividades y seguir la transmisión en vivo del seminario visita www.coleccioncisneros.org/seminario

Se entregará constancia de asistencia.

Screen-shot-2012-10-10-at-4.50.42-PM-600x407

 

Acerca del Seminario

El seminario incluye un programa de convivencia presencial y digital que contempla recorridos por la universidad y una serie de intervenciones virtuales. Además, con el propósito de contribuir localmente al desarrollo cultural de Venezuela, para esta edición también se han establecido colaboraciones con la Organización Nelson Garrido y la Escuela de Fotografía Roberto Mata, así como la Escuela de Cine Capriles, para que sean sus estudiantes quienes documenten en foto y video las actividades del seminario. El resultado de estas colaboraciones será publicado tanto en el sitio web, como en medios aliados.

Como lo sugiere el subtítulo de La traición de lo contemporáneo, el seminario está diseñado como un espacio de reflexión para plantear y discutir una serie de intentos por definir lo contemporáneo, en particular a través de las artes plásticas. En el proceso de esa discusión, los retos tanto regionales como globales, consisten en reconocer las tácticas, los beneficios e incluso los abusos de la pluralidad de definiciones de lo contemporáneo. El seminario abordará las treguas filosóficas entre conceptos y técnicas, al igual que tecnología y experimentación, las batallas entre los accesos y las limitaciones hacia los mercados de ideas y los comercios del arte y los usos o referencias a las historias del arte y la cultura visual.

Acerca de la CPPC

Establecida en los años 70 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) es una de las principales iniciativas educativas y culturales de la Fundación Cisneros. Con sede en Nueva York y Caracas, la CPPC trabaja para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte de América Latina así como para fomentar la excelencia en la educación artística y la formación de profesionales del arte latinoamericano. Estos objetivos se logran a través de la conservación, estudio, presentación y promoción de la cultura material iberoamericana, desde objetos etnográficos hasta arte contemporáneo. Las actividades de la CPPC incluyen exposiciones, publicaciones, becas para la investigación y la producción artística, además de otras iniciativas innovadoras especialmente diseñadas con el propósito de crear comunidades de discusión y reflexión.

www.fundacioncisneros.org | www.coleccioncisneros.org

Twitter: @CPPCisneros
Facebook: cisneroscollection

Red Seminario Fundación Cisneros

Website: www.coleccioncisneros.org/seminario
Twitter: #latraicion

También te puede interesar