Skip to content

Editoriales Independientes y su Rol en el Campo del Arte y la Cultura

Como parte del programa Auditorio de la Feria Ch.ACO 2012 se desarrollaron entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre una serie de conversaciones articuladas en torno a temas de contingencia en las artes visuales. Bajo la curaduría de Isabel García Pérez de Arce, estos encuentros, que tuvieron como invitados a diversos actores de la escena contemporánea que están generado instancias de reflexión y discusión, constituyeron una nueva plataforma de diálogo en torno a varios ejes, todos ellos relacionados con nuevos proyectos y espacios para el arte y la cultura en todas sus formas.

Cortesía. BioBio Eventos

DSC0907-600x398

Editoriales independientes y su rol en el campo del arte y la cultura, conversatorio con Christian Viveros-Fauné, Rodrigo Salinas y Pablo Brugnoli, moderado por Alejandra Villasmil. Fotos: Valentina Valladares Rosales

En el eje Editorial – Independiente participaron teóricos, artistas, arquitectos y críticos con experiencia y proyectos novedosos en el campo de la editorialidad independiente en Chile. Estos emprendimientos son plataformas alternativas al discurso académico e institucional, desde su condición como soporte de encuentro, de difusión de obra y escritura crítica, y también como herramienta para la formación de audiencias.

Un tema que se ha tocado bastante cuando se habla de editorialidad ha sido el rol que cumplen las editoriales independientes en el campo de las artes visuales. El pasado domingo 30 de septiembre, la artista visual y editora de Artishock, Alejandra Villasmil, tomó el rol de moderadora en una conversación en la que Christian Viveros-Fauné, curador y escritor para The Village Voice, Pablo Brugnoli, arquitecto y coordinador de la revista SPAM, y Rodrigo Salinas, artista y editor de Feroces Editores, abordaron la creación de las editoriales y publicaciones independientes, su gestión y financiamiento.

DSC0922-398x600

 

Para Rodrigo Salinas, el nacimiento de una editorial independiente puede responder a la necesidad de publicar aquello que nos gustaría leer, como fue el caso de Feroces Editores con libros sobre ilustración e historietas chilenos de lectura y consulta indispensables pero que no estaban disponibles en los estantes de las bibliotecas personales ni en librerías.

En cuanto al financiamiento de estas publicaciones, algunas cuentan con fondos públicos y las colaboraciones no remuneradas de profesionales en Chile y el extranjero, como ha sido el caso de Spam, mientras que en Feroces Editores el modelo de autosustentabilidad está arrojando números azules.

Ahora, si bien existen posibilidades de financiamiento para este tipo de proyectos, estableciendo a estas editoriales como “independientes pero sostenidas”, siempre resulta un desafío conservar la libertad en la línea editorial de cara a los compromisos de contenido que puede representar el apoyo monetario, sea éste privado o público.

De alguna manera, es necesario arriesgar, por un lado manteniendo un espacio libre para que los artistas puedan exponerse y por otro teniendo claro que es una ilusión pensar que la sola venta de una publicación alcanza a financiar su producción. De esta forma, la autogestión toma protagonismo en el campo editorial, y se observa, en estos casos concretos de Feroces Editores y Spam, que existe una apertura a nexos distintos a los académicos o los ya establecidos.

Volviendo un poco al riesgo que significa tener libertad en el contenido de una publicación, Christian Viveros-Fauné habla desde su posición como crítico independiente, afirmando que éste debe conservar la libertad de crítica y ejercer la crítica constructiva, esto es, que se cuestione al artista en su proceso o a la obra misma, más allá del mero ejercicio descriptivo.

Viveros-Fauné no está de acuerdo con la crítica por omisión tan generalizada en Estados Unidos, que sería la no-crítica, o reseñas informativas poco comprometidas que suelen publicarse en los medios que reciben publicidad o beneficios de los actores involucrados en dichas críticas. Al evadir la reflexión y el potencial para la polémica, estos textos terminan siendo mucho de lo mismo, poco arriesgados, poco críticos.

Para Viveros-Fauné, la mejor crítica es aquella que se construye a partir de la literatura y no siguiendo la tendencia aún vigente de la escritura basada en la filosofía o la estética. El autor también comentó sobre su publicación Greatest Hits: Arte en Nueva York 2001-2011, publicado por Metales pesados y presentado en el marco de la feria Ch.ACO.

DSC0923-600x398

 

Editoriales independientes y su rol en el campo del arte y la cultura

Screen-shot-2012-10-02-at-9.39.05-PM-600x390

Página interior, revista Spam Arq número 2

 

PABLO BRUGNOLI ERRÁZURIZ (CHILE), arquitecto, licenciado en la Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Coordinador de SPAM_arq. Plataforma para la exploración y difusión de las nuevas condiciones de la ciudad actual y editor de la revista del mismo nombre. Profesor en la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales de Santiago. Participó como cocurador de la exposición Post it City. Ciudades ocasionales, CCCB, Barcelona, España. Actualmente dirige la revista Materia Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián de Santiago. Ha participado en seminarios, mesas redondas y conferencias en: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, España, Dinamarca y Portugal. Como museógrafo ha desarrollado exposiciones para el Centro Cultural La Moneda y el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.Vive y trabaja en Santiago de Chile.

09FeroceandoBaja1

RODRIGO SALINAS (CHILE), artista licenciado en Artes mención grabado en la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como dibujante en los diarios La Nación y El Mercurio. Es editor y gestor del colectivo La Nueva Gráfica Chilena y de la Editorial Feroces Editores. Guionista y creativo en diversos programas de televisión, destacando 31 minutos, Experimento Wayapolis y El Club de la Comedia. Se desempeña también como profesor en las escuelas de arte de la U. Finis Terrae y Universidad de Chile.Cuenta con exposiciones en Alemania, Bélgica, Chile, España y Estados Unidos, entre las cuales destacan en Santiago: The rainbow connection, 2012, Departamento 21; Dibujos ecuestres, 2011, Galería Plop; 200 años de narración gráfica en Chile, 2008, Museo Nacional de Bellas Artes, y La Nueva Gráfica Chilena en Santiago Toolbar, La Capella, 2008, Barcelona (España).Vive y trabaja en Santiago de Chile.

greatesthits_alta-410x600

CHRISTIAN VIVEROS-FAUNE (EEUU), escritor y curador chileno establecido en Nueva York. Ha publicado en Art in America, Art in Australia, artnet, Artnews, ArtNexus, Art Papers, Art Review, El Mercurio, Frieze, Lápiz, La Tercera, La Vanguardia, Life & Style, Quien, The New Yorker, The Paris9Review Daily y The New York Press. Escribe la columna FreeLance para la revista ArtReview, la crítica de arte de The Village Voice y las noticias y análisis de The Art Newspaper.Ha comisariado, entre otras: Ricos y Famosos: Young Chilean Art in a New Millenium (Museo de la Solidaridad, Santiago de Chile); Armando Morales (Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey, México); Plain Air: Extraordinary Landscapes (2a Bienal de las Islas Canarias, Tenerife, España) y Dublin Contemporary 2011. En 2012 recibió una beca Creative Capital/Warhol Foundation Arts Writers y fue nombrado el primer Crítico Residente en el Museo del Bronx de Nueva York en 2010/2011. Su libro Greatest Hits: Arte en Nueva York 2001-2011 está disponible en Metales Pesados S.A. (Chile).Vive y trabaja en EE.UU.

ALEJANDRA VILLASMIL (VENEZUELA/CHILE) es artista visual y editora de la revista Artishock.cl. Es Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela, 1994) y estudió arte en varias escuelas de Nueva York, ciudad en la que vivió entre 1997 y 2007. En Estados Unidos exhibió su obra en galerías y museos y trabajó como corresponsal sénior en Nueva York para la revista Arte al Día International (2004-2007), entre otras publicaciones. Entre 2002 y 2007, fue corresponsal de Cultura en Nueva York de la agencia de noticias de España, EFE. Al llegar a Chile en 2007 trabaja como directora de prensa de Galería Moro, y actualmente se desempeña como encargada de prensa y difusión del Museo de Artes Visuales (MAVI) y la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Es profesora de la Escuela de Arte de la Universidad del Desarrollo, donde dicta el Taller de Arte y Escritura.

Valentina Valladares Rosales

También te puede interesar

[PODCAST] REFERENCIAS CRUZADAS

"Referencias Cruzadas" es un espacio de encuentro de tres voces femeninas, fundadoras de distintas iniciativas en el campo del arte chileno, en el que capítulo a capítulo conversan y debaten de forma transversal y...