Skip to content

arteBA 2015: MERCADO, CURADURÍA, PSICOANÁLISIS

La feria arteBA 2015, que se llevará a cabo entre el 4 y 7 de junio en los predios de La Rural, en Buenos Aires, presenta en esta edición una serie de proyectos curatoriales a cargo de destacados profesionales, como Gabriel Pérez-Barreiro, Julieta González, Jacopo Crivelli Visconti, Manuela Moscoso y Octavio Zaya, así como conversatorios -incluido un foro dedicado al psicoanálisis- y una cuidadosa selección de 81 galerías, de las cuales 21 participan por primera vez.

Como en años anteriores, un Comité de Selección ha escogido a un grupo de galerías de países como Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y, por supuesto, Argentina, para su Sección Principal, la que incluye además las modalidades de participación Special Projects Patio Bullrich y Cabinet.  U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, Solo Show Zurich, Photobooth CITI y Barrio Joven Chandon son otras secciones de la feria que se renuevan este año con un nuevo planteo espacial. 

A estas secciones se suman la segunda edición de Dixit Axion, una exhibición dentro de la feria donde las obras están a la venta, y el Programa Jóvenes Curadores 2015, cuyo ganador, Sebastián Vidal Mackinson, presentará la exposición Europa. También, mediante una muestra individual, la artista argentina Delia Cancela será reconocida en el marco del Homenaje a la Trayectoria arteBA-Madero Harbour.

Esta edición de arteBA24 tendrá además un perfil marcadamente participativo. No sólo contará con un gran número de talleres –dentro de Dixit Axion, en la sala de Isla de Ediciones e incluso en el Open Forum con las sesiones terapéuticas en torno a las herencias del psicoanálisis en el arte contemporáneo que planteó Inti Guerrero para este año–, sino también con una serie de performances en los pabellones de La Rural.

En cuanto al coleccionismo institucional, 12 museos recorrerán la feria con el fin de acrecentar su acervo patrimonial, entre ellos, el Guggenheim, la Tate Gallery, el MALI, LACMA y la Colección CA2M de España. Además, comprarán en la feria museos argentinos como el Malba, el MAMBA y el MAR A esto se suman las iniciativas de adquisición de empresas como Chandon, que históricamente compra la primera obra en la feria para su colección. Este año, otorgó el Premio Adquisición a una pintura sin título (2015) de la artista Valeria Maggi, de la Galería Hache (Buenos Aires).

Este año, el Premio Adquisición de Chandon, en Barrio Joven, fue otorgado a Valeria Maggi, de la Galería Hache (Buenos Aires). Cortesía: arteBA

Además, para la edición 24, y en colaboración con otras instituciones de Buenos Aires, habrá diversas actividades culturales en los barrios que albergan a las más importantes galerías e instituciones artísticas, como el Distrito de las Artes en La Boca y Barracas, Villa Crespo, Recoleta y San Telmo. En este sentido, es clave también la alianza de arteBA con la Bienal de Performance BP.15, que finalizará simultáneamente con la feria y brindará presentaciones especiales, entre éstas Twilight, la performance de Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky que se presentará en el Centro Cultural Kirchner.

arteBA también busca este año tender puentes de colaboración entre la escena artística local e internacional. Un ejemplo de ello es la tríada de colaboración entre arteBA, URRA y Gasworks que permitirá que artistas de Inglaterra viajen a Argentina para realizar residencias artísticas en URRA y que, a su vez, artistas argentinos tengan otro tipo de experiencia en las residencias de Gasworks en Londres. Asimismo, un artista argentino participante de la feria será elegido para realizar una residencia en Flora, en Bogotá.

Marcelo Pombo, La vulgaridad es lujo azul, 2015, acrílico, gemas y cuentas de plástico sobre madera, 104 x 85 x 8 cm. En Barro Arte Contemporáneo, Argentina. Cortesía: arteBA

Sección Principal

Participan galerías establecidas elegidas por un comité de selección autónomo integrado por Sonia Becce (curadora independiente, Buenos Aires, Argentina), como Presidenta; Eduardo Brandao (galerista de Vermelho, Sao Paulo); Henrique Faría (galerista de Henrique Faria Fine Art, Nueva York / Buenos Aires); y Orly Benzacar (galerista de Ruth Benzacar, Buenos Aires).

Esta sección incluye el Special Projects Patio Bullrich, donde algunas galerías participan con un proyecto especial de hasta tres artistas, con acento en lo curatorial. El mismo comité de la Sección Principal tiene a su cargo la selección. Cabinet, en tanto, es un sector destacado dentro del espacio de algunas galerías de la Sección Principal donde se exhibe una o varias obras de un único artista. Su objetivo es resaltar obras relevantes, singulares y emblemáticas de artistas modernos y contemporáneos. Un comité consultor tiene a su cargo la selección: Sonia Becce, Hans-Michael Herzog (director artístico y curador en jefe de la Colección Daros Latinamerica) y Gabriel Pérez-Barreiro (director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros).

Antonio Caro, Manuel Quintin Lame, 2015, instalación in situ en la sección Dixit. Representado por Galería Casas Riegner, Colombia. Cortesía: arteBA

Carolina Caycedo, Mulheres, rebeldes e felices (Banners Series), 2007, tela cosida 100% nylon, 91,5 x 548 cm. En la sección Dixit. Representada por Instituto de Visión. Colombia. Cortesía: arteBA

Dixit Axion

Esta sección es curada este año por Julieta González, curadora en jefe y directora interina en Fundación-Colección Jumex (México) y curadora en el Museo de Arte de São Paulo, Brasil. González ha organizado una exhibición titulada El mundo tal como es y el mundo como podría ser, inspirada en uno de los diagramas del artista británico Stephen Willats, quien propone un mundo de transformación y de cambio a través de la auto-organización.

Los artistas y obras seleccionados para la exposición exploran ideas relativas a la auto-organización, la multitud, los movimientos sociales y el activismo de base desde diferentes perspectivas que van desde una comunión con la naturaleza y el ambiente, hasta la dimensión afectiva y solidaria de las prácticas de compromiso social.

El proyecto tiene una faceta vivencial que tomará la forma de talleres y performances que buscan involucrar al público con estas ideas, creando conciencia sobre el mundo en el que vivimos y proporcionando herramientas posibles para transformarlo. Según la curadora, este aspecto pedagógico y vivencial es fundamental para la formación de comunidades temporales en un período limitado como es el de la duración de una feria y propone otra forma de acercarse a las obras en este contexto.

Una serie de obras que revisitan la historia de estos movimientos y el modo en que siguen presentes en las imaginaciones artísticas proporcionará una plataforma visual y conceptual que dialogará con la activación del espacio por las antes mencionadas experiencias pedagógicas y performáticas. Las relaciones entre arte y activismo serán también abordadas por una serie de obras presentadas en la exposición, así como por una sección dedicada a obras históricas que sobreviven a través de su documentación, que constituyen un núcleo referencial que pone de manifiesto la genealogía de algunas de estas prácticas específicamente en argentina pero también en otras partes del mundo.

Giancarlo Scaglia, Paisaje Estelar (detalle), 2015, escombros, vidrio y tinta sobre papel kozuke, medidas variables. En la sección U-Turn. Cortesía: Bendana-Pinel Art Contemporain, Francia, y arteBA

Martha Araújo, documentación fotográfica de la performance “Capacete”, de la serie “Hábito/Habitante”, 1985, 18,5 x 26 cm. Cortesía: Galeria Jaqueline Martins, Brasil, y arteBA

U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz

Para esta sección, el curador Jacopo Crivelli Visconti ha organizado la exhibición Las palabras y las cosas, que propone una reflexión sobre la manera en la que muchos artistas contemporáneos buscan descubrir algo parecido a un “orden de las cosas”, utilizando para esto palabras y cosas.

«En el recorrido por U-TURN se mezclan, así, trabajos en los que la palabra es el instrumento privilegiado, pero no siempre explícito, para descubrir o construir narrativas reales o imaginarias (como en las obras de Daniel Gustav Cramer, Pablo Pijnappel o Tris Vonna-Michell, quienes –cada uno a su manera– construyen historias posibles y enigmáticas) y esculturas que son casi cosas, o sea, objetos que no encajan en ninguna definición preexistente pero que, al mismo tiempo, con una clareza perturbadora, se encargan de transmitir un mensaje, intentan casi construir una gramática y una sintaxis (pensemos, por ejemplo, en Débora Bolsoni, J. Parker Valentine, Jorge Pedro Nuñez, Gintaras Didžiapetris, pero también en la pintura extrañamente familiar de Magdalena Jitrik). Otros trabajos se apoyan en la palabra para reconstruir relaciones y tramas, maquinaciones y relatos históricos o familiares, con un afán al mismo tiempo investigativo y poético, como el que caracteriza las obras de Ícaro Lira, de Luis Jacob, de Marco Poloni y de José Rufino. Y a ellas, a su vez, se aproximan, creando relaciones insospechables, obras en las que, como decía Foucault, ‘el lenguaje rompe su viejo parentesco con las cosas para penetrar en esta soberanía solitaria de la que ya no saldrá, en su ser abrupto, sino convertido en literatura’, como las de Bernardo Ortiz, Martha Araújo y Carla Zaccagnini. Finalmente, como no podría dejar de ser en una América Latina que sigue convulsa y aflicta, las palabras y las cosas se cargan a menudo de un significado político y casi revolucionario en las obras de artistas como Graciela Gutiérrez Marx, Clemente Padín y sus compañeros que utilizaron el arte postal como instrumento de insurrección poética. Su arte de protesta y liberación se renueva, en otra forma, en el trabajo al mismo tiempo investigativo y dolorido de Fredi Casco, Giancarlo Scaglia y Voluspa Jarpa, quienes, cada uno a su manera, revuelven los escombros de la historia para llevar a la luz una narrativa por demasiado tiempo silenciada», señala el texto curatorial.

Daniel Jacoby, Ahold of Get the Things To (Film still), 2014, película de 16 mm transferida a archivo de vídeo de alta definición digital, 16′ 52». En la sección Solo Show Zurich. Cortesía: Galería Antoine Levi, Francia, y arteBA

Solo Show Zurich

Manuel Segade, curador independiente que vive y trabaja en Rotterdam, invitó a seis artistas jóvenes y sus galerías representantes a participar con exhibiciones individuales. El artífice y sus objetos especulativos, como se titula su proyecto, reúne a Pablo Accinelli (Buenos Aires, 1983), Julia Spínola (Madrid, 1979), Santiago Reyes Villaveces (Bogotá, 1986), Iván Argote (Bogotá, 1983), Rubén Grilo (Lugo, 1981) y Daniel Jacoby (Lima, 1985).

Voluspa Jarpa, Tres formas para el secreto, 2014, instalación, medidas variables. En la sección Photobooth Citi. Cortesía: Galería Isabel Aninat, Chile, y arteBA

Photobooth Citi

Octavio Zaya, curador, escritor y editor de arte radicado en Estados Unidos, invitó para esta sección a artistas y fotógrafos tanto históricos como contemporáneos. Bajo el título Multiplicidad, su propuesta aborda a la imagen fotográfica como «experiencia» en el actual mundo de la llamada revolución digital y del fenómeno selfie. Bajo este concepto, Zaya ha reunido aquí a Horacio Coppola, Grete Stern, Luz María Bedoya, Jorge Ribalta, Manolo Laguillo, Daniel G. Andujar, Pedro G. Romero, Paul Almásy, Albert Renger-Patzsch, Robert Doisneau, Eduardo Colombo, Juan Di Sandro, George Friedman, Annemarie Heinrich, Alex Klein, José Malandrino, Hans Mann,Anatole Saderman, Fred Schiffer, Boleslaw Senderowicz, Ivan Grilo y Voluspa Jarpa.

Lucrecia Lionti, Mort, 2014, collage, 30 x 30 cm. En Barrio Joven Chandon. Cortesía: Galería Amigo del Interior, Argentina, y arteBA

Matías Labbé, Teclas Objetos (detalle), papas caladas. En Barrio Joven Chandon. Cortesía: Oficina Barroca, Chile, y arteBA

Barrio Joven Chandon

Participan galerías y espacios nuevos, diferentes o alternativos que representan a artistas de menor trayectoria. Las galerías son seleccionadas por un equipo curatorial autónomo conformado este año por Mariano Mayer (poeta y curador independiente argentino. Vive y trabaja en Madrid, España) y Manuela Moscoso (curadora y cofundadora de la oficina curatorial Rivet. Vive en Sao Paulo, Brasil).

«Esta edición de Barrio Joven Chandon se decanta por subrayar la diversidad, estableciendo una disposición arquitectónica en correlación a los distintos modos de uso, en la que ningún espacio asignado replica a otro, y que permite a cada uno realizar un proyecto expositivo que filtre sus directrices conceptuales y sus formas de gestión», señala el texto curatorial. «Tal vez, de una manera más directa que en ninguna otra zona de arteBA, Barrio Joven Chandon puede ser entendido como la puerta de entrada al reconocimiento de las interrelaciones que conforman el motor de las prácticas artísticas más jóvenes de ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Floridablanca (Colombia), Lima, Quito, San Juan de Puerto Rico y Santiago de Chile.  De esta manera, los 16 espacios que conforman la siguiente edición son una muestra, entre muchas otras, de las particularidades de acción, preocupaciones, intereses estéticos y motivaciones del arte joven producido en el contexto latinoamericano», agrega.

Nicole Franchy, Many Changes, 2013, impresión digital en papel de algodón, 150 x 113 cm. En la sección Jóvenes Curadores. Cortesía: arteBA

Amalia Pica, Constructed View #2, 2013, fotocopias, medidas variables. En la sección Jóvenes Curadores. Cortesía: arteBA

Programa Jóvenes Curadores

Este programa está dirigido a curadores jóvenes argentinos. Mediante una convocatoria abierta, un equipo curatorial selecciona la propuesta ganadora que exhibe su proyecto en un espacio de 100 metros cuadrados en arteBA. El ganador del 2015 fue Sebastián Vidal Mackinson con su propuesta titulada Europa, seleccionada por Alejandra Aguado (codirectora de Móvil y curadora en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina) y Alessio Antoniolli (director de Gasworks & Triangle Network, Reino Unido).

Europa reúne piezas de Milena Bonilla (Colombia), Nicole Franchy (Perú), Amalia Pica (Argentina) y Luisa Ungar (Colombia) que dan a ver diversas miradas hacia el territorio europeo por parte de artistas sudamericanas. Si por un lado diagrama una relación entre paisaje, mirada y género, a su vez, incide en torno a lo plausible de su representación por artistas “periféricas”, según el curador

Osías Yanov, Geminis – Vulçao, 2014, performance de 40 min. y escultura (hierro, soga, cat-suits de spándex, monedas). Cortesía: Galería Nora Fisch, Argentina. Esta galería participa en la Sección Principal con la modalidad Special Projects Patio Bullrich. Artistas participantes: Juan Becú, Fernanda Laguna, Osías Yanov

Programa Networking Proargentina

Patrocinado por Proargentina y con la intención de estimular la creación de redes, alianzas y colaboraciones entre la escena artística argentina y la del exterior, curadores y directores de instituciones artísticas de todas partes del mundo son invitados a la feria para participar de sesiones personales y encuentros grupales con figuras del medio local. El Programa de Networking es una plataforma para el conocimiento y la interacción de los profesionales más influyentes del medio artístico actual. Entre los invitados se encuentran José Luis Blondet (curador de proyectos especiales del LACMA), Rosa Olivares (Directora de EXIT Express), Pablo León de la Barra (Curador Guggenheim UBS MAP, Latinoamérica), Ferran Barenblit (Director del Centro de Arte Dos de Mayo), Miguel López (Curador en jefe de TEOR/éTica y Lado V), Tanya Barson (Curadora de Arte Internacional en Tate Modern) y Ramiro Martínez Estrada (Director del Museo Amparo de Puebla, México).

Jimena Croceri, El aire entre los dos tiene forma de hueso (serie), 2014/2015, esculturas en yeso. Cortesía: Galería SlyZmud, Argentina. Esta galería participa en la Sección Principal con la modalidad Special Projects Patio Bullrich. Artistas participantes: Gabriel Baggio, Jimena Croceri, Vicente Grondona

Open Forum

De entrada libre y gratuita y con acceso independiente al de la feria, el Open Forum -patrocinado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad- es un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional. Coordinado por Inti Guerrero, crítico y curador independiente (Colombia/Hong Kong), contará con un programa Prime Time titulado Fetiches: todo lo que usted siempre quiso saber sobre psicoanálisis y nunca se atrevió a preguntarle a artistas, curadores y críticos.

«Para el Prime Time de arteBA 2015 hemos invitado a un grupo heterogéneo de ponentes, cuyas prácticas individuales representan diversas formas de relacionar arte, representación y psicoanálisis. Durante tres días el público tendrá la oportunidad de aproximarse a procesos actuales de artistas y curadores que, por un lado, han sido informados por las teorías psicoanalíticas y, por otro lado, han querido abordar directamente las posibilidades de la terapia», dice Guerrero.

Entre las presentaciones de Open Forum destacan la de Nicolas Bourriaud (escritor, crítico de arte y curador francés), que presenta su nuevo libro La exforma, en conversación con Graciela Speranza; Cartografías performativas: Arte, disidencia sexual y de género. Tres perspectivas desde el activismo legal y cultural en América Latina, una mesa con Elizabeth Vásquez, Víctor Manuel Rodríguez y Carlos Motta moderada por Miguel López; y Julieta González en conversación con Antonio Caro, Paul Ramírez-Jonas y Ana Gallardo.

El programa completo se encuentra aquí

También te puede interesar

Vista de la exposición "Asunción", en Herlitzka + Faria, Buenois Aires, 2019. Cortesía de la galería

ASUNCIÓN. ARTISTAS PARAGUAYOS EN BUENOS AIRES

“El Paraguay es una isla rodeada de tierra en el corazón del continente”, definió Augusto Roa Bastos. El arte erudito de Asunción puede pensarse como otra isla, rodeada por el arte popular que, a...