Skip to content

NICOLÁS LAMAS: POTENTIAL REMAINS

Potential Remains, el último proyecto del artista Nicolás Lamas (Lima, 1980), es un estudio de las relaciones entre lo físico y lo virtual, lo clásico y lo contemporáneo, en el que se cuestionan varios modelos de (re)presentación y documentación. En esta reciente muestra en Dash, un espacio ubicado en la Academia de Kortrijk, en Bélgica, Lamas presentó dos instalaciones en áreas físicamente diferentes pero complementarias en capas de significados.

En la planta baja, el artista dispuso una suerte de escenario con tres proyecciones digitales que evocan imágenes de error (glitch) computacionales. Esta serie de collages se construyeron a partir de imágenes de obras y espacios de exhibición de arte encontrados en Internet, en sitios especializados como Contemporary Art Daily.

En la primera planta, Lamas creó una constelación compuesta por diversos objetos encontrados en la Academia, que luego fueron dispuestos en un nuevo sistema. A partir de esta búsqueda intuitiva creó un modelo de presentación usando pedestales, vitrinas de plexiglass y otros materiales a disposición. Varias reproducciones en yeso de esculturas de mármol de la antigüedad clásica, accidentadas y fragmentadas, tienen una presencia importante en la instalación. Así, en Potential Remains los objetos -simultáneamente- obtienen y crean nuevos significados, referencias y valores en el espacio.

[Extracto y versión del texto original en inglés para la muestra, por las curadoras Exemplar]

También te puede interesar

Spatial Acts:americas Society Commissions Art

Americas Society, en Nueva York, comisionará una obra de arte que se convertirá en el elemento central del David Rockefeller Atrium en el emblemático edificio de la organización en Nueva York, remodelado recientemente por el arquitecto…

FERNANDO NUREÑA: EN/PARA/SÍ

EN/PARA/SÍ, de Fernando Nureña Cruz (Lima, 1993), no solo abre una reflexión en torno a la idea y la representación del trabajo y la clase trabajadora en el Perú en las décadas del 70...

QUINCE TEJIDOS Y ALGO DE FIELTRO

"Quince tejidos y algo de fieltro", exposición curada por Julia Moro, reúne en Crisis Galería (Lima) las obras textiles de Andrea Canepa, Alberto Casari, Jimena Chávez Delion, Daniel Jacoby, Pierina Másquez, Andrés Pereira Paz...