Skip to content

NICOLÁS LAMAS: POTENTIAL REMAINS

Potential Remains, el último proyecto del artista Nicolás Lamas (Lima, 1980), es un estudio de las relaciones entre lo físico y lo virtual, lo clásico y lo contemporáneo, en el que se cuestionan varios modelos de (re)presentación y documentación. En esta reciente muestra en Dash, un espacio ubicado en la Academia de Kortrijk, en Bélgica, Lamas presentó dos instalaciones en áreas físicamente diferentes pero complementarias en capas de significados.

En la planta baja, el artista dispuso una suerte de escenario con tres proyecciones digitales que evocan imágenes de error (glitch) computacionales. Esta serie de collages se construyeron a partir de imágenes de obras y espacios de exhibición de arte encontrados en Internet, en sitios especializados como Contemporary Art Daily.

En la primera planta, Lamas creó una constelación compuesta por diversos objetos encontrados en la Academia, que luego fueron dispuestos en un nuevo sistema. A partir de esta búsqueda intuitiva creó un modelo de presentación usando pedestales, vitrinas de plexiglass y otros materiales a disposición. Varias reproducciones en yeso de esculturas de mármol de la antigüedad clásica, accidentadas y fragmentadas, tienen una presencia importante en la instalación. Así, en Potential Remains los objetos -simultáneamente- obtienen y crean nuevos significados, referencias y valores en el espacio.

[Extracto y versión del texto original en inglés para la muestra, por las curadoras Exemplar]

También te puede interesar

LUIS ENRIQUE ZELA-KOORT: ESPINA DE HALO ROSA

"Espina de Halo Rosa" busca crear un espacio ceremonial pensado desde culturas no-humanas y sensibilidades no-hegemónicas. Propiciar un contacto divino, o un contacto del cuarto tipo, una desestabilización de la pirámide jerárquica implantada en...

Vista de la muestra Cartografía Animal de Alberto Borea en Revolver Galería, Lima. Foto: cortesía de la galería.

ALBERTO BOREA: CARTOGRAFÍA ANIMAL

Revolver Galería, en Lima, presenta hasta el 16 de diciembre la muestra "Cartografía Animal" de Alberto Borea (Lima, 1979). La exposición incluye serigrafías, esculturas y objetos, en la que es su presentación oficial como...