Skip to content

Fernando Bryce:to The Civilized World

La actual muestra de Fernando Bryce en la galería Barbara Thumm de Berlín, titulada To the Civilized World, se concentra en imágenes relacionadas con la propaganda de guerra que se desató a raíz de la destrucción de la Biblioteca de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, y la Catedral de Reims, en Francia, después de la invasión alemana.

El resultado es una serie de dibujos en tinta basados en recortes de periódicos, postales, carteles y archivos de propaganda. La ideológicamente cargada terminología de «Kultur», «civilización» y «barbarie» que utilizaron ambos frentes para menospreciar al enemigo son el foco central de este trabajo de Bryce, realizado entre 2013 y 2014. Las diferencias entre estas re-producciones y los documentos originales revelan cómo reescribimos continuamente nuestra historia.

En los últimos años, Fernando Bryce no sólo ha analizado los medios impresos, sino también, y cada vez más, la industria del cine. La exposición también incluye la serie All Quiet at the Western Front, que representa posters de películas, fotogramas de filmes y comerciales de cine.

Las producciones cinematográficas que Bryce escogió para trabajar demuestran, con fascinantes y remachados motivos, los inicios de la mediatización de la propaganda. Dos protagonistas poderosos de esta industria fueron las productoras de cine Universal Pictures y UFA (Universum Film AG). UFA fue fundada en 1917 como la respuesta alemana a la competencia estadounidense. En la exposición, los logotipos de ambas productoras se presentan como grandes esculturas de acero que se enfrentan.

También en Berlín, y como parte de abc – art berlin contemporary, Bryce exhibió una escultura de acero a gran escala que representa del icono universal del comunismo, El Martillo y la Hoz, yuxtapuesta con un retrato a tinta de Willi Münzenberg (1889-1940), editor y productor de cine alemán y activista político del Comunismo.

10698688_850738354936377_338667480363066998_n-427x600

Fernando Bryce, Hammer and Sickle (El Martillo y la Hoz), 2014, acero, 180 x 182 x 53 cm. Pieza única + 1 PA. Cortesía del artista y Galerie Barbara Thumm. Foto: Nici Wegener

BT_FBr_TTCW_04-600x399

Fernando Bryce, vista de la exposición en Galerie Barbara Thumm, 2014. Foto: Nici Wegener. Cortesía del artista y Galerie Barbara Thumm, Berlín

BT_FBr_TTCW_02-600x399

Fernando Bryce, vista de la exposición en Galerie Barbara Thumm, 2014. Foto: Nici Wegener. Cortesía del artista y Galerie Barbara Thumm, Berlín

BT_FBr_TTCW_07-600x399

Fernando Bryce, vista de la exposición en Galerie Barbara Thumm, 2014. Foto: Nici Wegener. Cortesía del artista y Galerie Barbara Thumm, Berlín

BT_FBr_TTCW_09-600x399

Fernando Bryce, vista de la exposición en Galerie Barbara Thumm, 2014. Foto: Nici Wegener. Cortesía del artista y Galerie Barbara Thumm, Berlín

BT_FBr_TTCW_03-600x399

Fernando Bryce, vista de la exposición en Galerie Barbara Thumm, 2014. Foto: Nici Wegener. Cortesía del artista y Galerie Barbara Thumm, Berlín

BT_FBr_all-quiet-on-the-west_70x50-428x600

Fernando Bryce, All Quiet on the Western Front, 2014, serie de 20 dibujos, tinta sobre papel (dos dibujos de 70 x 50 cm; tres dibujos de 50 x 35 cm; 15 dibujos de 25 x 35 cm). Foto: Nici Wegener. Cortesía del artista y Galerie Barbara Thumm, Berlín

BT_FBr_TTCW_13-600x399

Fernando Bryce, vista de la exposición en Galerie Barbara Thumm, 2014. Foto: Nici Wegener. Cortesía del artista y Galerie Barbara Thumm, Berlín

 

Fernando Bryce es uno de los artistas peruanos contemporáneos más influyentes. Sus épicas y numerosas series de dibujos crean panoramas históricos que retratan temas geopolíticos, ideologías y utopías del siglo 2o hasta nuestros días. Su más reciente y amplia exhibición retrospectiva viajó desde el Museo de Arte de Lima (MALI) al Museo Malba de Buenos Aires y luego al MUAC en la Ciudad de México.

Fernando Bryce: To The Civilized World

Galerie Barbara Thumm, Berlín

Del 20 de septiembre al 8 de noviembre de 2014

Compartir

También te puede interesar

Carmen Herrera:estructuras

Lisson Gallery, en Nueva York, presenta la primera exposición a gran escala de la serie Estructuras de la artista cubana Carmen Herrera (La Habana, 1915), una de las máximas exponentes de la pintura concreta...